Archivo Médico de Camagüey 2005;9(5) ISSN 1025-0255

 

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J .Finlay” Camagüey.

 

 

EFICACIA DE LA TERAPIA FLORAL EN EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

 

 

Dra. Luisa María Serrano González*; Dr. César Caballero González**; Dra. Belkis Barranco Peregrino***; MsC. Fermín Roca Morales****

 

 

*          Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Asistente.

**        Especialista de I Grado en Ortopedia. Máster en Medicina Natural y

            Tradicional. 

***      Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Natural y Tradicional Profesor Instructor.

****    Lic. en Psicología. Máster en Ciencias en Trabajo Social y 

            Comunicación. Profesor Auxiliar.

 

 

RESUMEN

 

Con el propósito de evaluar la eficacia de la terapia floral en estudiantes con necesidades educativas especiales de medicina, enfermería y estomatología se realizó en ensayo clínico fase II temprana, abierto, no secuencial y unicéntrico desde el 2001 hasta el 2002. Los trastornos de atención detectados fueron eliminados en un gran número de estudiantes, se mantuvieron en una minoría que presentó, además, coeficiente de inteligencia inferior al término medio o deficiente. Existió una mejoría significativa en el rendimiento docente como resultado de la aplicación de las esencias florales. No se constataron reacciones adversas.

DeCS: MEDICAMENTOS FLORALES; RESULTADO DEL TRATAMIENTO; ESTUDIANTES

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado. Los nuevos paradigmas educativos se centran en el alumno, sujeto activo que construye de manera muy creadora y personal el conocimiento.

El medio, entorno social o nicho ecológico no es una simple condición que favorece u obstaculiza el aprendizaje: es una parte intrínseca del proceso y define su esencia 1-3

Muchos jóvenes que arriban a la educación superior no tienen dominio de algunas operaciones  lógicas tan necesarias en este nivel y esta es una de las causas de las dificultades que afrontan con las asignaturas concretas, lo que incide en el proceso de asimilación de estos estudiantes.4-5

Todos los alumnos tienen necesidades educativas que en muchos casos coinciden, son similares, y en otros son diferentes, particulares e individuales. Es por ello que nos enfrentamos a la diversidad, que necesita que el profesional especializado en diferentes tipos y niveles de enseñanza busque las vías, métodos, procedimientos, y medios para garantizar el máximo desarrollo de cada educando, de acuerdo con sus particularidades.6-8 En nuestro centro también constatamos estas dificultades en el aprendizaje. Algunos estudiantes tienen un pobre aprovechamiento docente, su rendimiento académico es bajo, lo cual desencadena en muchos sentimientos de frustración y otros desequilibrios de la esfera afectiva que llegan a representar  “barreras” que bloquean las acciones vinculadas a las habilidades de aprender, remesas básicas del proceso de aprendizaje. 9-11

Modificar estos “sentimientos”, lograr destruir las barreras a través de la introducción de sustancias capaces de actuar al reforzar o desensibilizar determinados órganos de nuestro cuerpo, es la acción de la terapia con esencias de plantas medicinales,12,13 más allá de simples remedios dirigidos a problemas físicos, son catalizadores de evolución consciente que nos incitan a desarrollar nuestras cualidades personales, a despertar nuestras potencialidades latentes y restablecer el contacto entre el alma y la personalidad, además producen en el organismo algo parecido a una “reacción en cadena” por lo que actúan de forma holística o global 14-15

La terapéutica con esencias florales es el sistema más eficaz para la recuperación de la armonía psíquica. 16-19

 Se realizó esta investigación con el objetivo general de evaluar la eficacia de la terapia floral aplicada a estudiantes con necesidades educativas especiales (diversidad).

 

 

MÉTODO

 

Se realizó un ensayo clínico fase II temprana; abierto, no secuencial, unicéntrico desde el 2001 hasta el 2002. Se incluyeron todos los estudiantes con dificultades docentes informados por el Comité Horizontal del 1er año de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Estomatología del ISCM-C, el universo quedó constituido por 122 alumnos.

La insuficiencia docente se constató en los resultados obtenidos por estos educandos en el segundo semestre: dos ó más asignaturas con evaluación de 3. y dos desaprobadas., lo que representó el criterio diagnóstico.

Se excluyeron los alumnos que no aceptaron voluntariamente participar en la investigación, los que se encontraban tomando algún medicamento o recibiendo otro tipo de tratamiento hasta 30 días antes y las embarazadas.

Para la evaluación de la eficiencia se tuvieron en cuenta las variables dependientes de acuerdo con los siguientes criterios:

Criterios de eficacia:

Mejorado

a)       Con resultados cuantitativos superiores a los que tenían.

b)       Lograron el aprobado.

Igual

a)         La insuficiencia docente se mantuvo sin mejorías cuantitativas.

Empeorado

a)       Los resultados cuantitativos fueron inferiores a los que tenían.

 

 Criterios de fracaso terapéutico

Coincidieron con los criterios: igual y empeorado de los criterios de eficacia.

 

Los criterios de salida del ensayo fueron:

a)       Solicitud voluntaria del paciente de retirarse del estudio.

b)       Falta de eficacia del tratamiento por irregularidades en la administración de las esencias.

c)       Por presentar alguna reacción adversa en el curso del tratamiento (aunque no se han descrito en estudios anteriores )

Luego de firmar el consentimiento informado (Anexo1) se les realizaron las pruebas psicológicas  (Test de Matrices Progresivas o Test de Raven que evalúa el coeficiente de inteligencia y el Test de Atención de Crespo que permite la evaluación de los trastornos de este tipo con repercusiones directas en otros procesos del aprendizaje.

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

 

Yo: __________________________________________________quién suscribe este documento, estoy de acuerdo en participar en el ensayo clínico “Eficacia de la terapia floral en el tratamiento de la diversidad

Se me ha explicado que

1.- En el bajo rendimiento académico pueden incidir varios factores: trastornos de atención, concentración y otros relacionados con la esfera emocional.

2.- En la literatura está descrita este tipo de terapia para estas afecciones.

3.- Aunque este método terapéutico es inocuo y libre de efectos secundarios, tendré toda la atención médica necesaria.

4.- Mi participación es voluntaria y mi aceptación o retiro del estudio no afectan mis relaciones con el médico, los que me seguirán atendiendo según las normas de la institución y las leyes del Estado Cubano.

Para que conste y por mi libre voluntad, firmo este documento de consentimiento informado junto con el médico que me brindó las explicaciones a los ____ días del mes de _______ del 2001.

______________________                              ___________________

Nombre y firma del                                               Nombre y firma del

paciente                                                                médico

 

Posteriormente fueron evaluados en la consulta de Terapia floral donde se  les aplicó una  encuesta (Anexo 3), se realizó el diagnóstico floral y se inició la primera etapa  de tratamiento. Se administraron los elíxires específicos para cada  caso en  particular. La segunda etapa incluyó la aplicación de la fórmula de aprendizaje durante 28 días. Finalmente fórmula de examen administrada en dosis de impregnación dos días antes de cada examen. Culminados los exámenes  del semestre se les aplicó nuevamente el test de atención

 

Encuesta

Datos generales:

Nombre: __________________________________________

Dirección: ________________________________________

1.- A.P.P. ____________________

2.- A.P.F.____________________

3.- Edad: ________

4.- Sexo.

     1.- Femenino._____

     2.- Masculino._____

5.- Procedencia.

     1.- IPVCE ____

     2.- IPUEC ____

     3.- Diferido FAR ____

     4.- Orden 18 ____

     5.- Trabajadores ____

6.- No. de asignaturas desaprobadas

     1.- Asignatura _____

     2.- Asignatura _____

     3.- Asignatura _____

7.- No. de asignaturas aprobadas con 3

    1 (2) Asignaturas ____

    2 (3) Asignaturas_____

    3 (4) Asignaturas ____

    4 (+ 4) Asignaturas____

 

8.- Primera etapa de tratamiento:

    1. - Rock Rose

    2. - Mimuls

    3. - Cherry Plum

    4. - Aspen

    5. - Red Chestnut

    6. - Cerato

    7. - Seleranthus

    8. - Gentian

    9. - Gorse

  10. - Horbeam

  11. - Wild Dak

  12. - Clemati

   13. - Honey Sckle

   14. - Wild Rose

   15. - Olive

   16.-White Chestnut

   17. - Mustard

   18. - Chestnut Bud

   19. - Water Violet

   20. - Imptient

   21. - Heather

   22. - Agrimony

   23. - Cenaury

   24. - Walnut

   25. - Holly

   26. - Larch

   27. - Pine 

   28. - Elm

   29. - Swcet Chestnut

   30. - Star of Bethlehem

   31. - Willon

   32. - Onk

   33. - Crab Apple

   34. - Chicory

   35. - Vervain

   36. - Vine

   37. - Beech

   38. - Rock Water

 

9. - Segunda etapa.

    1.- Fórmula de aprendizaje

    2.- Fórmula de examen

10.- Cambios del rendimiento docente resultante de la aplicación de la terapia floral escogida.

    1.- Mejorado

    2.- Igual

    3.- Empeorado

11.- Resultados de pruebas psicológicas.

     1. - Test de Raven

     2.- I.P.J.

     3.- E.P.I.

     4.- Test de Atención de Crespo

                1.- Antes_______           2.- Después _______

 12.- Efectos indeseables:

        1.- No_____

        2.- Si_____

 

La información se procesó mediante el programa estadístico SPSS para WINDOWS, se halló estadística descriptiva  e inferencial.

 

Control Semántico

-          Bradipsiquia: Retardo en la actividad del pensamiento que se caracteriza  por dificultad en la evocación de los recuerdos, elaboración lenta de respuestas y de organización conceptual del material escuchado. Se produce entre otros casos por estados depresivos, confusiones mentales, epilepsia y otros.

-          Hiperprosexia: Hiperactividad de la atención, que a veces se logra por adiestramiento, pero suele  aparecer en estados maníacos.

-          Hipoprosexia: Es el resultado de la  disminución de la actividad de la atención, común en depresiones y melancolías.

 

 

RESULTADOS

 

Con respecto al cambio del rendimiento por carreras, en Medicina 53 estudiantes (75.71 %) mejoraron de un total de 70 evaluados, nueve mantuvieron su insuficiencia docente (12.85 %) y ocho empeoraron sus calificaciones (11.42 %); además se investigaron 51 estudiantes de Enfermería, de ellos 35 (68.62 %) obtuvieron mejoría; en la categoría igual coincidió con Medicina y sólo siete mostraron resultados cuantitativos inferiores a los que tenían (13.72 %).En  Estomatología se estudió una sola alumna y su rendimiento docente resultó superior. (Tabla 1).

 

Tabla 1. Cambios de rendimiento docente resultante de la aplicación de terapia floral

Cambios

Medicina

Enfermería

Estomatología

Cantidad

%

 

CTD

%

CTD

%

CTD

%

 

 

Mejorado

53

75.71

35

68.62

1

100

89 *

72.95

Igual

9

12.85

9

17.64

-

-

18

14.75

12.30

 

100

Empeorado

8

11.42

7

13.72

-

-

15

Total

70

100

51

100

1

100

122

Fuente: Encuestas                                                                                              * P= 9.669E-19

 

En Medicina 37 alumnos (52.85 %) y 26 (50.98 %) de Enfermería presentaron un coeficiente de inteligencia superior, seguidos por el rango superior al término medio con 18 evaluados (25.71 %) y 12 (23.52 %) respectivamente, en esta categoría se incluyó también la estudiante de Estomatología; mientras que 20 fueron evaluados entre 25 y 50 puntos, inferior al término medio (7.37 %) y término medio (9.01%) en ambas carreras. Sólo dos (1.63 %) se agrupan como deficientes; 89 educandos (72.95 %) obtuvieron mejores calificaciones, el 14.75 % (18 estudiantes) no lograron superar las dificultades de aprendizaje y 15 empeoran su condición (12.30 %). (Tabla 2)

 

Tabla 2. Resultado del Test de Matrices Progresivas o Test de Raven

Resultado

Medicina

Enfermería

Estomatología

Cant.

%

 

CTD

%

CTD

%

CTD

%

 

 

Superior al término superior (90 pts)

4

5.71

2

3.92

-

-

6

4.91

Superior (+75 pts)

37

52.85

26

50.98

-

-

63

51.63

Superior al término medio (5-75 pts)

18

25.71

12

23.52

1

100

31

25.40

Término medio (50 pts)

6

8.57

5

9.80

-

-

11

9.01

Inferior al término (25-50pts)

4

5.71

5

9.80

-

-

9

7.37

Deficiente (25 pts

1

1.42

1

1.96

-

-

2

1.63

Total

70

100

51

100

1

100

122

100

Fuente: Prueba psicológica

 

Al analizar el Test de Atención antes del tratamiento con esencias florales, se apreció que del total de estudiantes de Enfermería (51), 42 fueron portadores de Bradipsiquia (82.35 %) producto del tiempo de reacción dilatado. En este mismo rango se encuentran 52 alumnos de Medicina, el 74.28 % del total (70) y la estudiante de Estomatología. A nivel de Instituto, 95 educandos, el 77.86 % del total general (122 estudiantes); 17 alumnos del total (13.93 %), de ellos cinco de la carrera de Enfermería y 12 de Medicina no presentaron enfermedades. En Enfermería cuatro estudiantes (7.84 %) fueron portadores de hipoprosexia, mientras que seis estudiantes de Medicina (8.57 %) presentaron esta afección. Después de aplicada la terapia se constató que seis educandos de Medicina (85.71%) no presentaron trastornos, siete de ellos (10 %) mantuvieron bradipsiquia y sólo tres (4.28 %) hipoprosexia En Enfermería también se observaron mejorías, de 42 estudiantes portadores de bradipsiquia antes del tratamiento, sólo 14 presentaron este trastorno (27.45 %) y en tres (5.88 %) se constató hiperprosexia. Del total de 51 estudiantes, 34 mejoraron la atención y no presentaron manifestaciones patológicas (66.66 %). En Estomatología la alumna valorada pasó del estado de bradipsiquia a un estado normal de atención. De 122 procesados, 95 (77.86 %) presentó una mejoría total de la atención

 

Tabla 3. Resultados del Test de Atención de Crespo antes y después de la terapia floral

Alteración

Antes de la terapia floral

Cantidad

%

Medicina

Enfermería

Estomatología

CTD

%

CTD

%

CTD

%

Bradipsiquia

52

74.28

42

82.35

1

100

95

77.86

Hiperprosexia

-

-

4

784

-

-

4

3.26

Hipoprosexia

6

8.57

-

-

-

-

6

4.9

Sin Patología

12

17.14

5

9.80

-

-

17*

13.93

Total

70

100

51

100

1

100

122

100

 

Después del tratamiento floral

Cantidad

%

Medicina

Enfermería

Estomatología

CTD

%

CTD

%

CTD

%

7

10

14

27.45

-

-

21

17.21

-

-

3

5.88

-

-

3

2.45

3

4.28

-

-

-

-

3

2.45

60

85.71

34

66.66

1

100

95*

77.86

70

100

51

100

1

100

122

100

Fuente: Prueba psicológica.

 

Mantuvieron sus deficiencias docentes nueve estudiantes de Medicina, dos de ellos con un coeficiente de inteligencia inferior la término medio y uno termino medio, siete fueron portadores de trastornos de la atención (bradipsiquia e hipoprosexia), al igual que los que empeoraron su condición (3), cuatro se encuentran en el rango inferior al término medio y uno deficiente según Test de Raven.

 

Tabla 4. Relación de los cambios del rendimiento docente y la prueba psicológica en Medicina

Alteración

Test de Raven

Test de Atención después del tratamiento

Sup

STM

TM

ITM

D

Bradipsiquia

Hipo

prosexia

Hiper

prosexia

Sin Patología

Total

Igual

  2

   4

  1

     2

     -

      5

2

           -

       2

    9

Empeorado

-

   1

  2

     4

     1

      2

1

           -

       5

    8

Fuente: Prueba Psicológica – Encuesta.

 

 

En la carrera de Enfermería se encontraron cinco alumnos cuyo coeficiente de inteligencia se mueve entre inferior al término medio y  uno deficiente en las categorías iguales y empeoradas. Persistieron trastornos atentivos del tipo bradipsiquia (9 estudiantes) e hiperprosexia (3) (Tabla 5).

Tabla 5. Relación de los cambios del rendimiento docente y prueba psicológica en Enfermería

Alteración

Test de Raven

Test de Atención después del tratamiento

Sup

STM

TM

ITM

D

Bradipsiquia

Hipo

prosexia

Hiper

prosexia

Sin

patología

Total

Igual

 2

  3

   2

   2

  -

     4

      -

      3

     2

   9

Empeorado

 2

  1

   -

   3

  1

     5

      -

      -

     2

   7

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prueba psicológica – encuesta.

 

 

                                                                                                                                                                         

DISCUSIÓN

 

Al mejorar el estado emocional de los alumnos y borrar algunos sentimientos como miedo, inseguridad, depresión, incapacidad, frustración, entre otros se obtuvieron mejores resultados en el aprovechamiento docente, así como la apropiación de los conocimientos necesarios y el desarrollo de habilidades indispensables en su desempeño profesional, lo que  coincide con lo que planteado por Papini1 y Fabá 3.

Todos los procesos  dependen de la atención y el pensamiento, es una actividad psíquica que realiza la selección y ordenamiento de los conocimientos para orientarlos de acuerdo con el tema o la finalidad perseguida. Se trata de un proceso de elaboración de información, análisis y crítica. Con los resultados obtenidos a través del instrumento aplicado, se constató que no todos los estudiantes presentaron el mismo estilo de aprendizaje y que el conocimiento es de vital importancia para el docente; prestando la debida atención a la diversidad, los resultados son más satisfactorios. La atención a la diversidad es un  proceso pedagógico complejo que pasa por el prisma de la individualidad, lo cual se evidencia en investigaciones realizadas por Kuljis20 que demuestra la estrecha relación existente entre el potencial intelectual y el desempeño académico y  hace especial énfasis al hecho de que estas “áreas de ineficiencia cognitiva de tipo y magnitud individualmente variable constituyen barreras y limitan el avance de la educación convencional “. Asevera además, que la reducción en la eficiencia de los mecanismos atencionales tiene una connotación importante en el proceso de aprendizaje. Estos hechos se corresponden con nuestros resultados. En esta investigación no se constataron reacciones adversas en el grupo sometido a tratamiento, lo cual coincide con lo planteado por  Scheffer, 12 Demarchi 21 y Pastorino.22

 

 

CONCLUSIONES

 

1. Existió una mejoría significativa en el rendimiento docente como resultado de la aplicación de las esencias florales en el grupo sometido a estudio.

2. Los trastornos de atención del  tipo bradipsiquia, hipoprosexia e hiperprosexia fueron eliminados en un gran número de estudiantes, se mantuvieron en una minoría concomitante con resultados del Test de Raven en los rangos inferiores al término  medio y  deficiente.

3. No se constataron reacciones adversas a la administración de los elíxires florales.

 

 

RECOMENDACIONES

 

Tener en cuenta en las pruebas de ingreso a este nivel de enseñanza el resultado de Test psicológico como el de Raven y darle el valor que realmente tienen como predictor de la capacidad intelectual.

Realizar el Test de atención por parte del personal especializado de la Unidad de Orientación Estudiantil en la primera etapa del curso para facilitar la detección de trastornos de esta esfera y su manejo oportuno, previendo posteriores  dificultades en el  aprendizaje.

Utilizar la terapia floral por su eficacia demostrada, inocuidad y  aceptación en las necesidades educativas especiales.

 

 

ABSTRACT

 

 An early phase II nonsequential, one-centered clinical test was conduced from 2001 to 2002 to assess the effectiveness of flower scent therapy in the treatment of students with special medical, nursing and dental care needs. A large number of students got over their attention impairment, while a minority with and below average or low did not. A noticeable improvement in academic performance with no adverse reactions-resulted from treating them with flower scent therapy.

DeCS: FLORAL DRUGSS; TREATMENT OUTCOME; STUDENTS

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

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22.     Pastorino ML. La medicina floral de E. Bach. Buenos Aires: Editorial Club de Estudio; 1987. p. 156.

 

 

Recibido: 20 de septiembre de 2004.

Aceptado: 22 de marzo de 2005.

 

Dra. Luisa María Serrano González. Calle Horca # 275, Apto 4 e/ Sedano y Damas. CP 70100.

olgac@finlay.cmw.sld.cu