Archivo Médico de Camagüey 2002; 6 (Supl 2) ISSN 1025-0255

 

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Camagüey

 

 

ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL COMO PARTE DE LA TERAPIA NEURAL

 

 

Dr. Julio Barciela Calderón *; Dra. Marlen de la Torre Roses **; Dra. Nereyda Cabrera Carballo ***; Dra. María A Barrios Rodríguez****

 

 

*        Profesor Auxiliar. Especialista de II Grado Anatomía Humana. Máster en Medicina  Natural y Tradicional. Homeópata.

**     Profesor Asistente. Especialista de I Grado Anatomía Humana. Máster en Medicina   Natural y  Tradicional. Profesor Auxiliar. Especialista de II Grado Anatomía Humana. Diplomado en Medicina Natural y Tradicional.

**** Profesor Asistente. Especialista de I Grado Histología.

 

Resumen

Se revisó bibliografía actualizada sobre terapia neural, se particularizó en la odontología neurofocal como forma de prevenir, diagnosticar y tratar; a través de la localización de campos interferentes en la cavidad bucal; enfermedades causadas por desequilibrios energéticos. Se concluyó que el conocimiento de esta terapia es de gran importancia para el médico y el estomatólogo, con la misma se pueden tratar y curar; en un tiempo relativamente breve y con un mínimo de recursos y costos; enfermedades resistentes a otros tipos de terapias.

DeCS: TERAPIAS ALTERNATIVAS; VÍAS NEURALES; ODONTOLOGÍA

 

 

Introducción

La terapia neural, según Huneke, es un sistema terapéutico que ejerce su acción sobre el sistema neurovegetativo mediante la aplicación de anestésicos locales, bien sea inyectándolos en el terreno segmental de la enfermedad o bien desconectando el campo interferente que causa la enfermedad. Dicha terapia facilita que la energía celular de los cortocircuitos causados por enfermedades o lesiones sea liberada mediante las vías del sistema nervioso autónomo y ayude a regularla biológicamente. (1)

El sistema vegetativo o sistema ambiente celular básico regula funciones vitales como metabolismo, circulación sanguínea, respiración celular, presupuesto energético, temperatura, equilibrio acidobásico, etc.(1,2) Este sistema interconecta todos sus componentes en forma de una sinapsis ubiquitaria (Pischinger), y está constituido por el tejido conectivo laxo y sus células del tejido conectivo, líquido extracelular, nervios y capilares. (2)

 

Como los terminales nerviosos vegetativos, los capilares sanguíneos y los vasos linfáticos no hacen contacto con las células, todas las señales de información llegan a éstas por el sistema neurovegetativo básico. Esto quiere decir que los mecanismos de control cibernéticos se ejercen no solo a través de los sistemas nervioso central y vegetativo endocrino, sino que es necesario incluir al sistema ambiente celular o sistema vegetativo básico. (2,3) Este es fácilmente afectado o interferido por noxas o alteraciones localizadas en cualquier parte del organismo, lo cual repercute patológicamente en los mecanismos de control y regulación de la energía necesaria para la realización de las funciones de regulación y control que se realizan en dicho sistema. (4)

Los hermanos Huneke publican en 1928 “Desconocidos efectos a distancia de la anestesia local”(5), donde describen sus ensayos con Impletol (Procaína al 1 %) y dan a conocer así que este procedimiento elimina el algia mediante su propio efecto terapéutico. Este efecto consiste en la repolarización celular que se logra mediante la aplicación de microdosis de anestésico local en el campo de interferencia (un tejido crónicamente alterado que produce por vía neural problemas, afecciones y enfermedades a distancia (5), esto posibilita una estabilización del potencial de la membrana afectada. (8)

Nuestro trabajo busca ampliar el conocimiento de la terapia neural en nuestro medio y dentro de ella la odontología neurofocal. Describir el mecanismo de acción y la respuesta del organismo ante dicha terapéutica. Mostrar las relaciones fisiopatológicas de los dientes con el resto del organismo. Divulgar los resultados que hasta la fecha tenemos en la aplicación de la terapia neural en la Clínica Natural Tradicional del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey.

 

Aplicaciones de la Terapia Neural(9)

1-       Eliminar campos de interferencias en:

Ø       Vacunas asociadas a afecciones crónicas.

Ø       Cicatrices que provocan deficiencias orgánicas por bloqueo energético de meridianos.

Ø       Amígdalas alteradas por alergias y problemas de los bronquios, asma, etc.

Ø       Odontones relacionados con artritis, reuma, osteopatía, etc.

2. Estimular campos y líneas energéticas aplicando la terapia neural en puntos acupunturales. La inyección de lidocaína reemplazaría a la aguja tradicional de acupuntura.

3. Eliminar dolores locales aplicando la terapia neural en forma de pápulas e internamente en la zona afectada.

Especialistas en el abordaje del dolor como Dietrich Klinghardt de Sta. Fe, Nuevo Méjico, presidente de la Academia Americana de Terapia Neural, plantea: “las personas quienes han sido fuertemente tratadas con alguna otra modalidad son fácilmente tratadas con terapia neural, aquellas que no respondieron a la medicina convencional, quiropraxia, acupuntura, bloqueos nerviosos, terapia física o cirugía”. Este es el grupo más propenso a responder rápidamente a la terapia neural.

Cada célula constituye una pequeña batería con un potencial de 40-90 mv, que al aplicársele un estímulo se despolariza con la consiguiente caída de potencial. Normalmente la célula se repolariza de inmediato utilizando para ello la energía que se genera por el metabolismo del oxígeno.(4) (Infante Pupo E. Terapia Neural. Su uso en pacientes con angina de pecho de reciente comienzo y variante. Trabajo para optar por el Título  de Máster en Medicina Natural y Tradicional. Hospital Clínico Quirúrgico Vladimir Ilich Lenin: Holguín. 1997). En una zona donde existe un campo interferente las células están despolarizadas y las funciones vegetativas interrumpidas debido al déficit de energía.

Cada estímulo que sea capaz de introducir energía de alguna manera en el sistema vegetativo básico está en condiciones de poner en movimiento las funciones vegetativas de todo el organismo. Solo si se parte de esta base pueden ser comprendidos los efectos ubiquitarios del llamado impulso o golpe en vegetativo; con independencia de que la energía que se aplique sea térmica, eléctrica, química o mecánica.(5)

Los anestésicos locales poseen un alto potencial energético de 290 mv. Al ser aplicados en micro dosis en el campo interferente se repolariza la célula y se estabiliza el potencial de membrana, con ello se recupera la función vegetativa interferida.

Huneke resumió su enseñanza en tres frases fundamentales:

1-       Cada enfermedad crónica puede deberse a cambios interferentes.

2-       Cada lugar del cuerpo puede convertirse en campo interferente.

3-       La inyección de Procaína en el campo de interferencia cura las enfermedades provocadas por éste mediante el fenómeno en segundo o fenómeno de Huneke.(6)  (Arjona Cedeño L. Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano con Terapia Neural. Evaluación clínica y electrofisiológica. Trabajo para optar por el título de Máster en Medicina Natural y Tradicional. 1996. Hospital Clínico Quirúrgico Vladimir Ilich Lenin: Holguín).

 

Efectos de la Novocaína

1. Equilibra el sistema vegetativo, según la situación vegetativa de arranque actúa unas veces atenuando y otras estimulando, relajando o elevando el tono.

2. Analgésico central y periférico, reduce la fiebre, espasmolítica.

3. Influye sobre el sistema nervioso central, el periférico y el vegetativo,

4. Poder terapéutico sobre los tres componentes del sistema circulatorio: corazón, vasos y sangre. Regula la circulación, inhibe la inflamación o la disuelve. Antialérgico, vasodilatador e impermeabilizador de los vasos.

5. Influye sobre la producción y segregación de hormonas y enzimas.

6. Estimula la diuresis.

7.  Mejora con regularidad y en forma impresionante el estado general del paciente.

 

ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL

La odontología neurofocal es la rama de la Estomatología encargada de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades provenientes de desequilibrios energéticos, a través de la localización de campos interferentes en la cavidad bucal. Está relacionada con las ciencias naturopáticas, naturales u holíticas. La odontología se relaciona con todo el organismo, ya que la energía circundante pasa a través de la cavidad bucal. (9)

El campo interferente consiste en tejidos crónicamente alterados que al variar su energía producen problemas y enfermedades a distancia (en otros órganos o sistemas distantes del campo interferente).

Estos campos interferentes se clasifican por tipos: (10)

1.        Caries, mal oclusiones, piezas  retenidas, restos radiculares y tratamientos en mal estado.

2.        Cambio de coloración en dientes, bimetales, cicatrices y prótesis mal adaptadas.

3.        Tumoraciones, infecciones gingivales, periodontales y cuerpos extraños.

Los métodos de detección de los campos interferentes son los siguientes:

v      Anamnesis

v      Inspección

v      Palpación

v      Radiológicos, etc.

¿Qué hacer ante un campo interferente?

v      Infiltrar periódicamente la zona

v      Cambiar el material existente

v      Rehacer el tratamiento

v      Eliminar quirúrgicamente.

 

RELACIONES DE LOS DIENTES CON EL RESTO DEL ORGANISMO

Como bien habíamos dicho, ninguna parte del organismo biológico funciona aisladamente, sino en una interdependencia estrecha con otros sistemas u órganos. A continuación presentamos dos propuestas de distribución, la primera relaciona a los dientes con los órganos y la segunda con las articulaciones:

Relación dientes-órganos:

Correspondientes al cuadrante I, es decir, superior derecho entendiéndose como referencia la boca del paciente vista por el dentista:

Incisivos central y lateral:                 Vejiga, riñón derecho, área urogenital

Canino:                                               Vesícula biliar, hígado

Premolares o bicúspides:                         Pulmón derecho, I.G.

Molares:                                             Páncreas, estómago

Cordal:                                                Duodeno

cuadrante II, superior izquierdo:

Incisivos central y lateral:                              Vejiga, riñón izq., área urogenital

Canino:                                               V. biliar, hígado

Premolares:                                         Pulmón izquierdo, I.G.

Molares:                                             Bazo, estómago

Cordal:                                                Duodeno, corazón

 cuadrante III, inferior izquierdo:

Incisivos central y lateral:                Vejiga, recto, riñón, ano, área urogenital, canal anal

Canino:                                               V. biliar, hígado

Premolares:                                         Estómago, bazo

Molares:                                             Pulmón izq., I.G.

Cordal:                                                Corazón, Ileon, región ileocecal

cuadrante IV, inferior derecho:

Incisivos central y lateral:                Recto, vejiga, ano, riñón, área urogenital, canal anal

Canino:                                               V. biliar, hígado

Premolares:                                          Estómago, páncreas

Molares:                                             Pulmón derecho, I.G.

Cordal:                                                   Yeyuno, corazón.

 

Relación dientes articulaciones (12)

Correspondientes a todos los cuadrantes:

Incisivos central y lateral:                 Rodilla (seg. Post), calcáneo, astrágalo, sacro coccígeo

Canino:                                                 Coxofemoral (lateral), rodilla (seg. Post), astrágalo, calcáneo, escafoides

Premolares:                                           Hombro (post), codo, muñeca y mano (radial)

Molares:                                                Cadera (post.), rodilla (sup.), tibio marciana, temporomandibular

Cordal:                                                  Hombro (post) codo, muñeca y mano (cubital) sacro ilíaca, metatarso y falanges.

 

RELACIONES FISIOPATOLÓGICAS DE LOS DIENTES CON EL RESTO DEL ORGANISMO: (11)

Cuando el paciente presenta alguna enfermedad como las descritas en las tablas que presentamos a continuación, es fundamental tratar todos los campos interferentes, ya que ningún órgano es capaz de funcionar correctamente sin una apropiada correlación con todo el organismo. En las tablas presentamos esquemas de la distribución dental en la boca, hemos resaltado los dientes que pueden presentar campos de interferencia y los órganos relacionados con los mismos. Los dientes estarán distribuidos como en el siguiente esquema:

 

I Superior derecho

II Superior izquierdo

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV Inferior derecho

III Inferior izquierdo

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

 

En los que: 1-incisivo central, 2-incisivo lateral, 3- canino, 4 y 5-premolares, 6 y 7- primer y segundo molar, 8-tercer molar o cordal.

 

Esquema 1

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

Nefritis, cálculos, infecciones renales, cistitis, prostatitis, flujos genitales, incontinencia, cesárea, amenorrea, dismenorrea

 

 
Esquema 2

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

Hepatitis, cirrosis, ciática, esterilidad, hemofilia, problemas oftalmológicos, etc.

 

Esquema 3

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

Estreñimiento, colitis, asma, bronquitis, neuralgia trigeminal, bursitis de hombro, codo de tenista, artritis, sinusitis, apendicitis, articulación sacro iliaca, lumbalgia, rodilla

 

Esquema 4

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

Gastritis, estomatitis, alergias, parálisis facial, ligamentos, meniscos de rodilla, esterilidad, criptorquidia, periartritis húmero–escapular, cadera

 

Esquema 5

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

8

7

6

5

4

3

2

1

1

2

3

4

5

6

7

8

Problemas cardiacos, insomnio, laberintitis, migraña, fatiga, diarrea, torticolis, problemas de conducta, adicción y todas las enfermedades crónicas

 

CONCLUSIONES

La terapia neural constituye un método alternativo de gran eficacia independientemente de la forma de aplicación; lo esencial radica en la correcta identificación del campo de interferencia. Se reafirma el mecanismo de acción de esta terapéutica y su respuesta positiva ante enfermedades del cuerpo humano, en particular en afecciones del sistema osteomioarticular. Los resultados obtenidos con la aplicación de esta terapia en nuestro centro han sido exitosos, un alto porciento de los pacientes tratados devienen asintomáticos.

 
ABSTRACT

Avaibable bibliography is reviewed with the aim of knowing and updating about neural theraphy  and within it, neurofocal odontology as a way for treating, preventing and diagnosing diseases coming from energetic unbalances through localization of fields interferent in the oral cavity; concluding, the knowledge of this therapy is very important either for the doctor or odontologist, because with it, different diseases are treated and cured which ocassionally do not relieve with other therapies in a short period of time, and with a minimum of resources and cost. Tables are annexed in which highly successful results of this therapy are shown.

DeCS: ALTERNATIVE THERAPIES, NEURAL PATHWAYS; DENTISTRY

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.     Dosch P. Introducción a la Terapia Neural con anestésicos locales. T.3. 4ta ed. Colombia: Ed. Popayán; 1976. p. 10, 38-50.

2.     Dosch P. Libro de la Enseñanza de la Terapia Neural. Según Huneke (Terapia Procaínica). T.3 4 ed. Quito: Ed. Los Robles; 1994. p. 18-22.

3.     Duque Mejías G. La Terapia Neural. Según Huneke. (Síntesis y actualización) Colombia: Fondo Editorial Universitaria. 1992; 9-28.

4.     Klinghardt DK. Wolfe BMD. Advance Neural Therapy. Workshop. Santa. Fe: NM: 1992. p. 5-6.

5.        Dosch. P. Anestésicos Locales En: Introducción a la Terapia Neural con Anestésicos Locales. Colombia: Grunwald bel Munchen:1976. pp.2-21.

6.        Duque Mejías G, Galbel J. La Terapia Neural. Según Huneke. Colombia. Fondo Editorial Universitario. Escuela de Medicina Juan N. Carpas;1992. p.5-18.

7.        Dosch P. ¿Qué significa Terapia Neural? En: Introducción a la Terapia Neural con anestésicos locales. Colombia. Grunwald bel Munchen; 1996. p.7.

8.        Dosch P. El Test de los Dientes. En: Libro de la enseñanza de la Terapia Neural. Según Huneke(Terapia Procaínica).T. 3  4 ed. Quito. Ed. Los Robles.1994 .p.7-19.

9.        Guedes G. Terapia Neural. Sita. 1995;7:73-5.

10.     Castillo E. Odontología Neurofocal. SITA .1995; 7:67-71.