Archivo Médico de Camagüey 2003; 7(Supl. 2)  ISSN 1025-0255

 

 

Policlínico Mario Muñoz. Vertientes

 

 

PREPARACIÓN DEL PERSONAL PARA LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA. POLICLÍNICO “MARIO MUÑOZ”. VERTIENTES 2001

 

 

Dra Odalys Ojeda Gache *; Dra Digna Díaz Oquendo **; Dra Imilsis Hernández Vázquez***; María Luz Ibáñez****

 

 

*        Lic. en enfermería asesora de atención primaria de salud. Municipio Vertientes.

**      Lic. en enfermería. Enfermera asistencial. Municipio Vertientes.

***  Lic. en enfermería. Enfermera asistencial de un consultorio del médico de la familia. Municipio Vertientes.

**** Enfermera pediatra. Enfermera asistencial de un consultorio del médico de la familia. Municipio Vertientes.

 

 

RESUMEN

La labor de enfermería constituye un eslabón fundamental para el alcance de determinados niveles de salud y bienestar. Se realizó un estudio descriptivos longitudinal con el objetivo valorar el nivel  de preparación del personal para la aplicación del proceso de atención de enfermería en el área “Mario Muñoz Monroy” del Municipio Vertientes, Provincia Camagüey en el año 2001. De un universo de 28 enfermeras que prestan atención en el área que atiende el GBT 2, se seleccionó al azar una muestra de 14 que representan el 50 %. Se diseñó un modelo de encuesta para recolectar la información sobre aspectos del conocimiento teórico del proceso como: etapas, aspectos básicos de la valoración, pasos de la etapa de intervención, características de las expectativas y las notas resumen. También se diseñó un formulario con variables como: calidad de los diagnósticos, las expectativas y los planes de cuidados, que se nutrió a través de fuentes primarias de datos como las auditorias retrospectivas, que evalúan la aplicación práctica del método científico. Los principales resultados mostraron un 50,2 % de las enfermeras con más de 10 años de experiencia profesional; 57 % con conocimientos teóricos suficientes y una notable incidencia de diagnósticos formulados correctamente; expectativas factibles y planes de cuidados específicos y con utilización de alternativas.

DeCS: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; EVALUACIÓN EN ENFERMERÍA; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

 

 

INTRODUCCIÓN

Desde la fundación del sistema nacional de salud, los diferentes niveles de atención médica se han organizado de acuerdo con la complejidad de las acciones preventivo curativas y de rehabilitación con la mejor especialización de los servicios.1 Este sistema se ha ido perfeccionando constantemente con transformaciones encaminadas a elevar el estado de salud de la población 2 asegurando como un derecho constitucional la asistencia médica gratuita 3 La labor del personal de enfermería constituye un eslabón fundamental para el alcance de determinados niveles de salud y bienestar.

En los últimos 25 años, la enfermería ha avanzado con decisión para convertirse en una disciplina científica. 4

Según la asociación americana del profesional de enfermería (AMERICAN NURSES ASSOCIATION ANA), “la enfermería es el diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas antes problemas de salud reales o potenciales”5.

Nuestro país cuenta con un potencial de 30 000 enfermeras(os) en la comunidad que permite llevar a cabo un modelo de atención basado en desarrollar en el individuo y la familia la responsabilidad por su salud y su autocuidado. 6

Una forma de atención diferente en correspondencia con el desarrollo alcanzado es la introducción y aplicación  del proceso de atención  de enfermería (PAE), es el método científico que aplica la enfermera para identificar necesidades y problemas del paciente con una base dialéctica cognoscitiva y educativa. Se trata de un enfoque deliberado que deviene un conjunto de actividades sucesivas e indiferentes del personal de enfermería dirigido en el hombre sano a mantener un equilibrio con el medio y en el enfermo a restaurar su salud.7-9

El desempeño del personal de enfermería tiene lugar en el contexto de los servicios de salud. Su evaluación permite definir lo que sabe hacer a partir de la actividad docente que ha recibido. La construcción de instrumento de evaluación  debe partir de los propios servicios o áreas de trabajo, que permita determinar  el desempeño  del enfermero en el área donde laboran. 10

Realizamos la presente investigación con el objetivo de valorar la preparación del personal para la aplicación del proceso de atención de enfermería.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal sobre el nivel de preparación del personal para la aplicación del proceso de atención de enfermería en el área “Mario Muñoz Monroy”, del municipio Vertientes, provincia Camagüey.

El universo estuvo constituido por un total de 28 enfermeras. Se seleccionó una muestra de 14, que representa el 50 % del universo.

Para obtener la información necesaria se diseñó un modelo de encuesta con variables como: conocimiento de los encuestados sobre:

1.        Etapas del PAE

2.        Aspectos básicos de la etapa de valoración

3.        Pasos de la etapa de intervención

4.        Características fundamentales de una expectativas

5.      Diferencia entre los modos de actuación o acciones de enfermería

6.       Características de la etapa de evaluación y de una correcta nota resumen

7.        

Se utilizó, además, un formulario que a través de auditorías retrospectivas recogió variables sobre la aplicación práctica del proceso:

-          Calidad de los diagnósticos formulados.

-          Características de las expectativas trazadas.

-          Calidad de los planes de cuidados.

 

Los datos se procesaron por conteo simple manual y los principales resultados aparecen en tablas estadísticas.

 

 

RESULTADOS

Al relacionar los enfermeros estudiados se encontró que un 50,2 % tenía más de 10 años en la profesión; 28,4 % de 3-5 años y 21,4% de 6-10 años. De ellos el 50 % eran técnicos y el 50 % profesionales. (tabla 1)

 

Tabla 1. Relación de las(os) enfermeras(os) estudiadas según años de experiencia y calificación técnica

Años de experiencia

Técnicos

%

Profesional

%

Total

%

< 3

 

 

 

 

 

 

3 –5

1

7

3

21.4

4

28.4

6-10

1

7

2

14.3

3

21.4

> 10

5

36

2

14.3

7

50.2

Total

7

50

7

50

14

100

Fuente: Encuesta.

:

Al evaluar los conocimientos teóricos acerca del proceso de atención de enfermería apareció un 57 % con conocimientos suficientes y 36 % con dificultades sobre aspectos teóricos del método científico. (tabla 2)

 

 

Tabla 2. Conocimientos acerca del proceso de atención de enfermería

Conocimiento

No.

%

Suficiente 

8

57

Con dificultades

5

36

Insuficiente

1

7

Total

14

100

Fuente: Encuesta.

 

Según resultados de las auditorías retrospectivas un 92,8 % de los procesos evaluados tuvo una formulación de diagnósticos correctos. (tabla 3)

 

Tabla 3. Calidad de los diagnósticos en los PAE aplicados

Diagnósticos

No.

%

Correctos

13

92.8

Incorrectos

1

72

Total

14

100

Fuente: Encuesta.

 

Las expectativas del paciente fueron factibles y correctas en 85,7 % y no factibles y correctas en 14,3 %. (tabla 4)

 

Tabla 4. Calidad de las expectativas

Expectativas

No.

%

Factibles

12

85.7

No factibles

2

14.3

Total

14

100

Fuente: Encuesta.

 

Los planes de cuidados fueron específicos y con utilización de alternativas en 78,5 % de los procesos evaluados y un 21,5 % se encontró sin aplicación de alternativas. (tabla 5)

 

Tabla 5. Calidad de los planes de cuidados

Planes de cuidado

No.

%

Expectativas y con utilización

 

 

De alternativas

11

78.5

Sus alternativas

3

21.5

Total

14

100

Fuente: Formulario.

DISCUSIÓN

 

El mayor porcentaje del personal de enfermería estudiado tenía más de 10 años de experiencia y eran técnicos y profesionales en la misma proporción.

Un elevado número de enfermeros mostró dificultades en los conocimientos teóricos del proceso de atención de enfermería (PAE). Estos resultados concuerdan con otros estudios sobre “métodos de actuación en proceso de enfermería” donde los resultados de las encuestas mostraron respuestas incorrectas sobre las etapas del proceso en un 73,3 % de los enfermeros estudiados, lo que llevó a una intervención educativa. 11

En la aplicación práctica del proceso hubo una alta incidencia en la formulación de diagnósticos correctos, expectativas factibles y correctas, planes de cuidados específicos y utilización de alternativas. Estos resultados concuerdan con los encontrados  en un estudio sobre  la aplicación  del proceso de atención de enfermería en pacientes hospitalizados, donde, de una muestra de 29 procesos aplicados sólo dos fueron evaluados como adecuados. 12

Sin embargo, nuestro resultado sobre la aplicación práctica del PAE, si concuerda con los encontrados por autores como la Lic. Duanis Neyra al evaluar la calidad del PAE en el nivel primario de salud, la cual fue calificada de buena para la elaboración  de diagnóstico de enfermería, expectativas y acciones, en un elevado  porcentaje de la muestra de estudio. 13

El proceso evaluativo que tuvo lugar con la presente evaluación trata de responder a principios  como los señalados por autores como Paz Mompart  y Duran Escribano cuando señalan que una de las finalidades de la evaluación fue justamente la de proporcionar la información  previa a la toma de decisiones en algunos campos de la actuación, ya sea planificar alguna actividad, como para determinar las pertenencia de las acciones o procesos asistenciales que se realizan, es decir, distinguir las actuaciones oportunas y eficaces de las que no lo son y asegurar que se lleven a cabo las más apropiadas. 14

 

 

CONCLUSIONES

 

 El personal de enfermería estudiado tenía, en su mayoría, más de 10 años de experiencia y una calificación técnica en igual porcentaje que profesional.

Un elevado número de enfermeros mostró suficientes conocimientos teóricos sobre el proceso de atención de enfermería y en la aplicación práctica del mismo se comprobó una alta incidencia en la formulación de diagnósticos correctos, expectativas factibles y planes de cuidados específicos con utilización de alternativas. Lo cual indica un adecuado nivel de preparación para la aplicación del método científico.

 

 

 

 

ABSTRACT

 

The nursing labor constitutes a fundamental aspect for reaching determinate levels of health wellbeing. A descriptive longitudinal study was carried out with the aim of evaluating personal preparation for the application of nursing care process in “Mario Muñoz Monroy “area of Vertientes municipality Camagüey Province 2001. Out of a universe of 28 nurses who work in the area corresponding to GBT 2, a sample of 14 was randomly selected, which represented the 50 %. It was designed a model of survey to collect the information about the theoretical knowledge aspects of the process such as: basic aspects of evaluation, stips of the intervention stage, expectation characteristics and summary notes. Also, it was designed a formulary with variables such as quality of diagnosis, expectations and care plans, which  was enriched trough primary sources of data  as the retrospective auditories which evaluate the practical application of the scientific physician. Main results showed 50 % of nurses with more than 10 years of professional experience; 57 % with sufficient theoretical knowledge and 36 % with difficulties. The 92 % of diagnoses correctly formulated; 85. 7 % of feasible expectations and 78.5 % of specific care plans and with the use of alternatives

DeCS: NURSING; NURSING EDUCATION; NURSING ASSESSMENT; PRIMARY HEALTH CARE

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.        Sanso Soberates FJ. Propuesta de modelo de referencia y contra referencia en el sistema de salud cubano. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(6):613-20.

2.        Gómez Vilat M. Parasitismo intestinal en círculos infantiles. Rev Cubana Med Gen Integ 1999;15(3):266-9.

3.        Hernández Cabeza E., Martínez Pérez M. Vinculación del médico y enfermera de la familia con la microbrigada social. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(3):270-7.

4.        Maseira Brito JL, Martín Balladares E. Nivel de vocación por la especialidad de enfermería en los estudiantes de II año. Rev Cubana Enf 1999;15(1):17-21.

5.        W Iyer P. Proceso y diagnóstico de enfermería. México: Editorial Interamericana McGraw-Hill; 1995.p. 1-11.

6.        Feliu Escalona B. Método de enfermería comunitaria. WalSud. S.P.R.L. Cuba, 1997:9-12.

7.        Chaveco Morage R. Proceso de atención de enfermería en paciente con infección y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Rev Cubana Enf 2000;16(2):92-5.

8.        Izquierdo Rodríguez P. Diagnóstico de enfermería identificados en un niño con el síndrome de Denys GRASH. Rev Cubana Enf 2000;16(3);185.-8.

9.        Proceso de atención de enfermería. Carpeta metodológica del Ministro. La Habana: MINSAP;1997.

10.     Carpeta metodológica del MINSAP. 1999. IV reunión metodológica nacional de las provincias centrales.

11.     Frómeta Matos M. Modo de atención en proceso de enfermería Rev Cubana Enfermería 2000;16(1):34-9.

12.     Sevejanes Pérez D. La aplicación del proceso de enfermería en los pacientes tuberculosos hospitalizados. Rev Cubana Enf 2000;16(1):34-9.

13.     Duanis Neyra N. Proceso de atención de enfermería en el nivel primario de salud. Rev  Cubana Enf 2000;16(3):180-4.

14.      Paz Mompart M. Durán Escribano M. Evaluación y control de los servicios sanitarios. Administración y gestión. Ed DAE grupo paradignos. Madrid 2001: 2001. p.328-18.

 

 

ANEXOS

 

ENCUESTA

1.        Consecutivo.

2.        Calificación.

      a) Técnico ___.

      b) Profesional.

3.        Años de experiencias.

      a) Menos de 3 ____

      b) 3-5 ___.

      c) 6-10 ___.

      d) Más de 10 ___.

4.        Mencione las etapas del proceso de atención de enfermería.

5.        De la etapa de valoración nombre:

a) Sus elementos o pasos.

b) Medios de identificación de los datos objetivos.

c) Componente de la categoría diagnóstica.

d) Algunos patrones de salud bajo los cuales se agrupan diferentes diagnósticos de enfermería.

6.        Relacione los aspectos o pasos de intervención.

7.        Diga las características fundamentales de una expectativa.

8.        Explique la diferencia de los modos de actuación o acciones de enfermería.

9.        Diga en qué consiste la etapa de evaluación.

10.     Mencione las principales características de una nota resumen (NR).

 

 

 

 

FORMULARIO

 

No..

Diagnóstico de

 Enfermería

Expectativas del

Paciente

Plan de Cuidados

Correctos

Incorrectos

Factibles y correctas

No factibles

Específico y con utilización de alternativas

No específicos y sin alternativas