Revista "Archivo Médico de Camagüey" 2002; 6 (Supl 3) ISSN 1025-0255

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Camagüey

 

EFICACIA DEL TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO EN LA PARODONTITIS SIMPLE

 

Dra. Esperanza González Rodríguez* ; Dr. Julio Barciela Calderón* * ; Dra. Estrella Rivacoba Novoa* * *

 

* Profesor Auxiliar. Especialista de II grado en Parodontología. Vicedecana Docente Facultad de Estomatología.

* * Profesor Auxiliar. Especialista de II grado en Anatomía..

* * * Profesor Auxiliar. Especialista de II grado en Administración de Salud.

 

RESUMEN

Se realizó un estudio experimental, fase II temprana, en los pacientes que acudieron a la Clínica Estomatológica Provincial Docente ( CEPD ), en el período de noviembre de 1998 a febrero de 1999, con diagnóstico de periodontitis simple, con el objeto de determinar la eficacia del tratamiento homeopático con phosphoro. Se estudiaron un total de 25 pacientes, los que se dividieron en dos grupos de 13 y 12 pacientes cada uno como grupo estudio y control respectivamente. A ambos grupos se les realizó un tratamiento inicial en Periodoncia y se evaluó el estado periodontal mediante el Índice Periodontal de Rusell y el Índice de Sangrado de Mühlemann, al inicio y al final del estudio. El grupo I fue tratado con phosphoro tres veces al día, en forma de gotas sublinguales a baja potencia (6 CH) y fue evaluado a los siete y 10 días. En el grupo II sólo se realizó el tratamiento inicial, no se utilizó ningún medicamento.

Se demostró la eficacia del tratamiento homeopático ya que todos los pacientes mostraron una respuesta altamente satisfactoria y satisfactoria, no se obtuvo el mismo resultado con los que fueron tratados convencionalmente, donde sólo hubo una discreta mejoría del Índice de Sangrado, no así del Índice Periodontal de Rusell. Se presentaron síntomas mínimos de agravación homeopática.

DeCS: PERIODONTITIS /terapia; HOMEOPATÍA

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades periodontales constituyen el segundo problema de salud bucal. (1,2) Afectan a gran parte de la población, se inician precozmente y avanzan con la edad, constituyen las causas más frecuentes de pérdidas de dientes después de los 35 años de edad. (3)

Una de las terapéuticas dentro de la medicina capaz de actuar de forma eficaz y rápida es la homeopatía, cuyo origen se remonta a la antigua India. Ésta considera al organismo como un todo y parte de la premisa de que la persona siempre enferma en su totalidad, no sólo partes aisladas del cuerpo ni un sistema orgánico. No hay que olvidar que las enfermedades son expresiones de procesos curativos biológicamente necesarios para restablecer el equilibrio perdido (Ley natural ). Se basará en ubicar a la persona en un producto natural que simule su estado patológico y psicológico en personas sanas, con la finalidad de administrar la dolencia o enfermedad transformada en medicamento o fuerza activa, de aquí que la base de la homeopatía sea "La ley de la semejanza "o "Similia Similibus Curantus". (4-6 )

Uno de los medicamentos homeopáticos usados en Estomatología es el phosphoro, cuerpo simple metaloide que se extrae de los huesos calcinados.. Para su uso homeopático se parte de una solución de fósforo glicerina asociado a alcohol en proporciones que en la primera disolución es de 1/1000. (7-10) Su acción es más potente sobre el sistema nervioso. Ataca sus dos centros y eje medular. Los síntomas locales son :

En la boca: periodontitis alveolo dental, encías hinchadas que sangran fácilmente y mucosa bucal ulcerada, aftas, cara interna del labio y mejilla. Boca enferma, salivación abundante, gusto, marcada tendencia de hemorragia útil en hemofilia. (8-11) Algunas de las aplicaciones terapéuticas del phosphoro son: la periostitis, piorrea, pólipos, púrpura. (8) El phosphoro es uno de los 14 cuerpos principales que constituyen nuestro organismo. (8) En el tratamiento homeopático se pueden presentar síntomas como cefaleas, diarreas, rash cutáneo, exacerbación de los síntomas de la enfermedad que transcurrirán en horas sin interferir en dicho tratamiento, esto en homeopatía descrita por Hahnemann. (12,13)

En los momentos actuales es importante utilizar medicamentos de producción nacional o la utilización de recursos naturales que sean eficaces, de bajo costo y con un mínimo de reacciones adversas. De ahí que nos propusiéramos como objetivo determinar la eficacia del tratamiento homeopático con phosphoro en pacientes con parodontitis simple.

 

 

MÉTODO

Se realizó un estudio experimental, fase II temprana y controlado. El universo estuvo constituido por todos los pacientes que acudieron al departamento de Parodoncia de la Clínica Estomatológica Provincial Docente, en el período comprendido entre noviembre de 1999 a febrero de 2000, con un total de 25 que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidos por el autor, relativos a profundidad de las bolsas, diagnóstico clínico y radiográfico, estado general, etc. El diagnóstico se obtuvo mediante interrogatorio y examen clínico detallado, incluyendo examen radiográfico. Los pacientes se dividieron en dos grupos:

Grupo I -grupo estudio con 13 pacientes

Grupo II –grupo control con 12 pacientes

A los mismos se les realizó Índice Parodontal de Rusell (IP) (3, 16) e Índice de Sangrado de Mühlemann (17) y se les orientó sobre fisioterapia bucal, además se realizó control de placa y eliminación de factores locales, posteriormente se indicó medicamento homeopático de phosphoro, cinco gotas sublinguales a baja potencia (6 CH) tres veces al día y durante siete días.

A cada paciente se le explicó la indicación necesaria sobre el tratamiento homeopático. Al grupo II se le realizó el mismo tratamiento inicial que el anterior, pero no se utilizó medicamento homeopático ni de otro tipo.

Ambos grupos se evaluaron a los siete y 15 días, y en la última visita se les realizó nuevamente ambos índices. En el transcurso del tratamiento los síntomas de agravación homeopática reflejados, se recogieron en el formulario confeccionado al efecto (Anexo II).

El resultado del tratamiento se evalúo a los 15 días mediante una escala establecida por los autores.

 

RESULTADOS

En la tabla 1 se observa que de un total de 25 pacientes, la variable más frecuente correspondió al grupo de 36 –45 años, con ocho y siete pacientes respectivamente.

Tabla 1. Distribución de pacientes según grupos de edades y tipo de tratamiento

Grupo de Estudio

Grupo Control

25-35

2

1

36-45

8

7

46-55

3

3

56 ó más

0

1

Total

13

12

Fuente: Encuesta

En la tabla 2 se muestra como disminuyó el Índice Periodontal de Rusell, el cual mantuvo las mismas cifras.

Tabla 2. Indice parodontal de Rusell al inicio y final en ambos grupos

Grupos

IP Rusell Inicial

IP Rusell Final

Diferencias

Estudio (I)

2,5

2

0,5

Control (II)

2,3

2,3

0

Promedio

2,4

2,1

0,3

Fuente: Formulario

En relación con el Índice de Sangrado, el grupo estudio disminuyó de 1,9 a 1,2 con una diferencia de 0,7 y en el grupo control la diferencia fue solo de 0,2. (tabla 3)

Tabla 3 Índice de sangrado de Muhlemann al inicio y final en ambos grupos

Grupos

IP Sangrado Inicial

IP Sangrado Final

Diferencias

Estudio (I)

1,9

1,2

0,7

Control (II)

2

1,8

0,2

Promedio

1,9

1,5

0,4

Fuente: Formulario

En el grupo estudio se presentaron síntomas como la cefalea y diarrea en un paciente, pero los síntomas de exacerbación se observaron en 10 pacientes en los que predominó el sangramiento gingival ( 77 %). (tabla 4)

Tabla 4. Síntomas de agravación homeopática según tratamiento

Grupos

Cefaleas

Diarreas

Rash

Exacerbación

F

%

F %

F %

F %

Estudio (I)

1

8

1

8

0

0

10

77

Control (II)

0

0

0

0

0

0

3

25

Total

1

4

1

4

0

0

13

52

Fuente: Formulario

Con respecto a la respuesta al tratamiento predominó la altamente satisfactoria con 36 % y la no satisfactoria con 32 %. Sin embargo, es notable señalar que en el grupo estudio todas las respuestas fueron satisfactorias y altamente satisfactorias, esta última predominó en nueve pacientes. En el grupo Control, sin embargo, la mayoría tuvo una respuesta no satisfactoria (66 %) y ninguna fue altamente satisfactoria. Esto se debe al tratamiento con medicamentos homeopáticos que recibió el grupo estudio. (tabla 5)

Tabla 5. Respuesta al tratamiento en ambos grupos

Respuesta al tratamiento

Grupo

Altamente

Satisfactoria

Satisfactoria

No

Satisfactoria

F

%

F

%

F

%

Estudio (I)

9

69

4

31

0

0

Control (II)

0

0

4

34

8

66

Total

9

36

8

32

8

32

Fuente: Formulario

 

DISCUSIÓN

El mayor número de pacientes a los que se les realizó el estudio experimental correspondió a la tercera y cuarta décadas de la vida, esto coincide con la literatura revisada que plantea que la mayoría de los pacientes después de los 35 años presentan algún grado de parodontopatías y que esta prevalencia aumenta con la edad. ( 1-3)

Se mejoró el índice de sangramiento, consideramos que esto se deba a los beneficios que proporciona el phosphoro en el tratamiento de las encías sangrantes. (8-11)

En los momentos actuales es importante utilizar medicamentos de producción nacional o la utilización de recursos naturales que sean eficaces, de bajo costo y con un mínimo de reacciones adversas, como es el uso de la homeopatía, ya que los síntomas de exacerbación presentados se corresponden con la bibliografía revisada que recoge que en los pacientes con tratamiento homeopático se exacerban los síntomas referidos o pueden aparecer otros nuevos (en forma de excreciones), los cuales transcurren sin dificultad regresando en un corto período. (9, 10 )

CONCLUSIONES

  1. Se comprobó la eficacia del tratamiento homeopático en los pacientes con parodontitis simple, porque se redujeron los Índices de Rusell de Sangrado, no sucedió igual con el tratamiento convencional en el que sólo hubo una discreta reducción del sangramiento, no así con el Índice Periodontal que se mantuvo igual.
  2. Los síntomas de agravación homeopática presentados fueron mínimos y se observó exacerbación de los síntomas tal y como plantea la literatura.
  3. Se determinó que, en la respuesta al tratamiento, predominó la altamente satisfactoria y la satisfactoria en el grupo tratado con phosphoro, sin embargo, en la terapia convencional la mayoría resultó no satisfactoria.

 

ABSTRACT

An experimental study, phase II,. early, in patients who attended to the teaching Dental Clinical within the period from november 1998 to february 1999, with diagnosis of simple periodontitis, with the aim of determining the effectiveness of the homeopathic treatment with phosphorous, was carried out. A total of 25 patients were studied, which were divided into two groups (13 and 12) as study and control group. Both groups were performed an initial treatment in periodontitia and the periodontal state was evaluated through periodontal index of Rusell and Mühlemann's bleending index at the beginning and the end of the study. Group I was treatd with phosphorous three times a day, in sublingual drops at low potency (6 CH) ad evaluated on seven and ten days. In group II it was only performed in initial treatment, no drugs were used. The effectiveness of homeopathic treatment was shown because all patients displayed a highly uccessful response, different result was obtained with those treated conventionally, in which these was only a slight improvement of the bleeding index, and it was different in the periodontal Rusell's index .

Minimal symptoms of homeopathic worsening were presented.

DeCS: PERIODONTITIS/theraphy; HOMEOPATHY

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Ramfjord SP, Major MA. Clasificación y epidemiología de las enfermedades periodontales. En su: Periodontología y Periodoncia. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1984. p. 84-9.
  2. Lau Rojo L. Compendio de Periodoncia. Sinaloa [México]:El diario de Sinaloa; 1992. p. 61-130.
  3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Temas de Parodoncia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación1991. p. 48-52.
  4. Barras J, Pasteur ST. Valoración de la Homeopatía como especialidad. Caracas. Gaceta Homeopática. 1995;3(1):7-10.
  5. Aristeguieta AG. La homeopatía en el siglo XXI. Caracas: Gaceta Homeopática. 1994;2(1):37-9.
  6. Riquez F, Bencomo R. Homeopatía, fundamentos científicos. En: I Seminario Internacional de terapias alternativas, 1989: Caracas: Biotecnoquímica, 1989. p. 5-10.
  7. La Thoud. Materia médica homeopática. Buenos Aires: Editorial Albetras;1993. p. 650-52.
  8. Vannier L. Materia médica homeopática. México: Editorial Porrua;1994. p. 409-15.
  9. Charette G. Materia Médica Homeopática Explicada. Sao Paulo: Editorial Sao Paulo, 1990. p. 70-79.
  10. Jovanny J. Nociones fundamentales de materia médica. Madrid: Editorial Boiron;1993. p. 90-99.
  11. Pachero T. Homeopatía. 5ª ed. Argentina: Editorial El Ateneo;1991. p. 351.
  12. Instituto Homeopático Fracois Lamasson de Brasil. Repertorización de casos agudos. En su: Semiología Homeopática. La Habana: Editorial José Martí; 1995. p. 104-5
  13. Lucenelko L. La agravación homeopática: un término muy confuso todavía. Gaceta Homeopática. Caracas. 1993;1:19-20.
  14. Carranza FA. Periodontología Clínica de Glickman. Epidemiología de la enfermedad gingival y parodontal. 5ª ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1983. p. 316.