Revista Electrónica "Archivo Médico de Camagüey" 2001;5(Supl 2) ISSN 1025-0255

 

Hospital Provincial Docente de Oncología "Maria Curie". Camagüey

 

ACUPUNTURA COMO TÉCNICA DE TRATAMIENTO EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL EN PACIENTES NEOPLÁSICOS

 

Dra. Arely Díaz Cifuente*; Dra. Aurora Seara Cifuente**; Dra. María del C. León Padilla***; Dra. Janet Jalill Martínez****

 

* Especialista de I Grado Medicina Natural y Tradicional

** Especialista de 1. Grado Medicina General Integral

*** Especialista de II Grado Farmacología. Máster MNT

**** Especialista de II Grado de Medicina Interna

 

RESUMEN

Se realizó una intervención para la evaluación de la eficacia de la acupuntura en el control de la hipertensión arterial esencial, en pacientes ingresados con alguna oncopatía en el Hospital Oncológico "María Curie" de Camagüey, en el período de septiembre de 1999 a marzo del 2000. El universo incluyó a todos los pacientes hipertensos atendidos en ese centro. Se tomó como muestra de estudio a 50 pacientes valorados en consulta de Medicina Interna que referían hipertensión arterial esencial grado I-II, remitidos para su tratamiento al Departamento de Medicina Natural y Tradicional. Como resultado más relevante se observó que el tratamiento fue satisfactorio en la hipertensión grado I en el 95% de los casos y en la grado II en un 93,3 %.

DeCS: TERAPIA POR ACUPUNTURA; HIPERTENSIÓN/terapia; PACIENTES; NEOPLASMA

INTRODUCCIÓN

La enfermedad hipertensiva es un mal cuyo síntoma principal es un aumento de la presión arterial, condicionado por los trastornos neurofuncionales de la regulación del tono vascular (1,2). Es padecido con igual frecuencia por hombres y mujeres, preferentemente después de los 40 años (3).

A nivel mundial es uno de los problemas de salud de mayor frecuencia (2) y en Cuba prevalence entre 28-32 % de la población mayor de 15 años (3,4).

El tratamiento no farmacológico de la HTA con métodos no convencionales, como la acupuntura, la auriculoterapia, la magnetoterapia, ofrecen resultados, tanto en trabajos nacionales como internacionales (5-7).

En cuanto al mecanismo de acción de la acupuntura, se ha demostrado que tiene un importante efecto en la regulación neuroendocrina, al producir descenso de la presión arterial, por la participación de las hormonas de las glándulas pituitarias y adrenalina, así como los polipéptidos Betaendorfinas y neurotensina (6-8).

Al conocer la interrelación de los mecanismos fisiopatológicos que tratan de explicar la hipertensión y los mecanismos de acción de la acupuntura que influyen sobre los primeros; saber de los resultados satisfactorios de la acupuntura en otras enfermedades y teniendo en cuenta que la hipertensión es, dentro de los factores de riesgo, el que más incide en las enfermedades cardiovasculares, consideramos la necesidad de buscar soluciones terapéuticas para controlar esta enfermedad, y por ello decidimos realizar esta investigación que resulta sencilla, eficaz y de bajo costo.

MÉTODO

Se realizó un estudio de intervención para evaluar la eficacia terapéutica de la acupuntura en el control de la hipertensión arterial esencial en pacientes con enfermedad neoplásica diagnosticada. El universo lo constituyeron todos los pacientes atendidos en la consulta de Medicina Tradicional del Hospital Provincial Docente de Oncología "María Curie" de Camagüey en el período comprendido de septiembre 1999 a marzo del 2000. Se tomó como muestra de estudio a 50 de estos pacientes que presentaban hipertensión grado I y II, con edades entre 20 y más de 60 años, de ambos sexos y fue condición indispensable la aceptación del método terapéutico acupuntural por parte de estos. Se excluyeron los que presentaban hipertensión grado III, pacientes en estados terminales de diferentes tipos de neoplasias.

La historia clínica y una encuesta elaborada al efecto constituyeron el registro primario. En la última se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, tratamiento utilizado, número de tabletas consumidas por mes, clasificación de la hipertensión.

Esquema de tratamiento (aplicado tres veces por semana durante 10 sesiones).

Meridiano

Punto

Nombre

Hígado

H3

Taichong

Pericardio

Pc6

Neiquen

Corazón

C7

Shemmen

 

Procedimientos:

- Utilización de agujas de acero inoxidable (chinas) de 0,5 mm.

- Antisepsia previa con alcohol al 76 % en el sitio de la punción.

- Profundidad aproximada de 0,5 cm a 1 cm, en dependencia del punto.

- Colocación de las agujas por 20 minutos con estimulación manual de los puntos cada 10 minutos.

Para establecer la evaluación de los resultados se tomó como referencia las cifras normales establecidas por la O.M.S., basada en la media de dos o más lecturas realizadas durante dos o más visitas después del estudio inicial.

Cifras de la O.M.S

Sistólica

Diastólica

Normal

140

90

H/A Grado I

140-158

90-99

 

Evaluación de los resultados:

-Satisfactoria: si las cifras tensionales se mantienen normales a través del tratamiento y al finalizar el mismo.

-No satisfactoria: las cifras tensionales se mantienen elevadas por encima de lo estipulado, o no descendieron al estado inmediato inferior durante el tratamiento acupuntural o al finalizar el mismo.

Los datos se procesaron por medio del sistema estadístico MICROSTAT y la estadística inferencial se halló mediante el Test de Hipótesis de Proporciones y Tablas de Contingencia.

RESULTADOS

El comportamiento de la respuesta terapéutica en los pacientes con hipertensión arterial esencial grado I y II, fue satisfactoria en el 94 %. Sólo un 6 % no respondió adecuadamente.

Tabla 1. Comportamiento de la respuesta terapéutica según grado de HTA

 

Satisfactoria

No satisfactoria

Total

Grado HTA

No.

%

No.

%

No.

%

I

19

95.0

1

5.0

20

40.0

II

28

93.3

2

6.7

30

60.0

Total

47

94.0

3

6.0

50

100.0

Fuente: Encuesta P < 0,05

El 45 % de los pacientes con respuesta satisfactoria al tratamiento acupuntural correspondió al grupo de edades de 40-49 años, seguidas por los de 50-59 (26%).

Tabla 2. Distribución de los resultados de la técnica según la edad de la muestra estudiada

 

Resultado del tratamiento

 

Satisfactoria

No satisfactoria

Total

Edades

No.

%

No.

%

No.

%

20-29

1

2.0

-

-

1

20.0

30-39

9

18.0

2

4.0

11

22.0

40-49

20

40.0

1

2.0

21

42.0

50-59

13

26.0

-

-

13

26.0

60 o más

4

8.0

-

-

4

8.0

Total

47

94.0

3

6.0

50

100.0

Fuente: Encuesta P < 0,05

DISCUSIÓN

Los grupos que conformaron la muestra no arrojaron diferencias significativas, con excepción del sexo, por lo demás la muestra fue bastante homogénea. Se manifestó la presencia de la hipertensión con el incremento de la edad, esto coincide con lo planteado por Akmedo Vasil Masliava donde hace referencia a la edad como un factor importante que puede desencadenar la hipertensión (1,5).

La prevalencia del sexo femenino en la muestra se debe a un mayor número de mujeres que hombres inscritas en el Hospital, por una incidencia muy elevada de cáncer de mama, útero y cérvix. No hubo diferencias notables con la respuesta al tratamiento atendiendo al sexo.

En relación con la efectividad los resultados obtenidos fueron eficaces en 47 pacientes (94%), sin diferencias significativas con respecto a la hipertensión grado I –II, aspecto que coincide con estudios que plantean que la acupuntura disminuye la tensión arterial, en estos pacientes debido a mecanismos endocrinos y sugieren que se debe a la disminución de renina; otras la adjudican a un ajuste de la actividad del sistema nervioso central mediante la regulación de la actividad simpática (6,7). Observamos que el 74% de los pacientes con resultados satisfactorios al método acupuntural, estuvo ubicado en los de 40 a 59 años de edad, correspondiéndose con lo planteado por diversos autores (6-8).

Los 50 pacientes consumían mensualmente fármacos para controlar su hipertensión, cifras que se eliminaron en un 74,5% de éstos, mientras que el 25,5 % disminuyó la dosis de consumo de los mismos. Esto se debe, según autores, a los efectos de la acupuntura en los cambios de la correlación neurohumoral y su influencia en la circulación sanguínea (5-8). Este indicador constituye una de las modificaciones más importantes de la terapéutica al relacionar el tratamiento acupuntural con la disminución de la dosis y supresión de medicamentos con los pacientes. También observamos que en los pacientes que se disminuyó la dosis sin retirar completamente el medicamento, se logró mejor control dela TA, actuando éste como coadyuvante del tratamiento farmacológico, lo que coincide con la bibliografía revisada (2-4,9).

El 100% de los pacientes se mantuvieron con el tratamiento, ninguno abandonó el mismo, esto puede atribuirse a los efectos beneficiosos que fueron sintiendo a través del mismo y a la efectividad del método.

CONCLUSIONES

  1. Se demostró una respuesta terapéutica satisfactoria en el 94% de las hipertensiones (Grado I y II)
  2. No tuvo relación la edad ni el sexo con el resultado del tratamiento.
  3. Se logró una reducción en el uso de los medicamentos en el 100% de los pacientes.

ABSTRACT

An interventionist was carried oaut for assesing the effectiveness of acupuncture in the control of essential arterial hypertension in patients with any oncopathy in " Marie Curie" Oncologic Hospital of Camaguey within the period from Semtember 1999 to March 2000. The study universe included all hypertensive patients assisted in this centre. As a sample 50 patients were studied in the internal medicine consultation who referred essential arterial hypertension type I-II, remitted to the natural and tradicional deparment of treatment . As a relevant result it was observed that treatment was sucessful in type I hypertension in 95% of cases and type II in 93,3%.

DeCS: ACUPUNTURE THERAPY; HYPERTENSION/therapy; PATIENTS;NEOPLASMS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Vasilienka UJY, Grebonov AL. Propedéutica de las enfermedades internas. Moscú: Editorial Mir; 1994. p 56-68.
  2. Sallen CJ. Manual de Hipertensión Arterial. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1998. p 31-43.
  3. Ares M Vergara E. Guía Terapéutica para la atención primaria de salud en Cuba. La Habana: Editorial José Martí; 1993. p 69-52.
  4. Rigol RO, Pérez CF, Peña CJ. Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1995. p 69-82.
  5. Akmedo TI; Vasilevdu M, Masliaeva LV. The Hemodinamic and Neurohumoral correlate of the changes in the status of hipertensión. Patients under the influence of acupunture. Article in Russian. Ter Arkim 1993;65(12):22-40.
  6. Chin YI, Clri A, Roid LA. Cardiovascular and endocrine effects of acupunture in hypertensive patients. Clin Exp hypertens 1997;19(7):147-65.
  7. Zhov Y, Wang Y, Fang A, Xia C, Liu B, Cleu Q, Zhang F. Influence of acupuntura on blood pressure contens of NE, DA and 5 MT of SHR and the interrelation between blood preisure and whole lood viscosily. Article in chienese. Chen Tzu Yen Chiu 1995;20(3):5-61.
  8. Babkous AS. The effect of acupunture in endocrine regulation in hypertensive patients. Vopr Kurortol Figiotor Loeh. Fiz Kwlt 1996;4 (1):29-32.
  9. Zhey Xingshau. Tratado de Acupuntura.Tratamiento de enfermedades. España: Editorial Alhambra; 1995. p 133.
  10. Rigol O. Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el Médico de la Familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1992. p 9.