EDITORIAL

 

 

Dr. Oscar Sánchez Valdeolla

 

 

APLICACIÓN DEL MÉTODO CLÍNICO EN MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

 

 

La medicina tradicional y natural toma auge en el subsistema de salud pública con el incremento de su utilización en las diferentes especialidades médicas a razón de los diversos  procederes terapéuticos. La aplicación de los mismos tiene su fundamentación para su uso a partir del enfoque básico de las experiencias adquiridas por diferentes especialistas médicos y otros profesionales, además de la asesoría  nacional e internacional de los especialistas en medicina tradicional y natural.

La factibilidad en la aplicación  de estos procederes se centra sobre la base del marco teórico de la medicina  tradicional china, en filosofía, teorías básicas  tradicionales, así como un conjunto de aspectos que conforman los procedimientos  para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Cada aspecto del método clínico se aplica en los procedimientos  para  establecer el diagnóstico  tradicional. Tal es el caso del motivo de ingreso al cual corresponde el planteamiento del problema, los cuatro métodos diagnosticados corresponden a la búsqueda y recolección de la información; la diferenciación  de síndromes, de por sí amplia y diversa,  pertenece al planteamiento de la hipótesis; y algo diferente a lo que se hace en medicina moderna en cuanto a la contrastación de la hipótesis, la realizamos  a partir  de la evolución del enfermo luego del tratamiento aplicado, al no realizarse  en medicina tradicional y natural los exámenes complementarios, por lo  que  corroboramos la hipótesis con una adecuada respuesta al tratamiento aplicado.

Con el conocimiento y la aplicación del método clínico para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades se cumplirán los objetivos trazados en la medicina en general y la medicina tradicional y natural en particular, la promoción, curación de la enfermedad y la rehabilitación del enfermo.

 

 

Recibido 14 de octubre de 2003

Aceptado:22 de marzo de 2004