logo6.gif (3524 bytes)

 

[ AMC  ] [ Indice ]

 

Revista "Archivo Médico de Camagüey" 1998;2(3) ISSN 1025-0255

Policlínico Comunitario Docente "Ignacio Agramonte y Loynaz".Camagüey

ACCIDENTES DEL HOGAR EN NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS

Dra. Gisela María Hernández*, Dra. Elizabeth Manchola Padrón**,Dra.Marlene Sifontes Ballagas **, Dra. Norys Reyes Balseiro ***

* Especialista de I Grado en Pediatría Instructora de Pediatría en

Medicina General Integral del Policlínico Ignacio Agramonte.

** Especialista de I Grado en Medicina General Integral del Policlínico

Ignacio Agramonte.

*** Residente de 3er Año de Medicina General Integral del Policlínico

Ignacio Agramonte.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, transversal sobre accidentes en el hogar en niños cuyas edades estaban comprendidas entre 0 y 9 años de edad. El universo de estudio estuvo dado por los niños de ese grupo etáreo pertenecientes al área de salud "Ignacio Agramonte y Loynaz" que fueron atendidos por accidentes en el consultorio médico, Policlínico Principal de Urgencias, o en el servicio de urgencias del Hospital "Eduardo Agramonte Piña". La fuente primaria de datos fueron las hojas de los centros donde se atendió al paciente; A todos ellos se les aplicó una encuesta para recoger los datos necesarios para la investigación, los cuales fueron aportados por el familiar más cercano que lo llevó al centro asistencial. Para la confección del fichero y análisis se utilizó el programa MICROSTAT, se aplicó estadística descriptiva y se presentan los resultados en tablas de fácil comprensión. El 61,54% de los accidentes ocurrió en el horario de la tarde, y las lesiones que predominaron: las respiratorias, el trauma simple y las quemaduras con un 26.92%, 23.08% y 19.23% respectivamente. Un 30,77% de estos ocurrieron en el cuarto, el 23,08% en la cocina y el 4 en la escalera Se reporta el 69.23% de las lesiones como leves y el 29.92% como moderadas.

DeCS: ACCIDENTES; INCIDENCIAS; ESTUDIOS DESCRIPTIVOS;

LESIONES;CONSULTORIO;ENCUESTA

INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) define al accidente como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, que ocurre independientemente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición orgánica o trastornos mentales(1). Sin embargo, este concepto adolece de un factor fundamental que es su etiología múltiple, que permite la interacción de factores relacionados con el individuo y su medio ambiente físico y social, lo que puede traducirse en incapacidad, secuelas o muerte (2).

Desde que en 1996 la Asamblea Mundial de la Salud consideró a los accidentes como un problema de salud (3), se viene reportando a través de todos estos años que este evento constituye la primera causa de muerte a nivel mundial en edades de 1 a 4 años, y nuestro país se ha mantenido reportando este evento con una incidencia similar a la expresada a nivel mundial.

Es por ello que se decidió efectuar esta investigación para tratar de conocer su comportamiento en un área de salud.

 

METODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre accidentes en el hogar en niños de 0 a 9 años de edad, pertenecientes al Policlínico Ignacio Agramonte del municipio Camagüey en el período de tiempo comprendido de enero a diciembre de 1997.

El universo de estudio estuvo constituido por todos los niños que en lapso de tiempo antes descrito fueron atendidos en los servicios de urgencias, tanto del PPU (Policlínico Principal de Urgencia), como en el Hospital Pediátrico Provincial y en los propios consultorios.

La fuente primaria de datos estuvo dada por las hojas de cargo de los centros donde se atendió al paciente. A todos se les llenó una encuesta elaborada según criterio de expertos, tomada y diseñada de un proyecto de investigación de la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), la cual fue aplicada por los autores de la investigación en las primeras 24 horas posteriores al accidente, según los datos aportados por el familiar más cercano al niño que lo llevó al centro asistencial, pasando a ser el registro primario de la investigación.

La confección del fichero y el análisis de la información se realizó en una computadora IBM compatible aplicando el paquete estadístico MICROSTA, se utilizó la estadística descriptiva, y presentan los resultados en forma de texto y tablas.

 

RESULTADOS

La mayor incidencia ocurrió en el horario de la tarde con un 61.54%, seguido del de por la mañana con un 34.62% (tabla 1).

Tabla 1.

Horario en que ocurrieron los accidentes.

 

Horario

Número

Por ciento

Mañana

9

34.62

Tarde

16

61.54

Noche

1

3.85

TOTAL

26

100.00

 

Fuente: Encuestas.

Dentro de las lesiones que se reportaron, en orden de frecuencia estuvieron las siguientes. (tabla 2).

Tabla 2.

Tipo de lesiones

 

Lesión

Número

Por ciento

Patología Respiratoria

7

26.92

Trauma Simple

6

23.08

Quemaduras

5

19.23

Heridas en la cabeza

3

11.54

Electrocución

2

7.69

Conmoción cerebral

2

7.69

Contusión cerebral

1

3.85

TOTAL

26

100.00

 

Fuente: Encuestas.

Patología respiratoria (26.92%), Trauma Simple (23.08), Quemaduras (19.23%), Heridas en la Cabeza (11.54%), Electrocución, Conmoción y Contusión (7.69%, 7.69% y 3.85% respectivamente).

El lugar donde mayor número de accidentes ocurrió fue en los cuartos (tabla 3) (30,77%), seguido de la cocina (23,08%) y la escalera (15,38%), el resto de los lugares se reportó con un 7.69%.

Al clasificar la gravedad de las lesiones (tabla 4) se observó que un 69,23% fue leve, seguido de un 26,92% moderadas y sólo un 3,85% fue severo.

Tabla 3.

Lugar donde ocurrió el accidente

 

Lugar

Número

Por ciento

Cuarto

8

30.77

Cocina

6

23.08

Escalera

4

15.38

Patio

2

7.69

Baño

2

7.69

Alrededores de la casa

2

7.69

Sala

2

7.69

TOTAL

26

100.00

 

Fuente: Encuestas.

Tabla 4.

Gravedad de las Lesiones.

 

Gravedad

Número

Por ciento

Leve

18

69.23

Moderada

7

26.92

Severa

1

3.85

TOTAL

26

100.00

 

Fuente: Encuestas.

 

DISCUSION

Los accidentes han sido motivo en los últimos años de múltiples investigaciones, tanto a escala nacional como internacional, pues constituyen una de las principales causas de muerte en prácticamente todos los países, y se reporta así mismo un alto índice de morbilidad general.

En lo referente a los tipos de lesiones es de señalar que nuestros datos reflejaron un orden que se aleja un poco del que usualmente se ha reportado en otras investigaciones porque nuestra primera causa fueron las afecciones respiratorias expresadas por los cuerpos extraños en vías aéreas, reportado por Jordan J.R Rodríguez como quinta causa de morbilidad (4), ocurriendo fundamentalmente en el horario de la tarde lo que pudiera justificarse en el hecho de que el 69.23% de las madres eran trabajadoras y los niños en el momento del accidente estaban al cuidado de otra persona que muchas veces no eran ni familiar cercano, sino que se dedicaba a cuidar niños, los que casi siempre eran más de tres. El horario de la tarde fue el de mayor incidencia (61.54%), pensamos que se debió a que se descuidaba un poco la atención por el horario del sueño, es por ello que como se ha señalado (5) el factor de riesgo aumenta con la complejidad del ambiente y el desarrollo del niño, pero al mismo tiempo existe una compensación: disminuye mediante la supervisión de un adulto y por la experiencia que el niño adquiere en la medida que crece.

Concluimos que los accidentes fueron más frecuentes en el horario de la tarde y en los cuartos como se refleja en toda la bibliografía consultada. Predominaron las afecciones respiratorias, con el mayor por ciento de leves.

 

 

ABSTRACT

A descriptive, cross-sectional study on home accidents in children among 0 and 9 years old was carried out. The study universe was composed of all children of this age group belongin to "Ignacio Agramonte y Loynaz" health area who were assisted because of accidents in the medical health clinic, Main Polyclinic of Emergencies or in the Pediatric Hospital. The primary source of data were the registers of the Centres where patients were assisted. A survey was applied to all of them for collecting necessary data of the investigation wich were given by the parent who took the child to the health clinic. For the preparation of the file and the statistical analysis, MICROSTAT program was used, applying descriptive statistics. Results are shown in Tables. The 61,54% of accidents occurred during the afternoon and the injuries that prevailed were respiratory pathologies, simple trauma, and burnings with 26,92%, 23,08% and 19,23%, respectively. 30,77% occurred in the bedroonn, 23,08% in the kitchen and 4% in the stairs. 69,23% was reported for light injuries; and 29,92 for mild injuries.

DeCS: ACCIDENTS HOME; CHILD

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Beckder. E. Los accidentes domésticos. Cuaderno de salud Pública. Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1967: 26: 1197.
  2. Medina-Hijar.. Tipia- Yañez C., López-López RJ.,Solorzano-Flores.I.,Lozano-Asencio R. Factores de Riesgo de accidentes en el hogar en niños. Estudio de casos y controles. Bol Med Infant Mex. 1993; 150 (7):1-8.
  3. Pacheco Valdes. E, Liranza Ferrer. N,Liranza Ferrer.a.Accidentes en los niños: Un problema de salud actual. Revisión Bibliográfica. Rev. Cubana. Med Gen.Integr 1996,12(3):279-283.
  4. De la Torre Montejo E. Hernández Rodríguez M. Pediatría. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1996 t2:23-32.
  5. Jordan J.r: Estudio sobre accidentes en el niño. Actas del XIII Congreso Internacional de Pediatría. Ciudad México:1968;vol3:.242.

 

[ arriba

Enviar correo electrónico a WebMaster@shine.cmw.sld.cu con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 1999.  Red electrónica de Salud de Camaguey. Reservados todos los derechos.
Última actualización: 12-08-1999 01:34 PM