Archivo Médico de Camagüey 2003; 7(4)  ISSN 1025-0255

 

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Camagüey

 

 

SIDA, EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN GENERAL EN ESTOMATOLOGÍA

 

 

Dra. Silvia Castells Zayas Bazán*;Dr. Ernesto López Cruz**; Dra. Ana Marrero Fente   ***

Dra. Maritza Placeres Collot****

 

 

*       Especialista de I grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente.  Facultad de  Estomatología.

**     Especialista de I grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente.  Departamento Estomatología Conservadora. Facultad de Estomatología.

***   Especialista de I grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente.  Departamento Estomatología Conservadora. Facultad de Estomatología

**** Especialista de II grado en Administración de Salud. Profesor Instructor.    Departamento de Salud.

 

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de evaluar la información general sobre el sida en Estomatología en los estomatólogos del municipio Camagüey, en el período comprendido de mayo de 2000 a julio de 2001. El universo de estudio estuvo constituido por 303 estomatólogos; la muestra seleccionada la formaron 142 estomatólogos, a los que se les aplicaron encuestas con el objetivo de identificar los conocimientos generales que poseen sobre el sida. Se observó que el nivel de información acerca de las manifestaciones bucales relacionadas con la enfermedad son regulares; no se conocen los síntomas, los signos de la enfermedad ni las manifestaciones bucales.

DeCS: SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA; MEDICINA ORAL/educ

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), es una de las enfermedades más devastadoras del sistema inmune del hombre, caracterizado por la presencia de infecciones oportunistas y tumores malignos. Es detectado por vez primera en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1981, donde adquirió de inmediato un carácter epidémico explosivo por las principales urbes del país y desde donde se extendió a otras partes del mundo, adoptando el carácter de un grave problema para la  salud mundial 1 - 4.

 

El sida es un proceso patógeno producido por una alteración en el sistema inmunitario y causa un conjunto de enfermedades con diferentes síntomas que ponen en riesgo la vida de la persona infectada. El sida no es una enfermedad, sino la etapa final de la infección por el VIH: virus de inmunodeficiencia humana 5 - 8. Partiendo del conocimiento de que el reservorio del VIH es el hombre, la transmisión del virus ocurre por varias vías: la sanguínea, que incluye las transfusiones de sangre y sus derivados no controlados, el intercambio de jeringuillas entre drogadictos, los trasplantes de órganos, los tatuajes, los procedimientos que requieren de hemodiálisis y diálisis, así como salpicaduras de sangre en heridas abiertas, las maniobras operatorias y quirúrgicas en Estomatología y la exposición de membranas en trabajadores de la salud; la vía de transmisión sexual en todas  sus formas, la relación sexual con penetración y sin protección adecuada, y la perinatal que incluye la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia materna. 9,10

 

Los pacientes infectados por este virus poseen manifestaciones bucales características, dentro de las frecuentemente relacionadas están la candidiasis bucal de tipo eritematoso, que constituye el primer signo de la enfermedad y es la micosis oportunista más frecuente e invasiva, la queilitis angular, la leucoplasia vellosa, el Sarcoma de Kaposi y las úlceras aftosas, entre otras manifestaciones. 10,11 Al enfrentarse al sida, el estomatólogo se enfrenta a una enfermedad enigmática, sin embargo, tiene el compromiso ético de atender las necesidades de todos los que acuden a él en busca de ayuda, respondiendo humanamente con sus servicios a los pacientes infectados que requieren atención dental. 12,13

 

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 8 y 10 millones de adultos y un  millón de niños se encuentran hoy infectados por el retrovirus del sida, nadie está a salvo, las estadísticas son estremecedoras, dos millones de mujeres y unos doscientos mil niños están contaminados y en algunas zonas de la tierra, la propagación de la enfermedad alcanza proporciones aterradoras. Se estima que al finalizar el año 2001 habrá unos cuarenta millones de personas contaminadas y se cree, en palabras de la OMS, que la tragedia alcanzará pronto las proporciones de una explosión nuclear. 14-16

El Programa Nacional de Prevención y Control del sida ( PNPCSIDA ) del MINSAP, publicó el resumen epidemiológico de la infección en Cuba ,desde el año 1986 hasta el 31 de octubre de 2001, donde se muestran las principales estadísticas: de los 3 750 seropositivos (2 923 hombres –827 mujeres para un 77,94 % y 22,05 %, respectivamente ) 1 464  tienen sida, de ellos hay vivos 584  y fallecidos 940.  16-18

 

En la provincia, desde enero de 1986 hasta febrero de 2000, la estadística de seropositivos por sexos fue de 21 pacientes femeninos y 48 masculinos, para un total de 69 enfermos, con una tasa de 7,41. 16

La necesidad de que el estomatólogo esté armado de fundamentos cognoscitivos en la esfera diagnóstica y preventiva del desarrollo del sida, es una realidad incuestionable que no puede tener limitaciones dubitativas que frenen este empeño 19

El estomatólogo forma parte del equipo de los profesionales de la salud que está expuesto a tratar con pacientes infectados por VIH y enfermos de sida. Por las características de la enfermedad, tanto en sus manifestaciones  iniciales como en las vías de transmisión, el  estomatólogo podría ser la piedra angular de esta epidemia. Dada la importancia que tiene el conocimiento de la enfermedad y su repercusión en el campo de la estomatología, nos dimos a la tarea de realizar esta investigación con el objetivo de evaluar la información general que sobre el sida  tienen los estomatólogos del municipio de Camagüey.

 

 

MÉTODO

 

Se realizó un estudio descriptivo sobre la evaluación de la información general sobre el sida en Estomatología en los estomatólogos de las 13 unidades del municipio Camagüey (n=303), en el período comprendido de mayo del 2000 a julio de 2001.

La muestra de profesionales fue tomada según registro, al cierre de mayo del 2000, en el Departamento de Estomatología de la Dirección Provincial de Salud, quedó constituida por 142 estomatólogos. El tamaño de la muestra se obtuvo mediante el programa SPSS para  Windows por muestreo estratificado aleatorio.

   Teniendo en cuenta la bibliografía consultada para realizar esta investigación, se confeccionó una encuesta, que incluyó las siguientes variables:

§         SIDA, concepto.

§         VIH- sida, grado de afección.

§         Grupos afectados por el sida.

§         Vías de trasmisión.

§         Síntomas y signos.

§         Manifestaciones  orales  principales.

 

   Se establecieron criterios de evaluación para la calificación individual de cada pregunta:

dependencia de la pregunta

   Una vez realizada esta encuesta se convirtió en el registro definitivo de datos. Los que se procesaron de forma automatizada en una microcomputadora IBM compatible mediante el sistema estadístico Epidat, en la estadística descriptiva se evaluó la  distribución de frecuencia de las variables cualitativas y los porcentajes.

 

 

RESULTADOS

 

Con respecto al conocimiento general de los encuestados referente al concepto del sida, más de la mitad de los estomatólogos encuestados tenían un conocimiento regular para un 54.1 %  (tabla 1)

 

Tabla1. Evaluación de los conocimientos generales sobre el sida

 

Encuestados

Evaluación

Excelente

Regular

Insuficiente

No.

%

No.

%

No.

%

 

Estomatólogos

 

 

64

 

45

 

77

 

54,1

 

1

 

0,90

 

Fuente: Encuesta

Al evaluar la información  sobre la afección de VIH-SIDA: ¿Tienen el sida todas las personas   afectadas por el VIH?. El 59.8 % de los estomatólogos encuestados  respondió correctamente. (tabla 2)

 

Tabla 2. Información  sobre afección de VIH-SIDA

Encuestados

Correcto

Incorrecto

No.

%

No.

%

 

Estomatólogos

 

 

85

 

59,8

 

57

 

40,2

 

Fuente: Encuesta

 

Con respecto a la  evaluación sobre los grupos de población  que pueden padecer la enfermedad, predominó la evaluación de excelente en los estomatólogos, para un 81. 6%. (tabla 3)

 

Tabla 3. Información sobre padecimiento del sida

 

Encuestados

Evaluación

Excelente

Bien

Regular

Insuficiente

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

 

Estomatólogos

 

 

116

 

81,6

 

14

 

9,9

 

6

 

4,25

 

6

 

4,25

 

Fuente: Encuesta

 

65 estomatólogos conocen las vías de transmisión del VIH-SIDA para un 45.72 %.(tabla 4)

 

Tabla 4. Información sobre las vías de transmisión del sida

 

Encuestados

Evaluación

Excelente

Bien

Regular

Insuficiente

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

 

Estomatólogos

 

 

38

 

26,73

 

65

 

45,72

 

33

 

23,3

 

6

 

4,25

 

Fuente: Encuesta

 

Según los resultados obtenidos al evaluar los conocimientos generales sobre los síntomas y signos del sida las evaluaciones que predominaron fueron la de regular (45.72%) e insuficiente (40.84 %). (tabla 5)

 

Tabla 5. Información sobre los síntomas y signos del sida

 

Encuestados

Evaluación

Excelente

Bien

Regular

Insuficiente

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

 

Estomatólogos

 

 

8

 

5,7

 

11

 

7,74

 

65

 

45,72

 

58

 

40,84

 

Fuente: Encuesta

 

De acuerdo a los resultados obtenidos sobre la información de las principales manifestaciones bucales del sida podemos apreciar que un 35,9 % responde regular y el resto insuficiente para un 28,8 %. (tabla 6)

 

Tabla 6. Información sobre las  principales manifestaciones bucales del sida

 

Encuestados

Evaluación

Excelente

Bien

Regular

Insuficiente

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

 

Estomatólogos

 

 

20

 

14,2

 

30

 

21,1

 

51

 

35,9

 

41

 

28,8

 

Fuente: Encuesta

 

 

DISCUSIÓN

 

Al analizar el conocimiento general en cuanto al concepto de sida nuestros resultados demuestran que no se domina en su totalidad la temática, aunque existe cierto conocimiento acerca del mismo. Al comparar estos resultados con estudios similares realizados en Camagüey en 1995 20 y en Texas en 1993 21 observamos que existen diferencias marcadas, pues en ambas investigaciones se concluye que el personal encuestado (estudiantes, técnicos, y profesionales) sí tienen  conocimientos sobre este aspecto de la enfermedad.

El Dr. Santana Garay en un estudio reciente plantea, que en investigaciones llevadas a cabo en los EEUU se obtuvieron resultados similares a los nuestros. 16

En cuanto a la información sobre la afección del VIH hay que señalar que el 40.2 % de los  estomatólogos responde incorrectamente, por lo que es necesario continuar realizando labor  educativa  con  vistas  a elevar a un 100 % estos conocimientos, por la importancia que tienen  para nuestro personal. Estos resultados  se corresponden con  los estudios  realizados  en Camagüey en 1995, 20  en Texas en 1993 21 y con los que el Dr. Santana Garay menciona. 16

En cuanto al conocimiento sobre los grupos de población que pueden padecer la enfermedad se muestra que hay dominio en este aspecto de la enfermedad, aunque hay que señalar que aún existe un 4.25 % que responde insuficientemente. Estos resultados son similares a los obtenidos con el estudio llevado a cabo en Camagüey en 1995 20 y en Texas en el año 1993, 21 en escuelas dentales.  En las investigaciones a las que hace referencia el Dr. Santana Garay, se concluye que los conocimientos sobre la enfermedad son muy bajos ,16 lo que no coincide con nuestra investigación. 

El conocimiento referido a las vías de transmisión no es completo. Al comparar nuestros resultados con los obtenidos en Camagüey en 1995 20 y en Texas en 1993 21 encontramos diferencias, pues en ambas investigaciones se concluye que el personal encuestado sí domina la temática analizada. Sin embargo, investigaciones a las que hace referencia el Dr. Santana Garay, coinciden con la nuestra . 16

Al evaluar los conocimientos generales sobre los signos y síntomas del sida observamos que los profesionales no reconocen adecuadamente los síntomas y signos de la enfermedad, esto es preocupante puesto que el estomatólogo está llamado a desempeñar un papel importantísimo en la detección y control de esta enfermedad, además como trabajadores de la  salud están sometidos al riesgo de adquirir y transmitir el VIH durante los procesos que se realizan en las etapas de diagnóstico y tratamiento. Las investigaciones realizadas en Camagüey en 1995 20 y en Texas en 1993 21 no coinciden con la nuestra, ya que en estas investigaciones el personal encuestado domina este aspecto de la enfermedad; no así en las investigaciones a las que hace referencia el Dr. Santana Garay donde los conocimientos de los encuestados sobre la enfermedad eran mucho menores que los óptimos 16

El nivel de información sobre las principales manifestaciones bucales del sida pone de manifiesto que nuestros profesionales no reconocen en su totalidad esta temática que es tan importante, ya que se ha demostrado que el papel que juega el estomatólogo es fundamental en la detección, control, tratamiento y disminución de estas infecciones en la clínica dental y la posible transmisión de dichas enfermedades. Estos resultados coinciden con los obtenidos en las investigaciones realizadas en Camagüey en 1995 20 y en las que hace referencia el Dr. Santana Garay, 16 donde se demuestra el desconocimiento sobre el tema en la gran mayoría de los encuestados. Una investigación llevada a cabo en Texas en 1993 21 no coincide con la nuestra, ya que sus resultados arrojaron que el  personal encuestado estaba relativamente bien informado, aunque el porcentaje fue significativamente mayor en los profesionales

 

 

CONCLUSIONES

 

  1. Los conocimientos generales sobre el sida en los estomatólogos son regulares.
  2. El nivel de información sobre la afección por VIH /SIDA es correcto.
  3. La información sobre el  padecimiento de la enfermedad y las vías de transmisión

      son conocidas, no asi los síntomas y signos de la enfermedad.

  1. Predomina el desconocimiento sobre las manifestaciones bucales del sida .
 
 

ABSTRACT

 

A descriptive study was performed with the aim of assessing the general information about AIDS in odontology  of Camagüey municipality within the period from May 2000 to  2001. The study universe was composed by 303 odontologists  the selected sample was formed by 142 odontologists the whom surveys were applied with the aim of proving the information level about oral manifestation  related with the disease. It was observed that general knowledges about HIV- AIDS  were regular; symptoms, signs of the disease and oral manifestations are unknown, however the level  of information about HIV-AIDS affection is correct as well as the knowledge on the disease and ways of transmission.

DeCS: ACQUIRED INMUNO DEFCIENCY SYNDROME DE; ORAL MEDICINE/ educ

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1         Siré Gómez A. Manifestaciones bucales del sida y su tratamiento estomatológico. Rev  16 de Abril 1998; (197 ): 30 –9.

2         Quesada Ramírez E, Galbán García E, Cádiz  Lahens A. Sida. Infección; enfermedad por el virus de inmunodeficiencia humana. La Habana: Editorial Científico – Técnica; 1987. p. 50-70.

3         De Vita VT, Hellman S, Rosenberg SA. AIDS: etiology, diagnosis, treatment and prevention. 3 ed. Philadelfia: J.B. Lippincott; 1992 p. 3-30; 111- 20.

4         Santana Garay J, Hernández  Z, García  Obregon O, Rivero Wong J. Manifestaciones  bucales de pacientes  infectados por el virus de inmunodeficiencia humana. Rev Cubana  Estomatol 1991; 28 (1): 54 –64.

5         Organización  Panamericana de la Salud. La salud  bucodental: repercusión del VIH-SIDA en la práctica odontológica. Washington: OPS; 1995.

6         Diagnóstico de infección sintomática por VIH-SIDA en adultos. Rev  Fouba 1994; 14 (37): 106 –10.

7         Iglesias Valera J. Viviendo con VIH: Manual para las personas viviendo con VIH – sida en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

8         Florida Department  of  Health. Sobre como vivir con el VIH .E.U.: Channing  L. Bete Co, Inc; 1999.

9         Mc Cullough MI, Firth NA, Reade Pc. Human inmunodeficiency virus infection: a review of  the mode of infection, pathogenesis, disease course, and the general and clinical manifestations .Aust Dent  J 1997; 42 (1): 30 -7.

10      Gay Zárate O. Aspectos relevantes del VIH – sida  y sus repercusiones en odontología. Rev ADM 1997; 54 (6 ): 368 – 72.

11      Jiménez Sandoval O, Alvarez González A, Alfonso Cruz MA, Villalón Oramas M, Reyes Chacón X, Carnota Busto  R. et al. Conociendo sobre VIH. La Habana :Editorial Pueblo y Educación; 1998. p 1 – 9.

12      Epstein D. Se emprenden nuevas iniciativas para controlar el sida en el Caribe. Perspectivas salud 2001, 6 (1) :10-15.

13      Samaranayake L P.Prevention of HIV infection after Clinical Exposure: Implications for   Dentistry.  Zambia Dental Journal 1999; 1(2): 2-4.

14      La Pierre D. Más grandes que el amor. 23  ed. Barcelona: Editorial  Seix  Barral  S A; 2000.

15      Squassi A, Bordini N. Programa de atención  clínica en niños y adolescentes con  infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Bol Asoc Argentina  Odontol niños  2000; 29 (4): 13-9.

16      Santana Garay JC. Epidemiología de la infección por el VIH. En su: Infección por el VIH en el complejo bucal. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000. p. 15-34 .

17      Bevedia A. Contra los  estragos del  sida. Juventud   Rebelde  2001; 18; sect en red: 4 (col 1-4).

18      Vilató OL. Hoy, el mejor día. Adelante 2001; 1; 43 (41): 4  (col 1-4)

19      EL sida en los años noventa. Rev Panam Salud Pública 1999;5(1):39-40.

20      Sánchez Martínez R, Bestard  Echeverría D. ¿Qué conocen los profesionales, personal técnico y estudiantes sobre el sida? Archivo Médico Camagüey. 2000; 4 (3 ). Disponible en: http://www.cmw.sld.cu/amc

21       Rankin KV,  Jones DL, Rees TD. Attitudes of dental practitioners and dental students towards AIDS patient and infection control. Rev Am Dental 1993; 6(1): 22-6.

 

 

Correspondencia:

Andres  Sánchez #307 entre Joaquín de Agüero y Benavides

Camagüey 70 200