Revista Electrónica "Archivo Médico de Camagüey" 2001;5(4) ISSN 1025-0255

 

ELGALENO –HISTRIÓN

 

Lic Jorge Luis Flores Silvestre*, Lic Marlene Céspedes Fontes

* Especialista en Investigación de Estudios de Artes Escénicas

** Especialista de Teatro. Departamento de Extensión Universitaria

 

"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y al levantarse habla y grita, y llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se les vea los huesos, la sangre".

Federico García Lorca.

 

Quién no ha soñado con ser artista, cuál es el individuo que al menos una de las etapas de su vida tuvo el anhelo de representar una personalidad distinta a la suya, quién no ha franqueado la distancia del escenario con los ágiles dardos de la imaginación. Es cierto que no a todos el destino le sonríe de igual manera y pueden vanagloriarse del privilegio de recibir cursos en una escuela encargada de canalizar sus inquietudes artísticas. Toca entonces a los menos afortunados ingeniarse vías compensatorias que les permitan un enfrentamiento trascendente ante la disyuntiva de convertirse en expectadores pasivos, consumidores del producto artístico sin aspiraciones de creación, o el de ser copartícipes del acto de elaboración artística, incluso vencer estas fronteras y formarse su propio texto.

No faltarán opciones para estos últimos quienes con su perseverancia podrán engrandecer sus espíritus y no descansan hasta ver confirmadas sus expectativas; los grupos aficionados del arte que auspicia el departamento de extensión universitaria de nuestra universidad médica, devienen propicios para evacuar ansias de expresión artística.

Todos llegan un día de septiembre con el propósito de convertirse en un profesional. Pero !qué sorpresa cuando descubren la existencia de un grupo de teatro al cual pueden entregarse y convertir en sueños su realidad escénica, sorpresa que se ha elevado a algo más que una expresión facial, pues no termina en la deformación del rostro producida por la involuntaria apertura de la boca, sino que adornan las orlas de la sonrisa suscitada por el éxito alcanzado en escenarios provinciales y nacionales. Estos eventos constituyen una oportunidad de realización personal para el galeno, y una posibilidad de contribuir al enriquecimiento espiritual de los demás con el cultivo y proliferación del arte.

A lo largo de la carrerra nos place ver al aficionado compartir un Prive, un Gyton con un libreto de teatro y así aunar ansia de conocimiento con la necesidad existencial de ser expectadores de ellos mismos y de sus acciones. El teatro continuará renaciendo mientras la humanidad sea fruto del amor.