Archivo Médico de Camagüey 2000;4(3) ISSN 1025-0255

 

 

Insituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey

 

 

NIVEL DE CONOCIMIENTOS DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y ESTUDIANTES SOBRE EL SIDA

 

 

Dra. Dolores Bestard Echevarría*; Dr. Rolando Sánchez Martínez**; Dra. Maritza Placeres Collot***, Dr. Pedro Alfonso Aguilar****;

 

 

*

Estomatólogo General

**

Especialista de I Grado en Administración y Organización de la Salud. Profesor Asistente.

***

Especialista de I Grado en Administración y Organización de la Salud. Profesor Instructor.

****

Especialista de I Grado en Administración y Organización de la Salud. Profesor Instructor.

 

 

RESUMEN

 

El SIDA es una enfermedad epidémica que azota a las naciones hace una generación. La reducción de la morbimortalidad como enfermedad transmisible obedece a la estrategia trazada por salud pública hasta el año 2000. Para indagar sobre el conocimiento del personal de salud sobre esta enfermedad se realizó un estudio descriptivo y transversal basado en la ejecución de encuestas a 251 personas entre profesionales, técnicos de la salud y estudiantes de estomatología durante el año 1999 en la Provincia de Camagüey. Los datos fueron procesados en microcomputadora por el paquete estadístico EPI INFO. Se observa que el 5,17% de los encuestados posee conocimientos mínimos con relación a la transmisión de la enfermedad. Los conocimientos sobre manifestaciones bucales, manejo del instrumental y bioseguridad son insuficientes. Los aspectos psicológicos de la atención a estos pacientes son del conocimiento de la mayoría de los encuestados.

DeCS: SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA; CONOCIMIENTO; EDUCACIÓN EN SALUD

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Durante los últimos años, después de comenzar la desenfrenada carrera contra el SIDA, han sido muchos los artículos científicos que publican aspectos relacionados con el grado de conocimiento del personal profesional y técnico sobre este síndrome. En 1993, por ejemplo, se efectuó un encuesta en tres escuelas dentales en Texas, USA para conocer la actitud de los estudiantes y profesores con relación al SIDA y la Hepatitis B (1). En un estudio llevado a cabo entre higienistas bucales que trabajan con pacientes diagnosticados de SIDA en Amsterdam (2), sólo el 64% de ellos utilizaba usualmente la protección. El nivel de conocimientos y la actitud relacionada con la preservación del personal y la bioseguridad ha sido preocupación de muchos investigadores en diferentes países, entre ellos México, donde se han llevado a efectos varios estudios vinculados a esta temática. En nuestro país según la bibliografía revisada, no existe experiencia de estudio anterior al respecto.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia, la pobre inclusión en los programas de estudios vigentes en la Carrera de Estomatología, así como en los cursos de formación de técnicos de atención estomatológica nos motiva a acometer esta investigación que sobre el tema tienen los elementos que integran el universo de estudio.

 

 

METODO

 

Se realizó un estudio descriptivo tomando como universo los profesionales, técnicos y auxiliares técnicos que se reportaron laborando en 1999. Se seleccionó una muestra empleándose cuatro estratos de acuerdo a los siguientes criterios de selección:

Proporción: 0.05

Error relativo: 0.45

Confiabilidad:0.95

 

La encuesta fue confeccionada en forma de test, se concibió de acuerdo al criterio de los investigadores para poder aplicarla indistintamente a cualquiera de las categorías objeto de estudio. De igual forma se concibieron las preguntas en aspectos generales de la enfermedad, sobre transmisión, protección y manejo del instrumental, así como aspectos relacionados con el manejo psicológico del individuo enfermo del SIDA. Las personas que aplicaron la encuesta fueron los propios investigadores. Una vez aplicada la encuesta, los datos recogidos fueron procesados en microcomputadoras mediante el programa EPI INFO 6-0, la calificación se realiza mediante uso de clave creada al efecto.

 

 

RESULTADOS

 

La muestra estuvo compuesta por un 46,2% de profesionales 42,6% de técnicos y 11.2% de estudiantes. En cuanto a la calificación, 238 encuestados no reflejan tener los conocimientos mínimos indispensables al obtener menos de 70 puntos y calificación insuficiente (Tabla No. 1).

 

Tabla 1. Distribución de los encuestados de acuerdo a la clasificación del personal. Provincia Camaguey 1999.

 

Universo

Muestra de los encuestados

%

Profesionales

543

116

46.2

Técnicos

540

107

42.6

Estudiantes

119

28

11.2

 

1202

251

100.0

Fuente: Censo Provincial y Muestra

 

Sólo uno de los encuestados obtuvo calificación de Bien. No hubo resultados Excelentes. (Tabla 2).

 

Tabla 2. Clasificación General. Provincia Camaguey 1999

 

E

B

R

I

Total

%

Aprobados

Profesionales

0

0

10

106

116

8,6

Técnicos

0

0

1

106

107

0.9

Estudiantes

0

1

1

26

28

7.1

 

0

1

12

238

251

5.17

Fuente: Encuesta

Todos los grupos de encuestados manifiestan tener conocimiento s sobre la enfermedad  (Tabla 3).

 

Tabla 3. Calificación general. Provincia Camagüey. 1999

 

E

B

R

I

Total

Profesionales

0

0

10

106

116

Técnicos

0

0

1

106

107

Estudiantes

0

1

1

26

28

 

0

1

12

238

251

 

 En la Tabla 4 se expresan los resultados sobre el nivel de información de los encuestados con relación a la transmisión de la enfermedad, en sentido general todos reconocen tener dominio de la misma (92% del total).

 

Tabla 4. Calificación sobre la trasmisión. Provincia Camaguey 1999

 

 

E

B

R

I

Total

Profesionales

111

0

0

5

116

Técnicos

92

 

 

15

107

Estudiantes

28

0

0

0

28

 

231

0

0

20

251

Fuente: Encuesta

 

Las mayores dificultades se encontraron en el cocimiento sobre la enfermedad, manifestaciones bucales de la misma, manejo del instrumental y su esterilización (Tabla 5).

 

Tabla 5. Calificación sobre la aspectos estomatológicos Provincia Camaguey 1999

 

 

E

B

R

I

Total

Profesionales

2

0

7

107

116

Técnicos

0

1

2

104

107

Estudiantes

1

0

4

23

28

 

3

1

13

234

251

Fuente: Encuesta

 

DISCUSIÓN

 

En nuestra investigación sólo el 5,17% de la muestra aprobó, lo que refleja que la mayoría de los encuestados no tenía el nivel mínimo de conocimientos necesario acerca del SIDA. No sucedió igual en el estudio revisado donde se reporta buena calificación  en el universo estudiado.

Con relación a los aspectos generales sobre la enfermedad, todos los grupos han recibido algún grado de información encontrándose mayores insuficiencias en la categoría de técnicos. Existe un dominio de las formas de transmisión de la enfermedad teniendo a nuestro criterios los diferentes programas de educación para la salud desarrollados en el país, de vital importancia en estos resultados. Se demuestra desconocimiento sobre las manifestaciones bucales, manejo del instrumental y esterilización de los mismos. El 93.2% de los encuestados expresan la no inclusión de estos temas en los diferentes programas de estudios.

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Sólo el 5,1% de los estomatólogos, técnicos y estudiantes tienen el nivel mínimo de conocimientos sobre el SIDA. Se comprueba que la mayoría de los encuestados conocen las vías de transmisión de la enfermedad. Mientras los conocimientos del manejo psicológico del enfermo de SIDA en la consulta son buenos, los relacionados con el manejo del instrumental, la bioseguridad y las manifestaciones bucales son insuficientes.

 

 

ABSTRACT

 

The Acquired Immunodeficiency Syndrome (AIDS) is an epidemic disease which affects nations through generations. The reduction of the morbimortality as a tranmissible disease is due to the strategy prepared by the public health system until the year 2000. So as to investigate about the knowledge of the health staff in realtion to it, a descriptive, cross-sectional study was performed based on the preparation of surveys to 251 persons among them professionals, health technicians, students of odontology during 1999 in Camaguey province. Data were processed in a microcomputer through a statistical package EPI INFO. It was observed that 5,17% of the searched has minimal knowledges in relation to the transmission of the disease. Knowledges about oral manifestations, handling of instruments, and biosecurity are insufficient. Psychological aspects of the assistance to these patients are known by the majority of searched persons.

DeCS: ACQUIRED INMUNODEFICIENCY SYNDROME; KNOWLEDGE; HEALTH EDUCATION

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.      Rankin KV, Jones DL, Rees TD. Attitud of dental practitioner and; Students towards A.I. D.S. and infection control. Am. Dent 1993; 6(1):22-6.

2.      Ter Herst Y. A.I.D.S. and infection control: Ducht dental hygienist survey. Conmunity dent oral epidemiol 1993; 21(2):86-90-3.

3.      Aguirre Vázquez L, Heredia Albarrán A, Salas Arse Minor E. Actitudes y práctica de los cirujanos dentistas con respecto al control de infecciones en la práctica dental 1993; 1(5): 285-290.

 

 

ENCUESTA

 

Qué conocen los profesionales, personal auxiliar y estudiantes de estomatología sobre el SIDA.?

INSTRUCCIONES:Debe ser llenado de forma individual. Para contestar marque con una X la respuesta o repuestas correctas.

 

1.      Grupo al que pertenece:

1.1-______ Profesional                         1.2______ Técnico               1.3_____Estudiante

 

2.-  El V.I.H es:

 

2.1.- ____El causante de la Hepatitis B

2.2.- ____El virus causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida

2.3    ____  El virus causante de la influenza .

 

3.Que es el SIDA? .

3.1____ Es una enfermedad que se caracteriza por el desmoronamiento de las defensas inmunológicas naturales del organismo frente a las enfermedades.

3.2____ Es el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida

3.3____ Es una enfermedad caracterizada por la incapacidad celular de intercambiar a través de sus membranas las moléculas de ácido dexocirribonucleico.

4. Tienen SIDA todas las personas afectas por el VIH?

4.1___ Si                 4.2___ No

 

5. El SIDA lo pueden padecer:

5.1___ Recién Nacidos 5.2____ Lactantes               5.3______ Hombres

5.4____ Mujeres

5.5____ Homosexuales               5.6____ Heterosexuales                5.7_____Drogadictos

 

6. El SIDA se transmite por:

6.1____  El beso                               6.2____ Contacto sexual                6.3_____Transfusión sanguínea

6.4____ Utilizar vaso, cucharas u otros objetos de una persona infectada por el virus

6.5____ Por tocar a alguien que padezca la enfermedad 6.6____ Picaduras de mosquito

 

7. Esta enfermedad se manifiesta por los siguientes síntomas y signos:

7.1_____ Fatiga extrema combinada a veces con dolor de cabeza, mareos y vértigos

7.2_____ Insomnio               7.3______ Toma de los ganglios linfáticos del cuello, axilas o ingle.

7.4_____ Retención de la orina      7.5____ Fiebre constante o Síndromes nocturrnos

7.6_____ Pérdida de la visión     7.7____ Pérdida de más de 10 libras que no se deba a dietas o actividad física     7.8____ Prurito anal               7.9____Placas violáceas o descoloridas en la piel o en las membranas mucosas (boca, ano, o conductos nasales).

7.10____ Hipertensión Arterial               7.11____ Tos seca, fuerte y constante que no se deba al cigarrillo o que haya durado demasiado 7.12____ Dificultad progresiva para respirar.

7.13____ Diarrea 7.14______Aftas, recubrimiento blanquesino espeso de la lengua o de la garganta que puede estar acompañado de dolor 7.15______ Mayor propensión a hematomas.

7.16_____ Hemorragias inexplicables por cualquier orificio del cuerpo, protuberancia en la piel o membranas muscosas               7.17____Falta de memoria, confusión, desorientación y otras señales de deterioro mental.

8.1____ Papilitis               8.2____Candidiasis 8.3____Candidiasis 8.4____Leucoplasia vellosa

8.4 Ulceras_____aftosas.

8.5_____ Hiperplasia gingival 8.7____Glositis

 

9. Si a su consulta llega un paciente diagnosticado de SIDA su conducta sería:

9.1___ Remitirlo al estomatólogo que presta servicios en el Sanatorio de su provincia

9.2___ Tratarlo con determinadas precauciones

9.3___ Lo trata igual que a otro paciente

 

10.- Si a usted se le hace necesario atender a un paciente diagnosticado de SIDA usted se protege: 10.1____uitlizando careta 10.2____ usando nasobuco convencional

10.3___Nasobuco especial 10.4____ Guantes especiales _____10.5 ____Dobles guantes

10.6____ ropas especiales 10.7____ Lo atiende convencionalmente.

 

11. El instrumental estomatológico utilizado en un paciente con SIDA deberá:

11.1____ Ser desechado_____11.2_____ Enviarse al Sanatorio para que lo esterilicen

11.3____ Flamearlo 11.4_____ Colocarse en formol______ 11.5______ Fregarlo con detergente.

 

12. El material de desecho (algodón, papel, gasa, etc) deberá: 12.1 Enterrarse 12.2____

Incinerarse 12.3___ Colocarlo en el cesto de los desperdicios.

 

13. Si en la atención de un paciente con SIDA, usted tiene contacto en su piel con sangre del paciente enfermo, la conducta a seguir sería:

13.1___ Cepillarse la zona fuertemente con agua y jabón  13.2_____Lavarse solo con agua y jabón.

 

Limpiarse solo con una solución desinfectante

 

14. Desde el punto de vista psicológico, a un paciente enfermo de SIDA el manejo en la consulta que usted le proporcionaría sería:

14.1 _____Atenderlo con prioridad

14.2___Atenderlo en una consulta aislada 14.3____ Tratarlo con naturalidad, con las medidas necesarias.

 

15 Si en su área de salud tiene un paciente con SIDA: 15.1 ____ Lo tendría como un paciente dispensarizado 15.2______ No lo incluiría en la atención 15.3______ Se limitaría solo a las acciones del terreno.

 

 Clave de Respuestas para la Calificación de las encuestas

 

De las 15 preguntas, 14 son evaluables. La primera se utilizará solo para la calificación  de los grupos.

La evaluación se hará en base a una escala de valores de 100 puntos, con el siguiente criterio de calificación:

 

90-100 puntos -------- Excelente

80-90    puntos--------- Bien

70-80 puntos--------- Regular

menos de 70 puntos Insuficiente

4.