Revista “Archivo Médico de Camagüey”; 2002; 6 (Supl 1) ISSN 1025-0255

 

 

 

Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Manuel Ascunce Domenech” Camagüey

 

 

TÉCNICA DE INTERPOSICIÓN DE ARCO CIGOMÁTICO EN LA LUXACIÓN RECIDIVANTE DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

 

Dr Daniel Thompson Grant; Dr Pedro Rojas Casanova

 

*    Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial del Hospital Provincial  Docente    “Manuel Ascunce Domenech”.

 

**  Especialista  de II  Grado en Cirugía  Maxilofacial  del  Hospital Provincial  Docente “ Manuel Ascunce Domenech”

 

RESUMEN

Nos propusimos como objetivo la evaluación de la técnica de interposición de arco cigomático en la luxación recidivante de la articulación temporomandibular en 30 pacientes intervenidos de enero de 1995 a julio de 2000. Se empleó un formulario con este fin ; el proceso de la información se realizó de forma manual. Los resultados arrojan una efectividad de la técnica de un 100 %, una mayor incidencia del sexo femenino y una apertura bucal que oscila entre 38 y 40 mm.

DeCS: ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR /lesiones; TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR /cirugía ; CIGOMA / cirugía

 

 

INTRODUCCIÓN

Dentro del amplio campo de trabajo del cirujano maxilofacial, las alteraciones de la articulación temporomandibular constituyen uno de los aspectos más importantes de la casuística general. En estas afecciones la luxación es un cuadro dramático que constituye una urgencia médica, cuya solución inmediata debe estar al alcance de todo estomatólogo, ya sea cirujano o práctico general.

La luxación recidivante requiere atención especializada, diversos han sido los métodos para la solución del problema. (1- 3)

Sin embargo, básicamente se puede enfocar este asunto con un abordaje a la articulación intra o extraarticular.

Las técnicas extraarticulares tienen su fundamento en la creación de un obstáculo de tejidos blandos o duros que limitan el curso del cóndilo y evitan su luxación .(4-6)

En nuestro medio Pérez Solar (7) y Pérez Sánchez reportan sus experiencias. (Evaluación de la técnica de la plastia de espacio retromolar: Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. La Habana, 1977).  En Camagüey  ha sido  empleada  también la técnica de escarificación del tendón del temporal. (6)

En este trabajo nos proponemos exponer el resultado obtenido en 30 pacientes durante un período de cinco años, basados en un hecho clínico como es la limitación en el movimiento mandibular ante la fractura del arco cigomático. (8)

 

MÉTODO

Se realizó un estudio de 30 pacientes afectados de luxación recidivante de la articulación temporomandibular, atendidos en el período de enero 1995 a enero de 2000 en el Hospital Provincial Docente “Manuel Ascunce Domenech”, Camagüey.

Se empleó el formulario con este fin, mientras la información se procesó manualmente. El diagnóstico se realizó en forma clínica, basándose en la historia de la enfermedad, luxaciones recidivantes durante más de un año y una apertura bucal de más de 4 cm y el auxilio de rayos X simples de la articulación para descartar otros procesos patológicos.

 

TÉCNICA

Realizada con una incisión tipo Dingman hasta exponer el arco cigomático en su raíz posterior, practicando una osteotomía con fresas de fisura 700 ó 701. A continuación se utilizó un instrumento romo confeccionado por los autores a partir de un separador de periostio de uso común en ortopedia, al cual le realizamos una adaptación en su parte activa. (fig. 1) y con la ayuda del martillo se  luxa hacia  abajo  el extremo  distal en 0.5 cm. Lo que produce una interferencia mecánica en el recorrido de la apófisis coronoides.

 


 


Fig. 1. Instrumento utilizado en la ejecución de la técnica.

 

La herida se cierra por planos con material reabsorbible y la piel con seda o nylon 4,0.

Es recomendable, y así lo hemos realizado, una correcta evaluación de la oclusión y la valoración psicológica de los enfermos.

 

RESULTADOS

En nuestro estudio se observó una mayor incidencia en el sexo femenino (70 %).

En cuanto a la edad, la incidencia mayor se encontró en el grupo comprendido entre 15 y 24 años, lo que representó un 60 % del total. No se encuentran afectados de  40 años.

De acuerdo con nuestra experiencia la causa del problema es como sigue: por bostezos un 76 % de los pacientes atendidos.

La luxación durante la masticación se produjo en un 13 % de la muestra.

Se produjo luxación en tres pacientes a los cuales se les estaba brindando tratamiento estomatológico por maniobras bruscas durante la exodoncia, lo que refleja un 10 % por esta causa.

En nuestra investigación no se reportó ningún  afectado por traumatismo.

En la primera semana de intervenidos la totalidad de los pacientes presentó dolor moderado y edema facial, sin sepsis.

A los seis meses se aprecia una apertura bucal en la totalidad de la muestra, menos de 4 cm que mantenían al año. No se reportó luxación nuevamente en ninguno de ellos, lo que representa una evolución satisfactoria en el 100 % de los pacientes (fig. 2 y 3).

Los resultados se evaluaron de excelentes cuando no se reportaron nuevas luxaciones y se mantuvo la apertura bucal postoperatoria. No se reportaron pacientes de regular ni de malo


.

Fig. 2:  Apertura bucal preoperatoria.

 

 

 


     

    Fig. 3. Postoperatorio inmediato. 

 

DISCUSIÓN

En cuanto al sexo, nuestra investigación coincidió con lo afirmado por Husted (9) así como el estudio realizado por Hardt.(10)

En cuanto a la edad, algunos autores coinciden con estos resultados, Husted (9) afirma que existe un predominio de la incidencia entre 20 y 30 años. Schade (11) y Steinhardt (12) también refieren las mismas experiencias, aunque otros como Rivas (13) y Merrill, (14) han tratado pacientes con edades avanzadas.

En cuanto a la causa coincidimos con lo planteado por Cabrera Trigo (15), Palfer Sollier (2) y Pereira (16) quienes afirman que la luxación se produce por una relajación súbita de los músculos elevadores y laxitud ligamentosa seguida de espasmos.

Henny y Baldridge (17 – 19), plantean que abrir demasiado la boca puede producir luxación, lo cual es planteado también por Husted, (9) Schade (11) y Rivas. (13)

Hay autores como Steinhardt (12) y Rivas, (13) que han reportado casos producidos por un fuerte golpe al mentón. En nuestro estudio fue el bostezo la causa más común.

 

CONCLUSIONES

1.- La apertura bucal que se logra con esta técnica es  permanente y  su mayor  incidencia oscila  entre 38 y 40 mm.

2.- El bostezo fue el factor desencadenante más frecuente en nuestra investigación

 

ABSTRACT

We proposed as objectives the evaluation of the interposition technique of the zygomatic arch in the recurrent luxattion of the temporomandibular joint.J in 30 patients intervened  from january 1995 to january  2000. A formulary was manually processed Results show a technique effectiveness of 100 %, a higher  incidence in the femenine sex and an oral opening oscilating from 38 to 40 mm.

DeCS:TEMPOROMANDIBULAR JOINT/injuries; TEMPOROMANDIBULAR JOINT DISORDERS / surgery; ZYGOMA /surgery

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.        Chause JM. Surgical treatment of subluxation of temporomandibular. Joint Rev Odonto Stomatol 1978; 7: 131 – 2.

2.        Palfer SM. Surgery of temporomandibular articulation. Int Dent 1968; 18: 88.

3.        Ashhurst AP. Recurrent unilateral sub-luxation of mandible, excision of the inter-articular cartilage in cases of snapping. Jaw Ann Surg 1976; 73: 712.

4.        Kole H. Dermis flap transposition as a treatment for “Fixed dislocation” of the temporomandibular Joint. J Maxillofac Surg 1981; 9: 129.

5.        Gauld JP. Shortening of temporal tendon for hypermotility of the temporomandibular joint. J Oral Surg 1982; 36: 781 – 3.

6.        Man RB. Scarification of the temporal tendon for the treatment of chronic subluxation of the  temporomandibular joint. J Oral Surg 1973; 31 (1): 22 – 5.

7.        Pérez Solar JE. Luxación recidivante de la articulación temporomandibular. Evaluación de la eminectomía como tratamiento quirúrgico. Rev Cubana Cir 1983; 22: 604 – 20.

8.        Rowe NL, Killey HC. Cirugía y Ortopedia de la cara y cabeza. Buenos Aires: Editorial Bibliográfica Argentina; 1958.p. 253 – 76.

9.        Husted E. Surgical management of temporomandibular joint disorders. Dent Clin N 1966; 10: 600.

10.     Hardt N. Chronic temporomandibular Joint Luxation. Result after corrective surgery 1979, 4: 315 -24.

11.     Schade GJ. Surgical treatment of habitual luxation of the temporomandibular Joint. J Maxilofac Surg 1977; 10: 35.

12.     Steinhardt G. Surgery of the temporomandibular joint. 1968; 18: 59.

13.     Rivas LA. Nuevo método quirúrgico para el tratamiento de las luxaciones y subluxaciones comunes de la A.T.M. Rev Odontol Argentina 1961; 49: 6.

14.     Merrill RG. Habitual subluxation and  recurrent dislocation in a patient with Parkinson´s disease. Report of a case. J Oral surg 1968; 26: 80.

15.     Cabrera Trigo JS. Personal technic for the luxation of the temporomandibular. Joint Phens Med Angent  1967; 54: 2080.

16.     Pereira LG. New surgical technic of the treatment of painful temporomandibular disfuntion and temporomandibular luxation. Rev Estomatol Chir Maxilofac 1976; 77: 243.

17.     Henny FA, Baldridge OI.Condilectomy for persistently painful temporomandibular joint. J Oral Surg 1957; 15:24.

18.     Gay  Escoda C, Sánchez García M, Costa Codina X, Berini Aytes L. Treatment chirurgical de la luxación recidivante of mandible, (Franco) Technigue mixte. Rev Stomatol Chir maxillofac 1984; 85: 429 – 31.

19.     Widmark G, Kahnberz KE, Haroldson T, Lindstrom J. Evaluation of T.M.J. surgery is cases not responding to. Conservative treatment. SO: Cráneo 1995; 13 (1): 44 – 9.