Archivo Médico de Camagüey 2005; 9(1) ISSN 1025-0255

 

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas”Carlos J. Finlay”. Facultad de Tecnología de la Salud. Camagüey.

 

RELACIÓN DE MOLUSCOS DULCEACUÍCOLAS DE RELEVANCIA SANITARIA PARA LA CAYERÍA NORTE DE CAMAGÜEY. ESTUDIO PRELIMINAR

 

 

Lic. Lorenzo Diéguez Fernández. M.Sc.*; Téc. Raisa Vázquez Capote**; Dr. Ubaldo del Risco Barrios***

 

*          Licenciado en Biología. Magíster en Entomología Médica y Control de       Vectores.

**        Técnico en Higiene.

***      Especialista de II Grado de Microbiología. Profesor Instructor del CPHEM de    

           Camagüey. Sección Parasitología.

 

 

RESUMEN

 

Como resultado de las prospecciones malacológicas realizadas en los cayos Mégano Grande, Cruz, Romano y Guajaba, pertenecientes a la cayería norte de Camagüey, se estableció la distribución general de moluscos dulceacuícolas de relevancia médica. Siete géneros y cinco familias fueron colectadas pertenecientes a: Ampullaridae, Lymnaeidae, Physidae, Planorbidae y Succineacea, todas de relevancia e interés sanitario. No se colectaron ejemplares del grupo en los cayos Mégano Grande y Cruz debido a la existencia de condiciones ecológicas desfavorables. Cayo Romano se destacó por el número de especies reportadas. Se iniciaron estudios más profundos destinados a actualizar, enriquecer y sistematizar los conocimientos que se poseen sobre las especies de moluscos dulceacuícolas y terrestres, lo cual es imprescindible para trazar efectivas estrategias de control sobre hospederos intermediarios de enfermedades tropicales al hombre.

DeCS: MOLUSCOS/ parasitología; AGUA DULCE; VIGILANCIA SANITARIA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Una gran cantidad de moluscos dulceacuícolas sirven de hospederos intermediarios a parásitos, que pueden llegar a provocar serios problemas de salud al hombre y a los animales. Sobre este grupo en Cuba se han realizado importantes investigaciones.1-4 Sin embargo, consideramos que este grupo no ha sido ampliamente estudiado, sobre todo desde el punto de vista biológico y ecológico,5 que lamentablemente es extensivo también a la malacofauna terrestre.

La ejecución de prospecciones en busca de moluscos en zonas litorales es una novedad, debido a la escasez de trabajos de esta índole sobre dichas zonas.6

Camagüey se inserta dentro de las provincias cubanas que comienzan a explotar sus potencialidades turísticas, se decidió desarrollar líneas prioritarias de investigación, en la que se ejecuten estudios destinados a buscar evidencias bioecológicas para caracterizar las especies de moluscos presentes en el territorio, fundamentalmente en zonas litorales. Se realizó un levantamiento malacológico en la cayería norte, que permitirá iniciar estudios más profundos destinados a actualizar, enriquecer y sistematizar los conocimientos que se poseen sobre las especies de moluscos reportadas, pues según Ravelo, et al.7 son imprescindibles si pretendemos trazar estrategias de control efectivos contra los hospederos de enfermedades tropicales.

 

 

MÉTODO

 

Zona de estudio

 

La cayería norte pertenece al subgrupo del archipiélago Sabana-Camagüey o de los Jardines del Rey, y en ella se incluyen los cayos Mégano Grande (8 km2) y Cruz (26 km2), que son más pequeños en comparación con Romano (777 km2) y Guajaba (94 km2), los que limitan al norte con el Canal Viejo de Bahamas, al sur con la Isla de Cuba, al este con cayo Sabinal y la plataforma asociada al mismo, y al oeste con el canal Paredón Grande que separa a cayo Coco, además de Bahía de los Perros y Bahía Jato (Fig.1).

 

Técnica de muestreo

 

Para realizar las colectas de los moluscos empleamos dos variantes: un colador de bronce de 15 cm de diámetro con 1 mm de paso malla para remover los sustratos arenofangosos y la vegetación colindante, así como capturas manuales mediante pinzas. El método consistió en captura por unidad de esfuerzo durante 30 min, sin reposición. Los moluscos colectados fueron colocados en bolsas de nylon con agua del criadero, junto con su correspondiente etiqueta de identificación.

El material biológico colectado fue enviado al laboratorio de Malacología Médica de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial de Camagüey para su clasificación taxonómica. 

 

Especies de referencia

 

Los especímenes de referencia se encuentran depositados en la colección malacológica del Laboratorio de Malacología Médica de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial de Camagüey.

 

 

RESULTADOS

 

Como resultado de las prospecciones malacológicas se colectaron treinta y cuatro muestras de moluscos, los que se agrupan en siete especies pertenecientes a cinco familias (Tabla 1).

 

 

Tabla 1. Distribución de las especies de moluscos de importancia médica colectadas por cayo en la región norte de Camagüey    

1

Pomacea paludosa

X

X

2

Pomacea sp

X

X

3

Lymnaea cubensis

X

X

4

Physa cubensis

X

X

5

Biomphalaria sp

X

X

6

Depanodrema lucidum

X

X

7

Succinea sp*

 

X

 

Total

6

7

  (*)  Especie terrestre

 

 

Con respecto a la reseña sistemática de los moluscos de importancia médico-veterinaria colectados en la región noroccidental de Camagüey se destacaron tres especies en las que sólo se pudo determinar el género: Pomacea sp. Biomphalaria sp. y Succinea sp, ya que  se colectaron conchas vacías y no fue posible diagnosticar con exactitud la especie (Tabla 2).

 

 

 

 

Tabla 2. Reseña sistemática de los moluscos de importancia médico-veterinaria colectados    en   la cayería norte de Camagüey

Taxa

Importancia médica

Clase Gastropoda

 

Subclase  Prosobranchia

 

Orden Mesogastropoda

 

Superfamilia Cyclopboracea

 

Familia Ampullaridae

 

Género Pomacea Perry

 

Pomacea paludosa (Say, 1829)

Hospedero intermediario de Angiostrongylus cantonensis

Pomacea sp

 

Superfamilia Pulmonata

 

Orden Basommatophora

 

Superfamilia Lymnaeacea

 

Familia Lymnaeidea

 

Género Lymnaea Lamarck

 

Lymnaea cubensis (Pfeiffer, 1839)

Hospedero intermediario de Fasciola hepática

 

Superfamilia Physacea

 

Familia Physidae

 

Género Physa Draparnaud

 

Physa cubensis (Pfeiffer, 1839)

Controlador biológico de planórbidos y limnéidos

 

Superfamilia Planorbacea

 

Familia Planorbidae

 

Subfamilia Biomphalariinae

 

Género Biomphalaria Preston

 

Biomphalaria sp(*)

Hospedero potencial de Schistosoma mansoni

 

Subfamilia Depanotreminae

 

Género Depanotrema Fischer & Crosse

 

Depanotrema lucidum (Pfeiffer, 1839)

Vector de dermatitis cercariana

 

Ordem Stylommatophora

 

 Superfamilia Succineacea

 

 Familia Succineinae

 

Género Succinea Draparnaud

 

Succinea sp (*)

Hospedero intermediario de Angiostrongylus cantonensis

    (*) Conchas vacías

 

 

La distribución de los moluscos no fue uniforme, pues varias especies compartieron la misma localidad, mientras que otras se presentaron solas ocupando determinada área. Se destacó Cayo Romano con siete especies colectadas, las familias más representativas fueron Ampullaridae y Planorbidae, con dos especies cada una.  (Fig 1).

 

 

 

 

Fig. 1. Cayería noroccidental de Camagüey (encerrada en un círculo) y localidades muestreadas en los cayos Romano* y Guajaba **

 

Nota: Los números exteriores señalados con flechas identifican las especies reportadas: 1.-Pomacea paludosa, 2.-Pomacea sp., 3.-Lymnaea cubensis, 4.-Physa cubensis, 5.-Biomphalaria sp., 6.-Depanotrema lucidum y 7.-Succinea sp.

 

A- Cayo Mégano Grande

B- Cayo Cruz

C- Cayo Romano

D- Cayo Guajaba

 

*     1-Cayo Grillo                                       

       2-Versalles                                   

       3-El Molino

       4-La Culebra

       5-El Casimbal

 

 ** 6-Casimba La Güira

      7-Loma Hato

      8-El Playaso

      9-Los Homos   

 

DISCUSIÓN

 

La lucha contra moluscos de marcado interés sanitario, gana relevancia a nivel mundial.8,9 En este sentido, se ensayan variadas formas de lucha, con énfasis en métodos biológicos, entre los que podemos destacar molusquicidas derivados de extractos vegetales para el control de hospederos de parasitosis al hombre,8-10 sin obviar la importante y decisiva participación comunitaria, de manera activa y conciente como resultado de una adecuada promoción para la salud.11

La lucha contra los moluscos exige el diseño de un adecuado programa de vigilancia y control de hospederos intermediarios, el cual debe ser sistemático. Muchos reportes indican que cuando se alcanzan los resultados esperados, si las campañas dejan  de ejecutarse con rigurosidad, pueden producir reinfestaciones importantes.12

En Cuba, el estudio de los moluscos de agua dulce comenzó desde hace varias décadas, pero no fue  hasta  los años 80 que se reiniciaron con mayor fuerza por presentar interés desde el punto de vista médico y veterinario.13Después de los años 90 se integró al trabajo de vigilancia y lucha antivectorial, el Programa de Vigilancia Malacológica que reporta periódicamente las especies que aparecen en los cursos superficiales de agua y mantiene un inventario municipal de estas especies, aplicando control biológico en los lugares donde aparecen las especies dañinas y donde se vigilan las áreas susceptibles de brotes de fasciolosis, fundamentalmente en los lugares donde hay producción ganadera o han existido casos humanos de esta enfermedad.

En los cayos Mégano Grande y Cruz, pertenecientes a la cayería norte de Camagüey, no se colectaron ejemplares por lo pequeño que resultan ambos, unido al irregular régimen de precipitaciones y a la elevada evaporación y persistencia de los vientos,14además se producen en ellos períodos de estrés prolongados, característicos de verdaderas sequías, lo cual disminuye las posibilidades de formación de ambientes acuáticos dulceacuícolas someros, que constituyen los hábitats típicos de las especies de moluscos analizados.

Todas las especies representadas en esta cayería tienen una marcada relevancia epidemiológica, pues intervienen en los ciclos de transmisión al hombre de importantes parásitos.

Nuestra condición de isla propicia que la fauna malacológica esté ¨geográficamente aislada¨ del resto del continente, no obstante, la población de moluscos es extremadamente numerosa y prácticamente no existe una zona donde no estén representados.

Los factores que inciden sobre esta comunidad de caracoles, y que pueden de manera importante influir sobre sus densidades y heterogénea distribución en los grupos insulares y zonas litorales del archipiélago cubano, serán objeto de análisis en futuras investigaciones.

 

 

ABSTRACT

 

 As a result of the malacologic prospections carried out in Megano Grande, Cruz; Romano and Guajaba Keys, belonging to the Norh Keys of Camagüey the general distribution of freshwater molluscs of medical significance was established. Seven genders and five families were collected belonging to: Ampullaridae, Lymnaeidae, Physidae, Planorbidae and Succineacea, all with relevance and sanitary interest. Samples of the group in Megano Grande and Cruz were not collected, presumably due to the existence of unfavorable ecology. Romano key was important taking into account the number of species reported. Profound studies aimed at updating, enriching and systematizing Knowlegdges, gained about freshwater and land mollusc species, were initiated, which are fundamental for tracing effective strategies of control on intermediary host of tropical diseases in man.

DeCS: MOLLUSCS/parasitol; FRESH WATER/ HEALTH SURVEILLANCE

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.        Perera G, Yong M. Seasonal studies on Pomacea paludosa in Cuba. Walkerana 1991; 5(13):19-23.

2.        Diéguez L, Escalante A, Martínez A, Verdecia M. Estudio de la variación de Tarebia granifera (Lamarck), Río Hatibonico, Camagüey. Rev Cubana Med Trop 1992;44(1):66-70.

3.        Perera G, Yong M, Ferrer JR, Gutiérrez A, Sánchez J. Ecological estructure and factors regulating the population dynamics of freshwater snail populations in Habanilla Lake, Cuba. Malcol Rev 1995;28:60-76.

  1. Wong L, Gutiérrez A, Yong M, Sánchez J. Tablas de vida de Fossaria cubensis y     Pseudosuccinea columella (Mollusca: Pulmonata: Lymnaeidae) hospedero intermediario de la   Fasciola hepática. Rev Latinoam Microbiología 2002;44(4)

5.        Perera G, Sánchez R, Yong M, Ferrer JR, Amador O. Estudios ecológicos de moluscos dulceacuícolas de importancia médica. Rev Cub Med Trop 1986;38(1):15-20.

6.        Diéguez L., Rodríguez L, Sánchez C. Vectores de importancia médica. Estudio de los grupos insulares y zonas litorales del archipiélago cubano con fines turísticos. La Habana: Editorial Científico-Técnica;1990.p.62-71.

  1. Ravelo O, Yong M, Gutiérrez A, Sánchez J. Estudio de la malacofauna fluviátil de interés médico y veterinario del municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. Rev Latinoam Microbiología 2002;44(4)
  2. Bakry FA, Sakrane AA, Ismail NM. Molluscicidal effect of fungicide, herbicide and plant extract on some biological and physiological parameters of Biomphalaria alexandrina. J Egypt Soc Parasitol 2002;32(3):821-35.
  3. Ansary A, Sammour EM, Soliman MS,  Gawish FA. In vivo, attenuation of schistosome cercarial development and disturbance of egg laying capacity in Biomphalaria alexandrina using sublethal concentrations of plantmolluscicides. J Egypt Soc Parasitol 2001; 31(3):657-69.
  4. Rao IG, Singh DK. Combinations of Azadirachta indica and Cedrus deodara oil with piperonyl butoxide, MGK-264 and Embelia ribes against Lymnaea acuminata.
    Chemosphere 2001;44(8):1691-5.

11.     Hongchang Y, Qingwu J, Genming Z, Na H. Achievements of Schistosomiasis control in China. Mem. Inst. Oswaldo Cruz 2002;97(Suppl 1):187-89.

12.     Alarcón de Noya B, Ruiz R, Colmenares C, Losada S, Cesari IM, Toro J, et al. Schistosomiasis mansoni in areas of low transmission: epidemiological characterization of Venezuelan foci. Mem Inst Oswaldo Cruz  2002;97(Supl 1):5-10.

13.     Rivero R, Echevarría S, Pérez P, Pérez R, Díaz L, Andino M. Condiciones hidrometereológicas. En: Serie de los estudios de los grupos insulares y zonas litorales del archipiélago cubano con fines turísticos. La Habana: Editorial Científico-Técnica;1990.p. 29-44.

 

Recibido: 28 de abril de 2004

       Aceptado: 6de agosto de 2004.

 

Lic. Lorenzo Diéguez Fernández. Calle Honduras # 5 e/ Chile y Perú. Rpto “El Retiro”. Camagüey. CP70600.

dieguez@shine.cmw.sld.cu

 

 

 

 

M