Archivo Médico de Camagüey 2006; 10 (5) ISSN 1025-0255
 
 

Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico“Amalia Simoni”Camagüey.

 

 

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN LA NEUMONÍA ASOCIADA AL VENTILADOR

 

 

Dr. Manuel Antonio Agüero Rodríguez*; Dr. Francisco Giogni González Martínez**; Lic. Julia Marrero Gil***; Dr. Léster Marrero Gil****

 

 

   *     Especialista de I Grado en Medicina Interna .Profesor Instructor.

  **    Especialista de I Grado en Medicina Interna.

***   Licenciada en Enfermería.

****  Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

 

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal para conocer el comportamiento de la resistencia antimicrobiana en la neumonía asociada al ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Amalia Simoni” de la provincia de Camagüey. El universo estuvo representado por la totalidad de pacientes con neumonía nosocomial relacionada con la ventilación en el período comprendido entre enero de 2002 a diciembre de 2004. Para la determinación de la sensibilidad  los cultivos fueron procesados por la técnica de Baver-Kirby. Los microorganismos más frecuentes en la investigación fueron el Acinetobacter y el Enterobacter spp., siendo la Tetraciclina (12.8 %) y el Azlocillín (0.3 %) los antimicrobianos de mayor y menor resistencia, respectivamente.  La Gentamicina constituyó el antimicrobiano más resistente a los diferentes gérmenes.

DeCS: NEUMONÍA; INFECCIÓN HOSPITALARIA; INFECCIONES POR ACINETOBACTER; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La aparición de resistencia a cada nuevo grupo de antibióticos fue destruyendo el sueño de encontrar un compuesto indefinidamente eficaz. Actualmente nos enfrentamos a la aparición de bacterias multirresistentes, de infecciones emergentes que requieren de nuevos tratamientos debido a la presencia de bacterias para las cuales no existe terapia antimicrobiana actual. 1-3

Los individuos infectados con gérmenes resistentes, tienen más probabilidad de necesitar hospitalización, hacer estancias hospitalarias mayores y presentar más probabilidades de muerte que los infectados por organismos sensibles. 4-6 La resistencia también lleva al uso de drogas más tóxicas o más caras. 7 El problema se complica cuando una bacteria resistente a uno o varios antibióticos es expuesta a otra droga, pues se crea la oportunidad de seleccionar un mutante que resiste al nuevo antibiótico.. 8

 El éxito del trabajo depende en gran parte de los conocimientos actualizados periódicamente que permitan protocolizar el tratamiento antibiótico de las principales infecciones. Ante el creciente reporte mundial y nacional de aumento de resistencia, principalmente de gérmenes Gram negativos y el aumento de infecciones dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos se hace indispensable el conocimiento de los patrones de resistencia de dichos gérmenes con el propósito de iniciar una terapéutica empírica racional adecuada antes de la llegada de un potencial cultivo. 9 

Por este motivo se desarrolló un estudio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Amalia Simoni” para conocer el comportamiento de la resistencia antimicrobiana en la neumonía nosocomial relacionada con la ventilación y dirigir más consecuentemente el arsenal terapéutico antimicrobiano utilizado.

 

 

MÉTODO

 

 Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre el comportamiento de la resistencia antimicrobiana en la neumonía asociada a la ventilación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Amalia Simoni” de la provincia Camagüey en el período comprendido desde enero del 2002 a diciembre del 2004.Se estudió un total de 72 pacientes con neumonía nosocomial asociada al ventilador que representó el  universo del evento, a los cuales se les realizó cultivos de secreciones endotraqueales a través de aspirado traqueal cuantitativo.

Todos los cultivos fueron procesados en el laboratorio de Microbiología de la institución  y se utilizó para la determinación de la sensibilidad la técnica de Baver-Kirby.10  No se realizaron cultivos para cándida ni anaerobios por no contar con medios de cultivo para estos gérmenes en nuestro centro hospitalario.  Para la toma de las muestras rigieron las normas protocolizadas de asepsia y antisepsia.

Se empleó como fuente primaria el mapa microbiológico del Servicio de Cuidados Intensivos de nuestro centro, donde se recogen las variables estudiadas: germen aislado, por ciento de resistencia antimicrobiana y relación de antimicobiano resistente según germen aislado. 

Los antibióticos evaluados fueron Ceftazidima, Ceftriaxone, Cefotaxima, Kanamicina, Gentamicina, Amikacina, Estreptomicina, Ampicillín, Sulfaprím, Cloranfenicol, Tetraciclina, Ácido Nalidíxico, Nitrofurazona, Penicilina, Vancomicina, Meronem, Eritromicina, Cefazolina, Azlocillin,  Imipenem y Oxacillín.

Los datos recogidos  en las encuestas fueron vaciados en hojas de cálculo  del programa Excel donde se realizó la limpieza de los mismos; posteriormente mediante el paquete estadístico SPSS para Windows  versión 10.0, se halló estadística descriptiva: distribución de frecuencia y por ciento.

 

 

RESULTADOS

 

Con respecto a los gérmenes más frecuentes en los cultivos de las secreciones traqueobronqueales se observó que el Acinetobacter y el Enterobacter spp.  fueron los más frecuentes con 23.2 % y 20.5 %, respectivamente, seguido del Staphylococcus aureus con un 15.2 %, el de menor frecuencia fue el K. pneumoniae (1.4 %) (Tabla 1).

Tabla 1. Distribución de gérmenes aislados en cultivos de secreción traqueobronqueales

Gérmenes aislados

No.

%

Acinetobacter

17

23.2

Enterobacter spp.

15

20.5

Staphylococcus aureus

11

15.2

P. aeruginosa

10

13.7

E. Coli

9

12.3

Citrobacter

7

9.5

Proteus spp.

3

4.2

K. pneumoniae

1

1.4

Total

73

100

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta

 

Al analizar la frecuencia de antimicrobianos resistentes se demostró, que el antimicrobiano que ofreció mayor resistencia fue la Tetraciclina con 12.8 %, seguido de la Gentamicina con un 11.2 %, dentro de las Cefalosporinas de tercera generación la de menor resistencia fue la Ceftriazona con 1.6 %, siendo los menos resistentes el  Azlocillin con 0.3 % y Meropenem y Vancomicina con 0.5 % simultáneamente (Tabla 2).

 

Tabla 2. Distribución según frecuencia de de antimicrobianos resistentes

Antimicrobianos

No.

%

Tetraciclina

62

12.8

Gentamicina

54

11.2

Oxacillín

46

9.5

Ampicillín

44

9.3

Cloranfenicol

37

7.6

Sulfaprím

28

5.8

Ciprofloxacina

28

5.8

Cefotaxima

27

5.6

Nitrofurantoina

26

5.3

Ceftazidima

25

5.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amikacina

25

5.3

Kanamicina

21

4.3

Cefazolina

15

3.1

Penicilina

10

2.0

Estreptomicina

8

1.6

Ceftriazone

8

1.6

Piopen

7

1.4

Acido Nalidíxico

6

1.2

Meropenen

2

0.5

Vancomicina

2

0.5

Azlocillín

1

0.3

Total

482

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta

 

Al relacionar la resistencia de los antimicrobianos frente a los diferentes microorganismos aislados se observó que frente al Staphylococcus existió una gran resistencia antimicrobiana, los de mayores por cientos de resistencia fueron la Gentamicina (66.6 %) y  la Ceftazidima  (44.4 %). Un comportamiento similar presentaron los antibióticos frente al Acinetobacter donde la resistencia a la Gentamicina fue de un 72 %  y para la Cefotaxima y  Ceftazidima de un 64 %. En cuanto a las especies de Enterobacter la resistencia antimicrobiana  se comportó con por cientos de resistencia de un 42.1 % para Gentamicina, Amikacina y  Ampicillín.

 

 

DISCUSIÓN

 

Con relación a la neumonía asociada al ventilador nuestros resultados no coinciden en su totalidad con la bibliografía revisada donde reportan con mayor frecuencia el H. influenzae, S. pneumoniae y Staphylococcus aureus sensible al Meticillin en las neumonías precoces y  la P. aeruginosa, K. pneumoniae y A. baumannii en las neumonías que aparecen después de los siete días. 11-14

En un estudio realizado en el Hospital “Salvador Allende” de nuestro país,  los porcentajes de resistencia de los gérmenes a las drogas se observaron con cifras elevadas frente a la Tetraciclina, Ampicillín, Gentamicina y Amikacina, 15 algo muy semejante a lo analizado en nuestra investigación.

En Chile el Staphylococcus Enterobacter y Acinetobacter, constituyen un problema creciente intrahospitalario de multirresistencia, 16 lo que coincide con nuestros resultados.

Según Clifford,17 los gérmenes más frecuentes fueron Staphylococcus,  Enterococos, Enterobacter, con resistencia elevada para Ampicillín, Carbenicilina, Gentamicina, Amikacina y Sulfaprím, así también se han aislado cepas multirresistentes de Acinetobacter en pacientes con neumonía asociada al ventilador15. Similares resultados fueron comprobados en nuestro estudio.

Por su parte otras investigaciones revelan porcentajes de sensibilidad bajos en antibióticos tales como Ampicillín y Sulfaprím para gérmenes como la E. Coli, así mismo se ha observado una sensibilidad menor de un 31% del Rocephin frente a especies de Enterobacter. Solo el 3 % de Staphylococcus aislados mostró sensibilidad a la Penicilina en el estudio de Bellavista comparable con valores encontrados en Chile y Arequipa (5 %), 18,19 mientras que en nuestro estudio estuvo por debajo del 50 %.

 

 

CONCLUSIONES

 

1.-Los gérmenes más frecuentes en nuestro estudio fueron el Acinetobacter y el Enterobacter spp., seguido del Staphylococcus aureus.

2.-Los antimicrobianos de mayor resistencia fueron la Tetraciclina y la Gentamicina, y el menos resistente el Azlocillín.

3.-Las especies de Staphylococcus, Acinetobacter y Enterobacter spp., mostraron altos porcientos de resistencia fundamentalmente al empleo de Gentamicina, Ceftazidima y Cefotaxima.

 

 

ABSTRACT

 

A descriptive, cross-sectional study was conducted at the Intensive Care Unit of the Amalia Simoni General Hospital from January 2002 to December 2004 to assess antimicrobial resistance in ventilator-associated pneumonia. The universe was made up of the totality of patients with ventilator-associated nosocomial pneumonia. Cultures were grown following the Baver-Kirby process. Acinetobacter and Enterobacter spp. prevailed. Tetracycline (12.8 %) and Azlocilline (0.3 %) showed, respectively, the highest and lowest resistance rates on the part of microbes. Gentamicine proved the most resistant antimicrobial.

DeCS: PNEUMONIA; CROSS INFECTION; ACINETOBACTER INFECTIONS; EPIDEMIOLOGY DESCRIPTIVE

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

  1.  Har CA. Antibiotic resistance: an incrising problem? BMJ 1998; 316: 1255-56.
  2.  Álvarez F. Impacto de las resistencias bacterianas sobre la política antibiótica. Medicina Intensiva 1998; 22: 17-23.
  3. Morfin–Otero R, Rodríguez E. Enterobacterias con Betalactamasas de espectro extendido: su importancia como patógenos nosocomiales. Enf  Infecci Microbiol 1999; 19: 116-32.
  4. American Thoracic Society. Hospital-acquired pneumonia in adults: diagnosis, assesment of severity, initial antimicrobial therapy and preventive strategies. A consensus statement. Am J Respir Crit Care Med 1995; 153:1711-25.
  5. Rello J, Jubert P, Vallés J. Evaluation of outcome for intubated patients with pneumonia due to Pseudomonas aeruginosa. Clin Infect Dis 1996; 23: 973-8. [Medline]
  6. Hanes SD, Demirkan K, Tolley E, Boucher BA, Croce MA. Risk factors for late-onset nosocomial pneumonia caused by Stenotrophomonas maltophilia in critically ill trauma patients. Clin Infect Dis 2002; 35:228-35. [Medline]
  7. Kayer K, Henry SR, Elías A. Pathogens resistant to antimicrobial agents. Epidemiology, molecular mechanisms and clinical management. Infectious Disease Clinics of North America 2000; 14(2): 293-319.
  8. Weinstein A, Robert A.  Nosocomial Infection Update. Emerging Infectious Disease 1998; 4: 1254 – 58.         
  9. Paterson D.L, Yu VL. Extended spectrum ß-lactamases: a call for improved detection and control.  Clin Inf Dis 1999; 29: 1419-22.
  10.  Schimpff SC, De Jongh CA, Caplan ES. Infecciones en el paciente de  terapia intensiva. En Shoemaker WC. Tratado de medicina crítica y terapia intensiva. 2 ed. Philadelphia: W.B. Saunders Co; 1989.

11.      Rello J, Jubert P, Vallés J. Evaluation of outcome for intubated patients with pneumonia due to Pseudomonas aeruginosa. Clin Infect Dis 1996; 23: 973-978.

12.      Rello J, Torres A, Ricart M et al. Ventilator-associated pneumonia by Staphylococcus aureus: Comparison of methicillin-resistant with methicillin-sensitive episodes. AM J Respir Crit Care Med 1994; 150: 1545-49.

13.      Luna CM, Vujacich P, Niederman MS. Impact of BAL data on the therapy and outcome of ventilator-associated pneumonia. Chest 1997; 111: 676-85.

14.      Rello J, Gallego M, Mariscal D. The value of routine microbiological investigation in ventilator-associated pneumonia. Am J Respir Crit Care Med 1997; 156: 19

15.     Cordero DM, García L, Barreal RT, Jiménez J, Hernández N. Comportamiento de la infección nosocomial en las unidades de terapia intensiva en un período de 5 años.  Rev Cubana Hig Epidemiol 2002; 40 (2): 79-88.

16.     Tillotson GS, Watson SJ.: Antimicrobial resistance mechanisms: What’s hot and what’s not in respiratory pathogens. Semi Respir Infect 2001; 16 (3):155-68.

17.      Clifford MD, Shuilen N, Banerjee PD. Line associated bloodstream infections in Pediatric Intensive Care Unit patients associated with needleless device an intermittent intravenous therapy.  Inf Cont Hosp Epidem 1998; 19(10): 772-7.

18.      Lasso B. Martin.  Cycling of antimicrobial agents in the intensive care units: It is a useful strategy?  Rev Clin Infect 2003; 20 (Supl1): 574-79.

19.     Cornejo M, Iglesias D, Zea E, Muñoz E, Juárez F. Sensibilidad delStaphylococcus aureus en el Hospital Nacional del Sur de Arequipa (HNSA) IPSS 1995. Disponible en: www.ucsm.edu.pe/ciemucsm/home.htm

 

Recibido: 12 de julio de 2005.

Aprobado: 29 de noviembre de 2005.

 

Dr. Manuel Antonio Agüero Rodríguez. Calle Artola # 55 e/ Pancho Varona y Carmona. “La Vigía”.Camagüey. CP 70100.