Revista Electrónica "Archivo Médico de Camagüey" 2001;5(Supl 3) ISSN 1025-0255

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Facultad de Estomatología. Camagüey

 

 

INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN LA SALUD GENERAL Y BUCAL DEL INDIVIDUO

 

Dr.Luis E. Calzadilla Estévez*, Dra. Edith Zaragozí Rubio**, Dra. Juana Hung Ramos***

 

* Estomatólogo Especialista de I Grado en Administración de Salud. Profesor Asistente de Salud Pública. Director Clínica Docente Provincial.

** Estomatóloga General. Profesora Asistente. Jefa del Departamento Docente de Estomatología Integral.

*** Estomatóloga Residente de Segundo Año de Estomatología General Integral

 

RESUMEN

 

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de profundizar y argumentar en el estudio de aquellos factores socioeconómicos, biológicos ,ambientales, y de atención médica, que tuvieron influencia en la salud del individuo y colectivos, partiendo de la esencia bio-social del hombre sobre cuyo estado emocional y físico incidió en conjunto fenómenos biológicos y sociales, estos últimos determinantes de su bienestar. Condiciones como posición económica, nivel de educación, tiempo libre, edad, sexo, entorno natural y oportunidad de acceso a los servicios de salud y a sus programas de atención, facilitaron o dificultaron el pleno desarrollo del hombre y por tanto su salud. Se puntualizó en aquellos factores de riesgos que guardan relación con las enfermedades y anomalías tratadas por la Estomatología General Integral.

DeCS: FACTORES DE RIESGO; SALUD PÚBLICA; SALUD BUCAL

 

INTRODUCCIÓN

 

El hombre por su esencia social se diferencia radicalmente de otros seres vivos. Esto obliga a enfocar la salud de las personas no sólo desde posiciones biológicas, sino considerando las características sociales. (1)

Ninguno de estos dos elementos (biológicos y social) actúa sobre el hombre y su salud por separado. Todas las leyes biológicas y sociales en conjunto, condicionan los factores que determinan los estados de salud de la población, constitutivo de una unidad dialéctica donde puede predominar un tipo u otro de ley en diferentes momentos. (1)

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social del hombre y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la constitución de la OMS de 1946 y puede expresarse de acuerdo con tres criterios íntimamente relacionados:

El proceso salud enfermedad, tanto individual como colectiva es el resultado de complejas interacciones entre los procesos biológicos, ecológicos, culturales y económicos sociales que se dan en el marco de la sociedad. Salud no es equilibrio, es tensión y conflicto en busca de mejores condiciones de vida. (2)

Motivado por el tema nos dimos a la tarea de revisar y argumentar sobre algunos factores socioeconómicos, biológicos y ambientales que influyen en la salud y que sirvan para sustentar la teoría y práctica de la Estomatología General Integral.

 

DESARROLLO

 

Para el conocimiento y mejoramiento del estado de salud de la población se hace necesario estudiar los factores que los determinan con el fin de tomar medidas científicamente fundamentadas que permitan mejorarlos. (1) Los diferentes factores que influyen en el estado de salud pueden agruparse como sigue: (3)

  1. Factores socioeconómicos (modo y condiciones de vidas)
  2. Factores naturales (medio ambiente)
  3. Factores biológicos y psicológicos (Biogenéticos)
  4. Estructuras y funcionamiento de la atención médica a la población

Factores Socioeconómicos:

  1. Condiciones de trabajo que incluyen:

La ergonomía es la especialidad dedicada a prevenir las lesiones y accidentes laborales y preservar la salud del trabajador, además de crear y propiciar un ambiente adecuado para una mayor eficiencia productiva. (5)

1.2.Vivienda: es el sustrato material para el funcionamiento de las relaciones familiares.

1.3: Suministro de agua: las características físico- químicas de agua y en particular la concentración de flúor, es un elemento decisivo en la aparición de fluorosis, o en concentraciones óptimas podría ser un factor natural en la disminución del índice de caries.(6)

1.4. Alimentación: contempla el estado nutricional, hábitos alimentarios y satisfacción de los requerimientos nutritivos.

La malnutrición, desnutrición y otros estados carenciales provocan serios trastornos en el crecimiento y desarrollo del individuo, lo que explica muchos casos de malformación ósea del proceso máxilofacial. En los estados llamados carenciales (Avitaminosis) es común encontrar manifestaciones orales de éstos, caracterizados por cambios en la mucosa y síntomas como glositis, glosodimia, glosopirosis. (6)

Está probado el potencial cariogénico de las dietas ricas en azúcares y carbohidratos.(6)

1.5..Nivel educacional: el analfabetismo o la baja escolaridad impide que las personas tengan los mejores conocimientos acerca de las enfermedades y de la forma en que pueden prevenirse.. El desinterés por conservar o mejorar la salud procede de la ignorancia. (7,8)

En África, así como en otras partes del mundo las tradiciones y cultura influyen en la forma y estilo de vida de sus pueblos. Zambia, país africano tiene multitud de tradiciones asociadas a los grupos tribales. La tribu de los "Luvales" se afilan los incisivos centrales, mientras que los de la Tribu "Tonga" se los extraen, con ello dan un aspecto más feroz a sus guerreros y añaden valores "estéticos" a sus mujeres. Por suerte estas prácticas mutiladoras tienden a desaparecer. (9)

  1. Condiciones de vida: se refiere a la disponibilidad de bienes materiales y espirituales, servicios, tiempo libre, descanso, recreación, vestido, calzado. (1)

La cantidad de horas que se debe dormir está en dependencia de la edad, las peculiaridades del sistema nervioso y el estado de salud.. Cuando el sueño no se realiza con la calidad necesaria se altera el sistema nervioso lo que ocasiona en los niños excesiva inquietud por el día, enuresis nocturna , fatiga precoz y decaimiento del entusiasmo y de la dedicación a otras tareas, además de incidir negativamente en la salud. (10)

 

 

Factores Naturales:

2.1 Condiciones bioclimatológicas y geográficas, tales como: temperaturas, régimen de lluvias, altitud, flora, fauna, condiciones del suelo y el agua.

Los países tropicales con altas temperaturas y humedad ambiental unidas a las deficientes condiciones higiénicas, favorecen la procreación de artrópodos, roedores, moscas, mosquitos y otros animales transmisores de enfermedades. (11)

2.2.Agentes físicos y químicos: El contaminante más común en los puestos de trabajo es el ruido. El primer paso de la afección es la llamada sordera temporal. La sordera permanente producida por el ruido es totalmente irreversible. Las audiometrías a los trabajadores expuestos a niveles elevados de ruidos es una medida preventiva para impedir que la sordera progrese hasta convertirse en un verdadero problema. (12)

En nuestro servicio tenemos presente los riesgos de ruidos (airotor) y contaminación por mercurio y elementos biológicos en los desperdicios (restos de tejidos, sangre, diente etc.) (13-14)

Factores biológicos y psicológicos:

3.1. Edad: entre los escolares son frecuentes la pediculosis y escabiosis, los accidentes como caídas, quemaduras y daños por acceso a instalaciones eléctricas. (15)

La incidencia, prevalencia, y severidad de las enfermedades parodontales se modifican de acuerdo, entre otros factores con la edad del paciente. Así vemos una alta prevalencia de gingivitis en niños y adolescente entre 3 y 20 años, a partir de entonces la gingivitis baja en prevalencia, pero aparecen en aumento las periodontitis que alcanzan, su mayor severidad entre los 55 y 64 años. (16)

Los mayores de 45 años, y particularmente los ancianos, que a causa de su edad tienen disminuidas sus defensas, están expuestos a la tuberculosis, las diarreas, enfermedades respiratorias y a las afecciones degenerativas del SOMA y su principal consecuencia: las caídas que conducen a fracturas de caderas, muñecas, cuerpos vertebrales y hombros. Las fractura de cadera reduce la esperanza de vida de un 5 a un 20 %. (17,18)

La mujer a partir de los 35 años hasta los 60 tiene mayores posibilidades de presentar cáncer de cuello de útero. (9)

Con la menopausia aparecen cambios de carácter, irritabilidad, aparición de cistitis, osteoporosis y desbalance del colesterol que ofrecen más posibilidades de infarto. (19)

Una madre adolescente es más propensa a la anemia y al parto prematuro. Después de los 35 años la embarazada presenta un riesgo, al ser su hijo más propenso a padecer de enfermedades de origen genético. (20)

  1. Sexo: ciertas enfermedades son propias de determinado sexo y otras se manifiestan en distinta intensidad, severidad y distribución según sexo.

3.3. Factores hereditarios: muchas de las alteraciones en el desarrollo y crecimiento de las estructuras bucales y parabucales, así como otras enfermedades, tienen un fondo genético hereditario definido, otras enfermedades, llamadas de "Tendencia familiar" la herencia constituye un factor sugerente, no concluyente.

Podemos citar algunas enfermedades y defectos heredables:

3.4. Agentes biológicos: variedad de infecciones fúngicas, virales y bacterianas causadas

por agentes biológicos. (6)

3.5 Capacidad biológica de adaptación a los cambios del ambiente.

3.6 Estilo de vida:

Droga - accidentes, fracturas dentarias, hueso.

Tabaco - lesiones premalignas y malignas, halitosis, manchas.

Alcohol - accidente

Medicamentos afecciones gingivales, manchas

Alcoholismo. Consecuencias para la salud:

Un tema de actualidad es el incremento sostenido de enfermedades de transmisión sexual que asciende ya a más de 50 000 al año; entre la más frecuentes está la gonorrea, sífilis, el condiloma, herpes genital, Clamydia, Trichomona, hepatitis B y sida. La vía fundamental de trasmisión son las relaciones sexuales no protegidas. Cualquier persona puede adquirir estas afecciones, no importa a que se dedique ni a que grupo de persona pertenece, lo que importa son sus prácticas sexuales. (23)

Múltiples son las manifestaciones bucales de enfermedades de trasmisión sexual y muchas constituyen un "riesgo" laboral para el estomatólogo por su potencialidad de ser adquirida al manipular sangre y fluido corporales.

En este punto conviene destacar la alta frecuencia de candidiasis oral detectadas en pacientes con sida, que van desde un 39,8 % reportada por Arendorf et al en 1996 hasta un 94 % encontrados por Tokutuku et al en 1990. La leucoplasia bellosa del borde de la lengua fue reportada en el 23,8 % de los casos investigado por Avendorf en 1996. También se le asocia un 7,8 % de afecciones parodontales 6,3 % de ulceraciones en mucosas y un 2,2 % de casos que desarrollaron sarcoma de Kaposi, todo según las investigaciones de T. Arendorf en 1996. (24)

    1. Hábitos de vida relacionados con la higiene sanitaria: se relaciona con las medidas
    2. higiénicas como lavarse las manos al llegar al hogar, después de defecar y antes de las comidas; tomar agua hervida; lavar bien los vegetales con agua corriente; cocinar adecuadamente los alimentos; bañarse diariamente, lavar el cabello dos veces por semana como mínimo; higienizar las ropas y cambiarlas con frecuencia; llevar uñas cortas y limpias, mantener individualizado los medios de aseo (toallas, cepillo de dientes, peine) y lavar semanalmente la ropa de cama y secar al sol. (15,25,26)

      Los programas educativos incluyendo acciones de prevención y promoción específica con la aplicación de flúor en agua y dentífrico han logrado disminuir apreciablemente el índice de caries en países como Estado Unidos, Irlanda, Nueva Zelandia, Noruega y Suecia. (6)

      Por otra parte, la formación y características microbiológicas de la placa dento-bacteriana, así como la respuesta inmunológica del individuo, sigue altamente asociada a la aparición de gingivitis y periodontitis; por eso los hábitos higiénicos y un correcto cepillado son un elemento indispensable para el control y eliminación de la placa. (16-27)

    3. Capacidad psicológica de adaptación a los cambios o exigencias en las relaciones sociales.

Sentirse apoyado, atendido, respetado o querido por los demás es importante, especialmente cuando se atraviesa por una etapa difícil; Las mujeres embarazadas son un ejemplo clásico de lo que podría ser una desadaptación ante una situación especial. Los jóvenes son muy susceptibles a las alteraciones del desarrollo, tanto la precocidad como el retraso, pues pueden ser objeto de burlas por sus compañeros de escuela o grupo. (28)

El estrés: podría definirse como una presión del ambiente que nos impone demandas físicas y emocionales, y hacen necesarios reajustes orgánicos y psicológicos del individuo sometido a esa situación. ( 29)

Carranza en su Compendio de Parodoncia describe un grupo de factores de riesgos etiológicos de la enfermedad parodontal entre los cuales destaca el estrés, la higiene bucal, la edad, el tabaquismo, la situación educacional y económico- social, como los elementos claves en la aparición y desarrollo de estas enfermedades (16).

  1. Estructura y funcionamiento de la atención médica a la población

Sin dudas, la organización de los servicios de salud constituye uno de los factores determinantes del estado de salud de una población. Existen diferentes formas o modalidades de organización de los sistemas de salud, unos donde el Estado asume toda la responsabilidad en el cuidado, fomento y atención de la salud, como es el caso de Cuba y otros donde estas responsabilidades son compartidas con el sector privado y sistemas de seguros médicos

La libre y total accesibilidad a los servicios, así como la correcta regionalización de los mismos con una amplia participación comunitaria son requisitos indispensables para el mejoramiento constante del estado de salud de la población. (3)

La estrategia en la formación de los recursos humanos, permite al Sistema de Salud, cumplir con la política formulada, así, la Especialidad de Estomatología General Integral viene a satisfacer las necesidades del modelo de atención médica diseñado para nuestro país, la atención médica primaria, concebida para dar solución a los problemas en Salud, de los individuos, la familia y la comunidad, de forma integral. (30)

 

CONCLUSIONES

Quedó demostrado en la revisión, cómo los factores socioeconómico culturales y ambientales influyen y determinan en el estado de salud de la población y en particular en la salud bucal del individuo. Se comprobó que la malnutrición y desnutrición provocan trastornos en el crecimiento y desarrollo de las personas y por tanto en el desarrollo óseo de complejo máxilofacial, así como puede dar lugar a síntomas como la glositis, glosopirosis y glosodimia, especialmente en casos de avitaminosis. También los factores culturales y del modo, condiciones y estilo de vida, están asociados a hábitos perniciosos para la salud bucal como la mutilación dental y la mala higiene bucal con sus consecuencias en el incremento de la caries dental y las periodontopatías. Se argumentó en la influencia que elementos biológicos como la herencia, tienen en la aparición de enfermedad y defectos como las hemofilias, la dentinogénesis imperfecta. Mediante la revisión se demostró la influencia de las condiciones bioclimatológicas y la existencia de agentes físico-químicos en el medio y su relación con la trasmisión de enfermedades por vectores o intoxicaciones por contaminantes como el mercurio.

 

ABSTRACT

A bibliographical rview was carried out with the aim of deepening and expounding in the study of those socioeconomic, biologic, enviromental and medical care factors that influenced in the individual and group health, departing from biosocial essence of man. Over his emotional and physical state, biological and social phenomeno affected altogether, the last one defining his well-being. Conditions such as economic position, education level, free time, age, sex, natural envirronment and opportunity for accesing to health facilities and its care programs made possible or difficulted the complete development of man and thus, his health. Those risk factors that are related with disseases or anomalies treated fo General Integral Odontology, were stressed.

DeCS: RISK FACTORS; ORAL HEALTH; PUBLIC HEALTH

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Docencia Médica Superior. Sanidad y Salud. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1986. P. 1,7,16-8,217,228-30,33.
  2. Organización Panamericana de Salud. La Administración Estratégica. Washington, D.C: OPS, OMS; 1992. P.16, 42 (HSD/SILOS-2)
  3. Ramos Domínguez BN, Aldereguía Henrique J. Medicina Social y Salud Pública en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1990. P.50-1, 146, 209-10.
  4. Donate M, Nabut, JL. Condiciones materiales de vida del entorno familiar. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1991. P.2,5.
  5. Alfonso CR. Ergonomía. por la salud y el bienestar del trabajador. Trabajadores 1998 Abril 13; Sect Salud: 13 (col 13).
  6. Shafer WG, Hine MK, Levy MB. Tratado de Patología Bucal. 4ed. México DF: Nueva Editorial Interamericana; 2000. P. 3-5,75-8,417,649,665.
  7. Corral F. La Baja escolaridad como Factor de riesgo en el cáncer de cuello de útero. Boletín Oficina Sanitaria Panamericana 1996; 121 (6):17
  8. Carrera Ruiz O. Del Cáncer el conocimiento y ayuda. Trabajadores 1997 mar 10 Secc Salud: 13 (col 1-3).
  9. Mpundu G, Calzadilla L. "Kubangwa" Cuelty of Dental Mutilation. Zambia Dental Journal.1999; 1: 10-1.
  10. Sueño (salud) Trabajadores 1997. Agosto 11, Sect Salud: 13(col 1-3).
  11. La Higiene ayuda a la salud, (salud) Trabajadores 1997 Sep. 6; Sect Salud:13(col-3).
  12. Alfonso AR. El ruido y nuestra salud (Salud) Trabajadores; 1996 Dic 9; Sect Salud: 13 (col 1-3).
  13. Cuba. Leyes y Decretos. Ley del medio ambiente. La Habana: Consejo de Estado; 1997.
  14. Cuba. Leyes y Decretos. Ley 190. De la Seguridad geológica. La Habana: Consejo de Estado; 1999.
  15. Alfonso CR. Hablamos de salud escolar. Trabajadores 1997 Sep. 1; Sect Salud: 13(col 1-3).
  16. Carranza FA, Sznojder DG. Epidemiología. En su: Compendio de Periodoncia. 5ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1996. P. 26-9.
  17. Martínez Triay A. La curación de los pacientes es prevención para la comunidad. Trabajadores 1996. Mar 25; Sect Salud: 13 (Col 1-3).
  18. Martínez A. Clase de la salud en la vejez. Trabajadores 1996. Nov. 18; Sect Salud: 13 (Col 1-3).
  19. Alfonso CR. Hablamos de menopausia. Trabajadores 1997 Sep. 7; Sect Salud: 13 (Col 1-3).
  20. Edad y embarazo [salud]. Trabajadores 1996 Nov. 18; Sect Salud: 13 (Col 1-3).
  21. Martínez A. Enemigo poderoso pero no invencible. Trabajadores 1997 May 17;Sect Salud: 13(col 1-3).
  22. González R. Mecanismo de acción del alcohol. Trabajadores 1997. Sep. 29; Sect Salud: 13(Col 1-3).
  23. Alfonso CR. La prevención está al alcance. Trabajadores 1996. Dic. 9; Sect Salud: 13 (Col 1-3).
  24. Arendor FT, Saber S, bredekamps B, Clocte C. Guidelines for the diagnosis and mange ment of the oral manifestations of HIV infection and AIDS. Cape Town (South Africa): WHO Callaborating Centre for oral health; 1997-. p.7.
  25. Gotas del saber. Higiene personal [Salud] Trabajadores 1997 Oct. 20; Sect Salud: 13 (Col 5).
  26. Martínez Triay A. Hepatitis: lo fundamental es la prevención. Trabajadores 1998 Enc 12; Sect Salud: 6 (Col 1-4).
  27. Lascola NS, Maussalle NH. Compendio terapéutico periodontal. 3ra ed. Sao Paulo: Artes Médicas; 1999. p. 94-5.
  28. Roca MA. Apoyo social durante del embarazo. Trabajadores 1997 Sep. 8; Sect Salud: 13 (Col 1-3).
  29. Osa, JA. Sistema inmune y personalidad. Granma 1997 Sep. 13; Sect. Consulta Médica: 3 (Col 1-4).
  30. Cuba. Ministerio de Salud Pública. [Dirección Nacional de Docencia Médica]. Programa de la especialidad de Estomatología General Integral. La Habana: MINSAP; 1997. p.2.

Correspondencia:

Dirección: Horca # 262 entre Damas y Sedano.

Camagüey 1. CP 70100

Cuba