Revista “Archivo Médico de Camagüey” 2006; 10(3) ISSN 1025-0255

 

 

Clínica Estomatológica Provincial Docente “Ismael Clark Mascaró”.Camagüey.

 

 

SALUD BUCAL EN PACIENTES PORTADORES DE PRÓTESIS. IMPACTO DE UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA

 

 

Dra. Mariela Mulet García*;Dra. Alicia Reigada de Santelice**; Dra. Nelia Espeso Nápoles**

 

 

*          Especialista de Estomatología General Integral. Profesora Instructor.

 

**        Especialista de Estomatología General Integral. Profesora Asistente.

 

 

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de evaluar el impacto de una estrategia educativa para la salud bucal en pacientes portadores de prótesis total y parcial removible. El estudio estuvo constituido por 43 personas pertenecientes al consultorio 12 del área de salud Oeste del municipio  Camagüey, desde abril de 2002 a septiembre de 2003. A todos los pacientes se les realizó una entrevista estructurada, el índice de  O’Leary  para la eficiencia del cepillado dental y el de Vigild para determinar la higiene de la prótesis dental. A través de un grupo focal se realizó la evaluación cualitativa de la intervención. Se logró mejorar la información higiénico sanitaria bucal en el 74.4 % de las personas y en más de la mitad fue buena la higiene de las prótesis y aceptable la eficiencia del cepillado dental. El grupo de estudio catalogó de beneficiosas las actividades educativas realizadas, reconocieron haber cumplido con sus expectativas y desean continuar con este tipo de trabajo en beneficio de la salud comunitaria. La estrategia educativa tuvo un impacto positivo en los pacientes portadores de prótesis.

DeCS: SALUD BUCAL; EDUCACIÓN EN SALUD DENTAL; DENTADURA PARCIAL REMOVIBLE; SERVICIOS DE SALUD COMUNITARIA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Después de la pérdida dentaria la restitución protésica del desdentado es de gran importancia, pero luego de su rehabilitación es necesario preservar saludables los tejidos de soporte, ya que con el uso de dentaduras artificiales pueden aparecer diversos factores de riesgo que favorecen las afecciones o enfermedades bucales, todo lo que es evitable si se educa adecuadamente a los pacientes rehabilitados para mantener la salud y aumentar la calidad de vida .1-3

Es necesario advertir  a los pacientes sobre el uso, higiene y cuidado de sus prótesis, además es esencial que acudan con periodicidad al estomatólogo, ya que al garantizar una vigilancia periódica pueden anticiparse alteraciones que se logran remediar a tiempo. El estomatólogo debe inducir a la población a sentir como sus necesidades los aspectos relacionados con su estado de salud bucal, para ello es fundamental que exista una participación  comunitaria efectiva.4-6

En el ámbito de la comunidad hay que lograr el conocimiento de la vulnerabilidad o susceptibilidad de la población a los riesgos de enfermedades bucales y actuar conscientemente mediante la aplicación de medidas de atención primaria, como la promoción y la prevención, ya que el principal objetivo del odontólogo moderno, comprometido con el bienestar de su comunidad, debe ser, prioritariamente, el realizar actividades de promoción de salud específicas para evitar la presencia de enfermedades bucodentales.7-9

Es necesario implementar estrategias de intervención educativa que tengan en cuenta el papel activo del individuo para promover el cambio de un estilo de vida poco saludable, desarrollar una habilidad de autocuidado en las personas portadoras de prótesis y de esta forma disminuir o prevenir algunos factores de riesgo que inciden en esta población, razón por la cual nos motivamos a realizar esta investigación.

Con el objetivo de evaluar el impacto de una estrategia de intervención educativa para la salud bucal en pacientes portadores de prótesis total y parcial removible pertenecientes al consultorio 12 del área de salud Oeste se realizó nuestra investigación.

 

 

MÉTODO

 

Se realizó un estudio de intervención en el consultorio 12 del área de salud Oeste del municipio Camagüey, vinculado a la clínica Estomatológica Provincial Docente “Ismael Clark y Mascaró” desde abril de 2002 a septiembre de 2003.

El universo de estudio estuvo constituido por 62 personas portadoras de prótesis total y parcial removible y  la muestra quedó conformada por 43 personas  que  cumplieron con los criterios de inclusión. Se  realizó un examen inicial a todos los pacientes para llenar un  formulario con datos de interés dentro de los que se incluyó la higiene protésica según criterios de Vigil10 y la eficiencia del cepillado dental por el índice de O’Leary,11 además se realizó una entrevista estructurada para conocer la información higiénico –sanitaria- bucal .

 

A partir del diagnóstico educativo se diseñó una estrategia de intervención apoyada en técnicas educativas afectivo-participativas, la misma tuvo una duración de ocho meses. Se realizó una evaluación a corto plazo que permitió determinar la efectividad de la estrategia, para lo cual se midieron aspectos tales como la información higiénico-sanitaria-bucal, la higiene de las prótesis y eficiencia del cepillado dental. Los resultados se compararon con los obtenidos antes de la ejecución de la estrategia. Desde el punto de vista cualitativo se determinó la percepción del grupo de estudio con respecto a la estrategia educativa por medio de un grupo focal, donde las personas pudieron expresar sus sentimientos, expectativas, experiencias y manifestar las deficiencias encontradas durante estos encuentros.

Los datos se procesaron en una computadora IBM compatible mediante el procesador estadístico SPSS para Windows. Se realizó en la estadística descriptiva distribuciones de frecuencias a todas las variables en estudio, presentando los resultados en frecuencias absolutas y relativas. Dentro de la estadística inferencial se trabajó con el test de hipótesis de proporciones para determinar la existencia o no de diferencias significativas entre los valores comparados antes y después en la información higiénico sanitaria bucal, la higiene de las prótesis y eficiencia del cepillado dental, que estuvo dada por la probabilidad (P) <0.05, con una confiabilidad (C) del 95 % y un error (E) de 0.05, como se establece internacionalmente.

 

 

RESULTADOS

 

En el 69.8 % de los entrevistados la información higiénico-sanitaria–bucal fue evaluada de mal antes de la intervención educativa, después de la misma sólo un 7 % se encontraba en esta categoría y  fueron evaluados de bien el 74.4 %, lo que se considera estadísticamente significativo (Tabla 1).

 

Tabla 1. Información higiénico-sanitaria-bucal antes y después de la  intervención

 

Información

higiénico - sanitaria - bucal

Antes

Después

No.

%

No.

%

Bien

*0

0

*32

74.4

Regular

13

30.2

8

18.6

Mal

**30

69.8

**3

7

Total

43

100

43

100

Fuente: Entrevista                                                 *P = 4.702 E – 1    **P= 1.068 E – 9

 

 

En cuanto a la higiene de las prótesis  el 27.9 % de los pacientes presentaron buena higiene de sus aparatos rehabilitadores al inicio del estudio, lo cual ascendió a un 65.1 % después de la intervención. Desde el punto de vista estadístico los resultados alcanzados fueron significativos (Tabla 2).

 

Tabla 2. Higiene de las prótesis antes y después de la intervención

 

Higiene de las prótesis

Antes

Después

No.

%

No.

%

Buena

*12

27.9

*28

65.1

Regular

10

23.3

9

20.9

Mala

21

48.8

6

14

Total

43

100

43

100

Fuente: Formulario                                                                            *P = 2.710 E – 04

 

Al comparar la eficiencia del cepillado dental antes y después de la intervención, se pudo apreciar  que al iniciar el estudio en tres personas (13 %) el cepillado se consideró aceptable según índice de O’Leary y al finalizar el corte evaluado lograron tener una menor cantidad de superficies dentarias teñidas 16 personas (69.6 %), lo que fue estadísticamente significativo (Tabla 3).

 

Tabla 3. Eficiencia del cepillado dental según Índice de O’Leary en personas dentadas

antes y después de la intervención

 

Cepillado dental

Antes

Después

No.

%

No.

%

Aceptable

*3

13

*16

69.6

No Aceptable

20

87

7

30.4

Total

23

100

23

100

Fuente: Formulario.                                                                          *P = 4.954 E – 0.5

 

En el grupo focal la mayoría catalogó como beneficiosas las acciones educativas realizadas, reconocieron haber cumplido con sus expectativas y todos pudieron expresar lo que pensaban y sentían, además refirieron continuar con este tipo de trabajo en beneficio de la salud comunitaria.

 

 

DISCUSIÓN

 

Investigaciones realizadas en Brasil y Dinamarca lograron mejorar la higiene de las prótesis al evaluar programas educativos a los seis meses de aplicados, 12 lo que permite compararse con los resultados del presente estudio. Para el logro de esta tarea se debe procurar el desarrollo de destrezas prácticas que le permitan a la persona aprender haciendo, ya que el éxito de la labor educativa se debe medir no en términos de lo que el paciente sabe o dice, sino en lo que hace, para lo cual es necesario motivarlos mediante un trabajo colectivo y creativo.

La ganancia en información higiénico-sanitaria-bucal que obtuvieron los pacientes después de la intervención pone de manifiesto que con la aplicación de programas educativos se puede lograr un proceso de aprendizaje que permite la adquisición de conocimientos encaminados a mejorar la salud y la calidad de vida del individuo. Se cuenta con pocos estudios relacionados con intervenciones educativas en pacientes portadores de prótesis, en Cuba, Lauzardo13 en el 2000 y en Brasil Brondani14 en el 2003 reportan resultados similares al de nuestro estudio.

En cuanto a la eficiencia del cepillado dental nuestros resultados demuestran la adquisición de una mejor destreza y habilidad adquirida por los pacientes para controlar la placa bacteriana por medio de un cepillado adecuado. En numerosas investigaciones se ha modificado el índice de placa, y se ha logrado mejorar el estado de higiene bucal después de poner en práctica programas educativos. 15-17

Los resultados del grupo focal, reflejan la evaluación cualitativa de la estrategia, y se puede plantear que en sentido general hubo una percepción favorable, manifestada en sus expresiones y actitudes.

 

 

CONCLUSIONES

 

1.        Con la implementación de la estrategia educativa se logró mejorar en casi todas las personas la información higiénico-sanitaria-bucal.

2.        En más de la mitad de las personas fue evaluada de buena la higiene de las prótesis y de aceptable la eficiencia del cepillado dental después de la intervención educativa.

3.        Los portadores de prótesis en su mayoría catalogaron como beneficiosas las acciones educativas realizadas, reconocieron haber cumplido con sus expectativas y desean continuar con este tipo de trabajo en beneficio de la salud comunitaria.

4.        El impacto de la estrategia de intervención educativa fue evaluado como positivo en el grupo de estudio.

 

 

ABSTRACT

 

An intervention study was conducted to assess the impact of an educative strategie on oral health of patients that carry a total denture or a partial removable prosthesis, 43 persons who are provided health care area at the physician office 12 of the western primary health care area of the Municipally of Camagüey were enrolled as the universe of the study, which was conducted from April 2002 to September 2003. All patients were interview on the basis of the O′ Leary Rate for efficiency in tooth brushing and the Vgild Rate for the assessment of denture hygiene. Awareness of oral hygiene standards improved in 74.4 % of patients, whereas it was rated as good for more than half of dentures. Efficiency of dental brushing was rated acceptable. The study group rated as beneficial the educative program, which, according to them, fulfilled their expectations in such a way that they intend to promote the program at a community level. The education strategie had a positive impact on denture carrying patients.

DeCS: ORAL HEALTH; HEALTH EDUCATION DENTAL; DENTURE PARTIAL REMOVABLE; COMMUNITY HEALTH SERVICES

 

 

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      Recibido: 25 de mayo de 2005.

      Aceptado: 13 de abril de 2006.