Archivo Médico de Camagüey 2003; 7(5) ISSN 1025-0255

 

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología

Camagüey

 

 

APLICACIÓN DE UN COLUTORIO DE ALOE EN EL TRATAMIENTO DE LA ESTOMATITIS SUBPRÓTESIS

 

 

Dr. Isidro Nápoles González*; Dra. Siomara Hidalgo Hidalgo**; Lic. Rafael Milanés Santana***; Dra. Neyda Fernández Franch****; Lic. Olga Echemendía Guzmán *****

 

 

*            Especialista 1grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Medicina Natural y   Tradicional

**         Profesora Titular de Prótesis Estomatológica. Facultad de Estomatología.    Camagüey

***        Licenciado en Biología. Máster en Medicina Natural y Tradicional

****      Especialista I grado en Bioquímica Clínica. Profesor Asistente.

 *****  Licenciada en Farmacia.

 

 

RESUMEN
 
Se realizó un ensayo clínico fase II abierto en la clínica Estomatológica Docente “La Vigía”, de la ciudad de Camagüey, en el período de enero de 2000 a julio de 2001. La muestra se conformó con 30 pacientes mayores de 20 años de ambos sexos (10 en cada grado clínico de la lesión) Para esta selección se tuvieron en cuenta los criterios de diagnóstico, inclusión y exclusión.. Para el tratamiento de la estomatitis subprótesis se utilizó un colutorio de Aloe fabricado en el Laboratorio de Producción de Medicamentos de Camagüey, el cual fue aplicado por el paciente tres veces al día. Se consideraron curados todos los que eliminaron los signos y síntomas por los cuales fueron incluidos en el estudio. Se concluyó que los pacientes de los grados I y II necesitaron menor tiempo para curar que los del grado III. No se presentaron reacciones adversas durante la investigación.

DeCS: ESTOMATITIS SUBPROTÉTICA/terapia; ALOE/uso terapéutico; SOLUCIONES OFTÁLMICAS/uso terapéutico

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La estomatitis subprótesis es una de las alteraciones que con más frecuencia se encuentra en la mucosa del paladar duro y la mandíbula de los pacientes de ambos sexos que utilizan prótesis dental mucosoportada, 1-6 se caracteriza por una lesión eritematosa de la mucosa del paladar donde siempre está presente la inflamación. 1,3-10

La causa de esta complicación es multifactorial.6,9-11 Inicialmente fue considerada como alergia a los materiales de base de las prótesis. 2,6 Posteriormente se consideraron los traumas asociados con las prótesis desajustadas, 2,3,6-9 la mala higiene de las mismas y la infección microbiana. 6,8,12,13 También se ha conferido importancia al estrés, Cándida albicans 3,6-8,12,14 y factores endógenos relacionados con enfermedades sistémicas y cardiovasculares. 2,6

El tratamiento de esta afección va encaminado a la eliminación de los factores locales y al mejoramiento de las condiciones biológicas de los tejidos afectados, varios autores recomiendan retirarse las prótesis por largos períodos, cepillarlas, así como la utilización de enjuagatorios bucales y una terapia con antifúngicos. 6-9, 15-17

Por las propiedades y los beneficios que nos brinda la sábila como medicamento herbario, 18-20 se podría utilizar para la cura de la estomatitis subprótesis en un tiempo más breve. 

Deseosos de contribuir a su divulgación, por los resultados clínicos y económicos que pudiera brindar, nos decidimos a realizar esta investigación para evaluar la eficacia del colutorio de aloe en el tratamiento de la estomatitis subprótesis, teniendo en cuenta el tiempo de curación, los pacientes con cándida asociada, así como el grado clínico de la lesión.

 

 

MÉTODO

 

Se realizó un ensayo clínico fase II (exploración terapéutica) abierto, de enero de 2000 a julio de 2001, en 30 pacientes mayores de 20 años, de ambos sexos, con prótesis de acrílico removible mucosoportada.

Para la selección de estos pacientes se tuvieron en cuenta los criterios de diagnóstico, inclusión y exclusión. La muestra para el estudio quedó constituida por los 30 primeros pacientes (10 en cada grado) que cumplieron con los criterios descritos anteriormente. Para observar la evolución al tratamiento los pacientes fueron citados tres veces por semana. La eficacia del tratamiento se evaluó siguiendo el criterio de respuesta: curado. Se consideró curado todo paciente que eliminó los signos y síntomas por los que fueron incluidos.

 

 

RESULTADOS

 

Al relacionar el tiempo de curación y el grado de la lesión (tabla 1) se encontró que dentro de los primeros 15 días de tratamiento el 100 % de los pacientes del grado I se curaron, así como el 70 % del grado II y un 10 % del grado III, con dependencia estadística significativa entre el tiempo de curación y el grado de la lesión (p=5.415 Є-4). Dos pacientes del grado III se mantuvieron con los mismos signos clínicos durante este período, por lo que se decidió darlos como no curados y se les impuso un tratamiento convencional. (tabla 1)

 

 

Tabla 1. Pacientes según grado de la lesión y tiempo de curación

Tiempo de Curación (días)

Grado de la lesión

I

II

III

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

 

 

 

 

 

 

 

 

2 – 17

10

100

7

70

1

10

18

60

18 – 33

 

 

3

30

7

70

10

33.3

Total

10

100

10

100

8

80

28

93.3

 p = 5,415 Є-4

 

Con respecto a la eficacia del tratamiento en pacientes con cándida, según el grado de la lesión observamos que en el grado I y II el 100 % de los pacientes se curaron y solo un 80 % del grado III. La eficacia en estos pacientes fue de un 90 %. (tabla 2)

 

Tabla 2. Eficacia del tratamiento en pacientes con presencia de Cándida según el grado de la lesión

 

 

Grado de la lesión

 

Pacientes Examinados (Microbiología)

 

Presencia de Cándida

Eficiencia del Tratamiento

Curados

No Curados

No.

%*

No.

%**

No.

%

I

10

4

40

4

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II

10

7

70

7

100

 

 

III

10

10

100

8

80

2

20

Total

30

21

70

19

90,47

2

9,5

 

Al analizar la eficacia del tratamiento y el grado de la lesión se pudo comprobar que los pacientes del grado I y II curaron en un 100 %, y para el grado III el 80 %. (tabla3)

 

Tabla 3. Eficacia del tratamiento según el grado de la lesión

 

Grado de la lesión

Eficacia del Tratamiento

Curados

No Curados

No.

%

No.

%

I

10

100

 

 

II

10

100

 

 

III

8

80

2

20

Total

 

28

 

93,3

 

2

 

6,6

 

 

DISCUSIÓN

 

Los resultados alcanzados con el colutorio en relación con el tiempo de curación está en correspondencia con los estudios de Campo 15, Silva 17 y Shafer 21, al igual que Mesquita 22 en pacientes con SIDA que obtuvieron curación entre los 10 y 14 días de tratamiento. Resultado que se esperaba con el Aloe debido a que actúa como un antiséptico bucal potente por su acción bactericida. 23

La eficacia obtenida en los pacientes con Cándida asociada, es comparable con los resultados alcanzados por Campo, 15 Silva 17 y Olamo, 24 con el uso de una terapia basada en antifúngicos como el Ketoconazol, Miconazol y Fluconazol, los cuales tienen un elevado costo y hepatotoxicidad. 6 La actividad anticandidiásica de la sábila ha sido reportada por Enrique Garza 23 y Mosccagatta 25 en sus trabajos investigativos. Además el colutorio tiene componentes como el magnesio lácteo capaz de mejorar el estado inmunológico de los individuos. 23

Durante la aplicación del colutorio de Aloe no se presentaron reacciones adversas, pero debemos tener presente que existen reportes de dermatitis por contacto después de la aplicación del gel de sábila 26. Sin embargo, su aplicación en las mucosas no es desaconsejada en la literatura especializada 27

Se obtuvieron resultados alentadores con el tratamiento en los grado I y II de la lesión, no así en grado III, esto se relaciona con lo planteado por Bernal 6 y Shafer 21 en relación con la curación del grado III que se hace más difícil y tiende a recidivar. Ahora bien, es de destacar la gran acción antiinflamatoria del Aloe obtenida en esta investigación. Los estudios hechos por Newall 27 y Chacón 28 asocian la acción antiinflamatoria de esta planta a sus componentes antraquinónicos y quizás otros como salicilatos y esteroles que son capaces de bloquear las prostaglandinas de la serie II por acción de estos constituyentes sobre la ciclooxigenasa.

 

 

CONCLUSIONES

 

1-       Con el colutorio de Aloe los pacientes de los grados I y II necesitaron menos tiempo para curar que los del grado III.

2-       El colutorio de Aloe es eficaz para la estomatitis subprótesis con Cándida asociada.

3-       No se presentaron reacciones adversas durante el estudio.

4-       El tratamiento es eficaz para los grados I y II, y menor para el grado III.

 

 

ABSTRACT

 

Clinical phase II open easy was carried out “ La Vigía “ Teaching Odontology Clinic from January  2000 to July  2001 with the aim of evaluating the effectiveness of aloe gangle in the treatment of subprosthetic stomatitis. The sample was composed of 30 patients older than years of both sexes (10 in each clinical stage of lession). For this selection diagnostic criteria, inclusion and exclusion were takes into account. For the treatment of subprosthetic stomatitis, an aloe gargle prepared at the  Production Lab of Drugs in Camagüey was used which was applied by the patient there times a day. Those who eliminated  signs and symptoms were considered cured. Concluding, patients in stage I and needed II less time for curing than those in III. No adverse effects presented during the investigation.

DeCS: STOMATITIS, DENTURE/therapy; OPHTHALMIC SOLUTIONS/therapeutic use

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Bernal Baláez A, Moreira Díaz E. Modificaciones en las proporciones de exfoliación celular en pacientes afectados por estomatitis subprótesis. Rev Cubana Estomatol 1993; 30(1): 1-6.
  2. Moreira Díaz E, Bernal Baláez A, Urbizo Vélez J, Molina Lisa J. Estomatitis subprótesis: estudio epidemiológico en 6 302 pacientes portadores de prótesis dental removible. Rev Cubana Estomatol 1989;26(1-2):71-80.

3.        Moreira Díaz E, Bernal Baláez A, Rodríguez Pérez I. Estudio clínico histopatológico de la estomatitis subprótesis. Rev Cubana Estomatol 1984;21(3):189-98.

  1. Moreira Díaz E, Bernal Baláez A, Padrón Aragón M del C, Catalá Castro F. Asociación entre el grado clínico de la estomatitis subprótesis y las iteraciones del epitelio de la mucosa palatina. Rev Cubana Estomatol 1992;29(2):75-80.
  2. Bernal Baláez A, Moreira Díaz E. La respuesta inflamatoria celular en la estomatitis subprótesis. Rev Cubana Estomatol 1985;22(2):161-7.
  3. Bernal Baláez A. Estomatitis subprótesis. Parada de reflexión. Rev Fed Odontol Colombia 1998:21-9.
  4. Academia Americana de Medicina Oral. Guía clínica para el tratamiento de condiciones orales comunes. Estomatitis por prótesis. Rev Fac Odontol Univ Buenos Aires 1996; 16(41): 83.
  5. Chimenos Kustner E. Candidiasis oral en el anciano. En: Bullón Fernández P, Velazco Ortega E, eds Odontoestomatología geriátrica: la atención odontológica integral del paciente de edad avanzada. Madrid: Coordinación Editorial IM&C; 1996. p. 229-40.
  6. Wilson J. The aetiology, diagnosis and management of denture stomatitis. Brit Dent J 1998; 185(8): 380-4.
  7. Barbachan JJD, Rados PV, Sant Ana Filho M, Domínguez MG. Estudo clínico da estomatite protética: avaleacäo preliminar. Rev Fac Odontol Porto Alegre 1995;36(1):27-31.
  8. Carvalho de Oliveira TR, Moreira Frigerio ML, Miluzzi Yamada MC. Avaliacao da estomatite protética em portadores de próteses totais. Pesqui Odontol Bras 2000;14(3):219-24.
  9. Sibele Sorti P. Frequencia e actividade enzimática de cándida albicans em pacientes desdentados totais, com ou sem estomatite protética. Sao Paulo 1996; SN: 62.
  10. Saizar P. Prótesis a placa. La Habana: Instituto del Libro; 1970.p. 761-3.
  11. Webb BC, Thomas CJ, Wilcox MD, Harty DW, Knox KW. Candida associated denture stomatitis. Aetiology and management. Aust Dent J 1998;43(3):160-6.
  12. Campo J, Serrano C. Candidiasis oral: clínica y tratamiento. Gaceta Dental 2000; (104): 76-84.
  13. Cross LJ, Bagg J, Wray D, Aitchinson T. A comparison of fluconazole and itraconazole in the management of denture stomatitis: a pilot study. University of Glasgow Dental school, UK. J Dent 1998; 26(8): 657-64.
  14. Silva CE X dos SR, Bornsztein I. Candidiase eritematosa: relato de caso clínico. Rev Odontol Univ Santo Amaro 1998; 3(2): 77-9.
  15. Morton JF. WHO. Mucilaginous plants and their uses in medicine. J Ethnopharmacol 1990; 29: 253-4.
  16. Grindlay D, Reynoldst H. The aloe vera phenomeno: a review of the properties and modern uses of  the leaf parenchyma gel. J Ethnopharmacol 1986; 16: 117-51.
  17. Cuba. Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Compendio de Investigaciones sobre  Aloe barbadensis Mill (sábila) cultivado en Cuba. La Habana: MINFAR; 1990. p. 136.
  18. Shafer WG, Hine MK, Levy BM. Tratado de patología bucal. 4ª ed. México: Nueva Editorial Interamericana; 2000. p. 50, 573.
  19. Alves Mesquita R, Ferreiro de Aguiar MC, Chavez Tarquino SB, Santiago Gómez R, Bentazzoli R. Candidiase oral ea infeccao HIV. Rev CROMG 1998; 4(1): 27-31.
  20. Garza Gutiérrez E. Guía de remedios naturales para obtener salud y bienestar. México: Editorial Orvit; 1998. p. 284-91.
  21. Olano Cardoso A, Zucco Braglio JL, Poes de Almeida O, Jorge Junior J. Estomatite por proteses; presenca de bactereas e fungos. Arq Cent Estud Curso Odontol Belo Horizonte 1990;27(1,2):9-15.
  22. Moccagatta D. Aloe vera, la milenaria planta medicinal. Rev de Podología Argentina 1998;(11):20-4.
  23. World Health Organization. Aloe vera gel. En su: WHO monographs on selected medicinal plants. Vol 1. Geneva: WHO; 1999.p. 43-9. 
  24. Newal CA, Anderson LA, Phillpson JD. Herbal medicines. A guide for health care.1996 professionals, the Pharmaceutical press. London: [s.n.]; 1996. p. 25-6, 296.
  25. Chacón O. Los ácidos grasos esenciales y la salud. San Cristóbal Venezuela: Editorial  Lito Forma; 1996. p. 53, 110.

 

 

Correspondencia

Calle Céspedes 68 entre 4ta y 5ta.

Reparto Jayamá. Camagüey. Cuba

Email: neyda@finlay.cmw.sld.cu