Archivo Médico de Camagüey 2005; 9(1) ISSN 1025-0255

 

 

Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”

 

 

TEXTILOMA: CUERPO EXTRAÑO EN CAVIDAD ABDOMINAL

 

 

Dr. Félix Rodiles Martínez*; Dr. Francisco Pacheco Téllez**

 

 

*          Especialista de I Grado en Cirugía General. Profesor Asistente.

**        Especialista de I Grado en Cirugía General. Profesor Instructor.

 

 

RESUMEN

 

Se presentó el caso de un paciente masculino, de 36 años, en el servicio de cirugía general del Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente. “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja” de Camagüey. Ingresó con diagnóstico presuntivo de bridas intraperitoneales ,crisis y suboclusión. Los complementarios realizados no resultaron concluyentes, se realizó cirugía video laparoscópica y detectamos un tumor retroperitoneal de aproximadamente 20cm de diámetro y gran cantidad de bridas posquirúrgicas. Se resecó el tumor y unos 40 cm del intestino delgado. El estudio anatomopatológica realizado arrojó la presencia de un textiloma.

DeCS: CUERPOS EXTRAÑOS/diagnóstico; ABDOMEN/cirugía

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los textilomas son cuerpos extraños originados a partir del material quirúrgico textil olvidado durante una intervención quirúrgica1 Han sido descrito asociados a muchos tipos de cirugía, cirugía de la mama,2 cirugía renal,3 torácica, tanto cardiaca como pulmonar, también ginecológica  y principalmente abdominal. Es infrecuente olvidar compresas en un acto quirúrgico abdominal; aunque no se conoce con exactitud su frecuencia, ocurre en 1 cada 1000- 1500 laparotomías. La forma de presentación es variada, generalmente la forma tumoral. Los síntomas no son específicos, el dolor es el más constante, acompañado de fiebre. Su evolución  es casi siempre de varios años, algunos de 40 y más. No existe un complementario determinado para el diagnóstico. Las técnicas imagenológicas como la ultrasonografía, la tomografía y la resonancia magnética  son de gran utilidad.4 El antecedente de una intervención abdominal es un dato importante para el diagnóstico, la intervención quirúrgica es generalmente  el tratamiento habitual. Presentamos un paciente con textiloma de 16 años de evolución.

 

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

 

Se trata de un paciente masculino, de 36 años, con antecedentes de laparotomía hace 16 años por invaginación intestinal. A los cinco meses de operado comenzó a presentar dolor en fosa ilíaca derecha, siempre asociado a ingestiones copiosas de alimentos, con contenidos de fibras y que mejoraba con el uso de espasmolíticos. En los últimos 15 años ha presentado tres crisis de seudooclusión intestinal, el dolor es más intenso después de cada crisis, hace un año notó aumento de la frecuencia e intensidad del dolor, por lo que acudió a consulta, donde se le diagnosticó una tumoración ubicada entre el hipogastrio y la fosa ilíaca derecha. Un mes antes de ser operado, el dolor adquirió carácter de cólico y presentó dificultad para  realizar sus labores diarias. El dolor continuó  muy intenso, expulsó gases y defecó  en una ocasión, por este motivo se de urgencia.

APP: Operado hace 16 años de invaginación intestinal

Alérgico a la penicilina

 

EXAMEN FÍSICO:

 

Abdomen: Cicatriz paramedia derecha de aproximadamente 14 cm en hipogastrio.

Tumoración en fosa ilíaca derecha e hipograstrio de unos 7 cm alargada, irregular, móvil.

Dolor a la palpación profunda en esa región, ruidos hidroáereos discretamente aumentados .

Sonoridad normal

 

Complementarios: La bioquímica y el hemograma fueron normales. La ultrasonografía abdominal informó la presencia de asas gruesas y delgadas con abundante contenido de líquido  en su interior y con paredes gruesas. En el estudio radiológico simple de abdomen de pie se observaron  asas con aumento del patrón gaseoso, no presentó niveles hidroaéreos.

 

 

Informe operatorio

 

Se inició con videolaparoscópia, se convierte por encontrar gran cantidad de bridas postoperatorias. Se realizó incisión paramedia izquierda, se resecó la cicatriz anterior y al abrir la cavidad gran cantidad de bridas postoperatorias que hicieron  difícil la operación. Hallazgo: Gran tumor retroperitoneal de más  o menos 20 cm de diámetro, que se resecó laboriosamente fue necesario hacer una resección de 40 cm del intestino delgado y anastomosis termino-terminal. Cierre por planos.

 

Anatomía patológica

 

 Fragmento de intestino delgado dentro de parámetros histológicos normales, zonas hemorrágicas y congestivas. Presencia de cápsula fibrosa gruesa secundaria a reacción por cuerpo extraño (Fig.1).

 

Fig. 1. Textiloma (compresa quirúrgica no marcada de algodón)

 

 

DISCUSIÓN

 

El textiloma, término usado para referirse a la tumoración que está dentro del organismo, compuesta por una matriz de algodón que provoca  reacción a cuerpo extraño, se debe usualmente al material textil quirúrgico olvidado en el acto operatorio. Prácticamente ninguna cavidad del organismo ha quedado libre de esta desafortunada complicación  (Figs. 2 y 3).

 

 

 

Fig. 2.

 

 

Fig. 3.

 

Su forma de presentación es variable: oclusiva, pseudotumoral y síndrome séptico, habitualmente puede permanecer asintomático por largos períodos de tiempo.5

El antecedente de cirugía previa es el dato fundamental para su sospecha. Es reconocido el valor de la ultrasonografía y la tomografía, pero no existe imagen específica.6,7

Algunos autores señalan que la imagen de resonancia magnética es menos útil  que las otras técnicas, y el diagnóstico por radiología simple es difícil. En la tomografía se ha comprobado que en el interior del material textil se forman burbujas de gas que persisten durante el tiempo, se considera el signo más específico para la detección de textilomas aunque esto no significa  abscedación del proceso.

 El diagnóstico preoperatorio con la utilización de todas las técnicas radiológicas oscila entre un 50 y un 70 %. Aunque no existen datos comprobados, las series revisadas señalan un 33 % de  cirugía de urgencia par la solución  de las presentaciones agudas.8

En nuestro paciente, el diagnóstico preoperatorio no incluyó el textiloma. Los estudios radiológicos y ultrasonográficos, mostraron signos de obstrucción intestinal. La operación se realizó de urgencia.

El diagnóstico diferencial incluye abscesos, hematomas, calcificados y quistes cuando su presentación es tumoral, las lesiones malignas ocupan el primer lugar. En los  casos  de obstrucción, son las adherencias o bridas las que predominan, como ocurrió en  nuestro paciente9.

Los textilomas pueden presentar síntomas desde los primeros días del postoperatorio  hasta décadas después. Cuando transcurren años sin detectarse, se produce una reacción  mesenquimatosa a cuerpo extraño, (granuloma) se encapsula y muestra una masa tumoral abdominal, que puede o no producir obstrucción intestinal. 10

Las manifestaciones clínicas van desde el dolor abdominal ligero, el tumor abdominal, la obstrucción intestinal o sepsis intrabdominal.

La frecuencia real de esta complicación no se conoce, principalmente debido a temores éticos. El mejor tratamiento es la prevención, un conteo confiable del material quirúrgico, revisión cuidadosa de la cavidad y uso de material con marcadores a los rayos X para su detección precoz. El antecedente de cirugía previa es el dato fundamental para su sospecha.

 

 

ABSTRACT

 

 A 36 years old, male patient is presented. He was assisted in the service of general surgery at “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja” Clinical  Surgical Military Hospital of Camagüey City. He was admitted with presuntive diagnosis of intraperitoneal bridles and suboclusion crisis. The complementary test performed, were not concluding. Video laparoscopic surgery was carried out and a retroperitoneal tumor of approximately 20 cm diameter and high quantity of postsurgical bridles, were detected. The tumor was resected and 40 cm of the small bowel.The anatomopathologic  study demonstrated the presence of textiloma.

DeCS: FOREING BODIES/diagnosis; ABDOMEN /surgery

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Martín Guerrero JM, Castro Laria L, Martín Salvago MD, Rivera Hueto F, Herrerías Gutiérrez JM. Tumor  abdominal y fiebre. Revista clínica 2001;200(4):227-28.
  2. EL Khoury M, Mignon F, Tarvidon A, Mesuralle B; Roachard F, Mathieu MC, et al. Retained surgical sponge gossypiboma of the breast. Dis Colon Rectum 2002; 45(1):119-20.
  3. Ballestero Sampal JJ, Alemda Quillet, Pares Puntas MR. 3 rare cases of texteiloma after renal surgery. Revise of the literature. Arch Esp Usal  2002;55(1):25-9.
  4.  Sheehan RE, Sheppard MN, Honsell DM. Reined infrathoracic surgical swab. CT appearencer J Thorac Imaging  2000;15(1):61-4.
  5. Lauwers PR, Van Hee RHO. Intraperitoneal gossypibomas: the need to count sponges. World  J Surg  2000;24(5):521-7.
  6. Hanmmond D, Ammouri N, Rauhana G, Saad H, Hussein H, Abou Sleiman C, et al. Imagina feactures of retained surgical foring bodies J. Radiol  2001;82(8)913-6.
  7. De Winter F, Huysee W, De Paepe P, Lambert B; Poffyn B, Dierokx R, et al. High F-18 FDS uptake in paraspinal textiloma Clin Nucl med 2002;27(2):132-3.
  8. Gawonde AA, Shirddert DM, Oray EJ, Brenman TA, Zinner MJ. Risk factors for retained intruments and sponges affert surgery N Engl J Med 2003;348(3):229-35.
  9. Díaz Plasencia J, Tantalean Ramella E, Balmacedad Fraselle T, Honorio Homa C, Barandorian Dejo MA, Vilela Guillén, et al. Cuerpo extraño en abdomen. A propósito de un caso. Rev. Gastroenterología  2001;21(3):229-23.
  10.  Mopti R, Gebbart M, Larsimont D, Abdelkafi. Textiloma of the thigt as a sarcoma. Acta orthop Belg  2001;65(5);513-8.

 

Recibido: 3 de noviembre de 2003.

Aceptado: 20 de mayo de 2004.

 

Dr. Felix Rodiles Martínez. Calle I Edificio 31. Apto B. Rpto “Victoria de Girón”. Camagüey.

frodiles@shine.cmw.sld.cu