Archivo Médico de Camagüey 2005; 9(1) ISSN 1025-0255

 

 

Hospital Provincial Docente”Manuel Ascunce Domenech”.Camagüey.

 

 

CLASIFICACIÓN ACTUALIZADA DE LOS FACTORES DE RIESGO DEL PIE DIABÉTICO

 

 

Dr. Fidel Rivero Fernández*; Dr. Pedro Vejerano García;** Dr. Félix González González***

 

 

*          Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular.

**        Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Titular de Cirugía del ISCM-C.      

***      Especialista de II Grado en Endocrinología .Profesor Auxiliar  de Medicina del ISCM-C 

 

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y analítico en el policlínico “Ignacio Agramonte” de Camagüey en el año 2002. El universo estuvo constituido por todos los pacientes diabéticos dispensarizados. La muestra fue de 515 pacientes .Se clasificaron los grupos de factores de riesgo: macroangiopáticos y microangiopáticos, mecánicos, neuropáticos, los que predisponen a la infección y otros. En el primer grupo predominó la obstrucción arterial de miembros inferiores en los mayores (36.2 %) y la edad en los menores (79.4 %). En los microangiopáticos, mecánicos, neuropáticos, los predisponentes a la infección y otros factores de riesgo, prevalecieron  la hiperglicemia (20.5 %), el exceso de peso corporal (62.5 %), la neuropatía periférica (47.2 %), las lesiones previas (28.9 %) y la educación angiológica deficiente (24.5 %), respectivamente. Se aplicó distribución de frecuencia  en el procesamiento de los datos.

DeCS: PIE DIABÉTICO/clasificación; FACTORES DE RIESGO

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El pie diabético constituye una de las mas importantes complicaciones crónicas de la diabetes mellitus.1,2 El impacto social  que tiene esta enfermedad, se pone de manifiesto a través de una elevada morbilidad, alta tasa de amputaciones, elevado promedio de estadía hospitalaria y altos costos hospitalarios y económicos, reconocido por varios investigadores.3-5Actualmente diversos estudios demuestran el rol en la causa de esta enfermedad por diferentes factores: neuropatía, insuficiencia vascular e infección.5-7

Son prevenidos o minimizados a partir de un amplio conocimiento de los factores de riesgo de la enfermedad y de la clasificación de los mismos, que permite actuar de modo oportuno y determinante en el diagnóstico y manejo de la misma, de tal forma  que se actúe en su período prepatogénico , durante el cual participan en la génesis  e inicio de la enfermedad los referidos factores de riesgo.8 Lo anterior, integrado a una estrategia de prevención y diagnóstico precoz del pie diabético en el nivel primario de atención de salud con la participación activa del angiólogo, el médico y la enfermera de la familia, así como el resto de la comunidad, determina una disminución significativa de la mortalidad y morbilidad de esta enfermedad.

Resulta de gran utilidad exponer nuestras experiencias en la clasificación de los factores de riesgo del pie diabético para contribuir a una mejor prevención de esta enfermedad y lograr asimismo una mejoría importante de la calidad de vida de los pacientes diabéticos portadores de complicaciones de sus pies.

 

 

MÉTODO                                                                            

 

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y analítico en el policlínico “Ignacio Agramonte” de Camagüey en el año 2002. El universo estuvo constituido por los pacientes diabéticos dispensarizados. La muestra fue de 515 pacientes .Se confeccionó una encuesta con las siguientes variables: antecedentes, datos clínicos al interrogatorio, examen físico general y vascular periférico, exámenes complementarios y evaluación de conocimientos respecto a su enfermedad y posibles complicaciones.

Se clasificaron los factores de riesgo del pie diabético en macroangiopáticos y microangiopáticos, mecánicos, neuropáticos, predisponentes a la infección y otros.

 Se aplicó distribución de frecuencia en el procesamiento de los datos

 

 

RESULTADOS

 

Se recogió la información referida a los factores de riesgo macroangiopáticos mayores del pie diabético, la hipertensión arterial descontrolada se presentó en 119 pacientes (23.2 %); el hábito de fumar en 131 pacientes 25.5 %, se incluyeron en este aspecto los fumadores y los exfumadores, la diabetes mellitus descompensada se presentó en 106 pacientes (20.5 %)  y la hiperlipidemia como factor de riesgo en el grupo estudiado, se presentó en el 29.3 % de los 252 pacientes a los que se les realizó estudio de los niveles de lípidos en sangre (Tabla 1).

 

Tabla 1. Factores de riesgo macroangiopáticos mayores del pie diabético

 

Factores de riesgo

 

No.

 

%

Hipertensión arterial

119

23.2

Hábito de fumar

          131

        25.5

Diabetes descompensada

          106

        20.5

Hiperlipidemia*

74

        29.3

Obstrucción arterial de miembros  inferiores

         186

        36.2

Fuente: Encuesta.

 

 

El grupo de factores de riesgo macroangiopáticos menores de la enfermedad, se subdividió en no modificables y modificables.  En los primeros se presentó la edad como factor de riesgo en 409 pacientes (79.4 %), el sexo femenino en 367 (71.3 %) y el antecedente familiar de diabetes mellitus 350 (68 %). Por otra parte en el grupo de los modificables se presentó el sedentarismo en 284 (55.15 %) y la obesidad en el 32.4 % (Tabla 2).

 

Tabla 2. Factores de riesgo macroangiopáticos menores del pie diabético

 

Factores de riesgo

 

No.

 

%

I) No modificables

-

-

  a) Edad

409

79.4

  b) Sexo femenino

367

71.3

 c) Antecedente familiar de diabetes

350

68

II) Modificables

-

-

 a) Sedentarismo

284

55.1

 b) Obesidad

167

32.4

Fuente: Encuesta.

 

 

 Se apreciaron como otros factores de riesgo del pie diabético la hiperglicemia que estuvo presente en el 20.5 % del total de pacientes y se consideró en el grupo de factores microangiopáticos. La neuropatía periférica en el 47.2 %, así como los predisponentes a la infección, uno de los más importantes en esta enfermedad  (Tabla 3).

 

 

 

 

Tabla 3. Factores de riesgo del pie diabético

 

Otros factores  de riesgo

 

No.

 

%

I) Microangiopáticos

-

-

a) Hiperglicemia

106

20.5

II) Mecánicos

-

-

a) Deformidad podálica

        208

40.3

b) Exceso de peso

322

62.5

III) Neuropáticos

-

-

 

 

 

a) Neuropatía periférica

243

47.2

IV) Predisponen a la infección

 

 

a) Hiperglicemia

106

20.5

 

 

 

b) Higiene inadecuada

27

5.3

c) Lesiones previas

149

28.9

V) Otros

 

 

a) Educación angiológica deficiente

126

24.5

b)Demoras en la atención angiológica

16

3.2

c) Mala actitud ante la enfermedad

13

2.5

d) Amputaciones previas de miembros inferiores.

12

2.4

e) Cirugía exerética  anterior

42

8.1

Fuente: Encuesta.

 

En el grupo de factores mecánicos, la enfermedad podálica estuvo  presente en 208 pacientes del total de casos estudiados (40.3 %) y el exceso de peso corporal, el cual se presentó en 322 pacientes (62.5%).

Otros grupos de factores que definimos como los que se predispusieron a la infección además de la hiperglicemia, fueron la higiene inadecuada (5.3 %) y las lesiones previas. (28.9 %).

Se definieron otros factores de riesgo de la enfermedad. En este grupo encontramos que 126 pacientes, (24.5 %) presentaron una educación angiológica deficiente; 16 (3.2 %) tuvieron demoras en la atención angiológica y 13 (2.5 %) mala actitud ante su enfermedad. Presentaron previamente amputaciones de miembros inferiores 12 pacientes (2.4 %). Además del total de pacientes, 42 fueron objeto de algún tipo de cirugía exerética a nivel del pie, sumado a las amputaciones y  en sentido general ambas  se consideran situaciones  de riesgo.

 

 

DISCUSIÓN

 

Los factores de riesgo macroangiopáticos mayores tuvieron una relación directa con la aparición de esta enfermedad, aunque pueden causar daño en la microcirculación, favorecieron a las lesiones arteriales macrovasculares de los miembros inferiores. Se considera que más del 80 % de las amputaciones de miembros inferiores realizadas a pacientes diabéticos son causadas por  el llamado pie diabético9; Olson4  en los Estados Unidos4 encuentra resultados inferiores al 50 %. Requiere especial atención el elevado porcentaje de enfermos estudiados que presentaron factores de riesgo en todos los casos, por lo que la potencialidad para el desarrollo de la enfermedad es importante. La enfermedad obstructiva periférica (36.2 %) fue reconocida como un factor de riesgo, se presentó con una elevada frecuencia, aunque su determinación se realizó únicamente mediante el examen clínico.

 

El grupo de factores de riesgo del pie diabético definidos en nuestro estudio como macroangiopáticos menores, se presentaron con frecuencia, estos fueron clasificados en no modificables y modificables. Los no modificables como la edad (alrededor del 80 % pertenecían a las edades superiores a los 50 años) y el sexo femenino con el 71.3 % fueron representativos. Al respecto Williams10 señala que la incidencia en el diagnóstico de diabetes es diez veces mayor en personas con edades superiores a los 45 años y en las mujeres un 25 % más que en los hombres.10

Los factores de riesgo mecánicos: deformidad podálica (40.3 %) y el exceso de peso corporal (62.5 %), fueron responsables de la aparición de lesiones en los pies de los pacientes diabéticos, fundamentalmente por la mala distribución del peso en los pies, lo cual posibilita la creación de zonas de hiperpresión  o máxima fuerza. La deformidad es tratada como un factor de riesgo por Sloven Kai.5

 

La neuropatía diabética presente en un número elevado de los pacientes estudiados, constituye uno de los factores de riesgo reconocidos en varios estudios en el desarrollo de esta enfermedad, por lo que es necesario prestarle especial atención. Las condiciones favorecedoras o que disponen a la infección se deben prevenir para evitar la aparición y desarrollo del pie diabético. 5,6,9,11

La educación angiológica deficiente, la demora en su atención y la mala actitud del enfermo ante su enfermedad, dependen en gran medida del establecimiento de programas o estrategias para la prevención de la enfermedad en el nivel primario de atención de salud con la participación del equipo de salud, es decir, angiólogos, endocrinólogos, clínicos, podólogos, médicos y enfermeras de la familia, la comunidad y los propios pacientes. El reconocimiento y prevención de los factores de riesgo estudiados de forma integral a través de la clasificación propuesta, un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad determinarán una disminución de la morbilidad, de las amputaciones y en sentido general los costos por atención de esta enfermedad, y retardar o minimizar la aparición de la misma. 12,13

 Las amputaciones previas de miembros inferiores en los pacientes diabéticos son consideradas una condición predisponente para sufrir la amputación del otro en un período alrededor de cinco años, es por ello que los pacientes diabéticos deben ser mantenidos bajo estricto control y seguimiento por el equipo de salud. En este grupo añadimos en nuestra experiencia los pacientes que sufrieron cirugía exerética anterior del pie como factor de riesgo del pie diabético. La hiperglicemia en sentido general se traduce en el descontrol metabólico de la diabetes y tiene gran importancia en muchas afecciones como microangiopatía, neuropatía diabética y la infección; varios autores reconocen que el control metabólico adecuado es muy beneficioso para prevenir las complicaciones.8,14, 15

Esta clasificación permitió en la prevención del pie diabético un mejor manejo del riesgo de presentar la enfermedad estratificando el mismo, seleccionando los pacientes para hacer mas intensivos los esfuerzos preventivos , lo que coincide con  Lavery y Gazewood.16

Los factores de riesgo del pie diabético se expusieron de modo actualizado, se tomó como referencia la que previamente se utilizó en una investigación sobre el tema, propuesta por Vejerano y expuesta por nosotros.17 En la presente nos referimos a otros factores de riesgo: demoras en la atención angiológica, mala actitud ante la enfermedad  y la cirugía exerética anterior del pie; por otra parte, la desnutrición como predisponente a la infección fue eliminada, así como se excluyó la hiperglicemia, del grupo de los neuropáticos por ser un factor que influye en forma primaria en la fisiopatología en general de esta enfermedad y de varios de los grupos de factores de riesgo estudiados.

 

 

ABSTRACT

 

A prospective, descriptive and analytic study was carried out at “Ignacio Agramonte” Polyclinic in Camagüey in 2002. The universe was composed of all diabetic patients registered. As sample,515 patients were taken. The groups of risk factors were classified as: macroangiopathic an microangiopathic, mechanic, neuropathic, those that predispose to infection and others. In the first groups, arterial obstruction  of lower limbs prevailed in the oldest (36.2 %) and age in the youngest ( 79.4 %) . In those  microangiophatic, mechanic , neurophatic, predisposing to infection and other risk factors, hyperglycemia ( 20.5 %),; excess of body weight( 62.5 %), peripheric neuropathy (47.2 %), previous lesions ( 28.9 %) and deficient angilogic education ( 24.5 %) respectively, prevailed. Frequency distribution in data process was applied.

DeCS: DIANETIC FOOT/classification; RISK FACTORS

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.        Sell JL, Domínguez  IM. Guía  práctica para el diagnóstico y tratamiento  del síndrome del pie diabético. Rev Cub  Endocinol 2001;12(3):188-97.

2.        Apelquis J, Bakker K, Van Houtum VH, Nabuurs-Franssen Mh, Schaper NC. International consensus and practical guidelines on the management and the prevention of the diabetic foot. Diabetes Metab  2000;16(1):84-92.

3.        Cesar Periano J. Pie diabético. En: Torres J. Uruguay: Editorial Librería Médica;1989.p.204-10.

4.        Olson C. Diagnosis and management of diabetes mellitus. EUA: Library of Congress Cataloquiq in Publication;1987.p.1963-2009.

5.        Sloven Kai. Foot problems in diabetes. Med Clin North Am 1998;82(4):949-71.

6.        Mironova, Strokov , Gureva. Role of diabetic neuropathy in development of diabetic foot syndrome. Klin  Med  Mosk  1998;76(6):30-3.

7.        Olmos G. Buscando indicadores de riesgo en el pie diabético. Rev Chil  Cir  1994;46:423-33.

8.        Díaz Ballesteros F, Páramo Díaz M. Los grandes síndromes vasculares. TII. México: Instituto Mexicano del Seguro Social;1988.p.515-54.

9.        Vejerano García P, Rivero Fernández F. Morbilidad y mortalidad por pie diabético en nuestro servicio. Rev Cub Endocrinol 1990;1(2):412-7.

10.     Williams RH. Tratado de Endocrinología. Barcelona: Salvat;1981.p. 703-86.

11.     Wunderlich-R, Armstrong D, Husain K, Lavery L. Defining loss of protective sensation in the Diabetic Foot. Adv Wound Care 1998;11(2):123-8.

12.     Fryberg. The team approach in diabetic foot management. Adv Wound Care 1998;11(2):71-7.

13.     Peters-Al, Davidson-MB. Appliccation of a diabetes managed care program. Diabetes Care 1998;21(7):1037-43.

14.     Mateo de Acosta Fernández O. Manual de diagnóstico y tratamiento en endocrinología y metabolismo. Ciudad de la Habana:Editorial Científico-Técnica;1985.p. 367-70.

15.     Daniels J S, Fishman N. Diabetes mellitus e hiperlipidemia. En: Freitag Jy Millar L. Manual de Terapéutica Médica. Ciudad de la Habana:Editorial Pueblo y Educación;1993. p.512-56.

16.     Lavery L ,Gazewood JD. Assessing the feet of patients with diabetes. J Fam Pract  2000;49(11):9-16.

17.     Rivero F, Conde P, Rivero T, González I. Factores de riesgo del pie diabético. Rev Archivo Medico de Camagüey  2000;4(2):13-8.

 

 

Recibido: 2 de agosto de 2004.

Aceptado: 14 de octubre de 2004.

 

Dr. Fidel Rivero Fernández. Calle Mauricio # 202 A e/ Dolores Betancourt y Cuba. Rpto “La Caridad”.Camagüey. CP-70300

rivero@shine.cmw.sld.cu