Archivo Médico de Camagüey 2006; 10 (5) ISSN 1025-0255

 

 

ANGIOTOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA EN EL DIAGNÓSTICO DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

 

 

CARTA AL DIRECTOR  

 

    

El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad común y potencialmente mortal cuyo diagnóstico se hace difícil hasta el punto de considerarse infradiagnosticado1, es la tercera causa de muerte en los hospitales 2, Sharma 3 informa que se presenta en aproximadamente el 60 % de los fallecidos. En un estudio realizado en la provincia de Camagüey, referente a la contribución del tromboembolismo pulmonar a las causas de muerte, se determinó que solamente el 16 % de los fallecidos eran diagnosticados antes de la muerte. 4

El diagnóstico clínico es considerado de difícil  manejo por lo inespecífico que resultan los síntomas y signos de esta enfermedad.1,5  Se requirió de medios auxiliares de diagnóstico como la angiotomografía axial computada pulmonar o Angio TAC pulmonar, examen diagnóstico de comprobada eficacia en la actualidad según varias informaciones científicas6-9 .No se hace un uso adecuado de este medio diagnóstico con sus altas potencialidades, al respecto se debe  orientar nuestra atención. Recientemente intercambiamos una idea con colegas europeos,  los que consideraron este medio de investigación como “regla de oro” en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar. Según Andresen,10 en la actualidad, la angiotomografía axial representa una alternativa importante ante la angiografía pulmonar en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar como examen no invasivo, con un excelente  rendimiento diagnóstico, así como la forma rápida y segura en que brinda información de extraordinario valor para la toma de decisiones terapéuticas inmediatas cuando se requiere de anticoagulación la que previene considerablemente la mortalidad por tromboembolismo pulmonar (TEP) cuando es utilizada oportuna y adecuadamente.

Es una prueba con una sensibilidad y especificidad de alrededor del 90 %, mediante ella se puede evaluar directamente el árbol vascular pulmonar desde la arteria pulmonar con sus ramas principales hasta el resto de las ramas lobares y segmentarias. Otro aspecto que ofrece esta prueba diagnóstica es la posibilidad de explorar otros órganos intratorácicos como la pleura, pulmones, corazón y mediastino lo que puede ayudar a complementar el diagnóstico y diferenciar el tromboembolismo pulmonar de otras enfermedades, lo que permite visualizar elementos como la dilatación de la arteria pulmonar y los trombos intravasculares.

Al  no disponer de medios de diagnóstico de reconocida importancia como la ganmagrafía pulmonar y la resonancia magnética nuclear, 2,5 se debe explotar más el Angio TAC por su elevada eficacia en el diagnóstico del TEP, surgida como una prueba nueva, no invasiva y rápida que cuenta con un grupo de ventajas anteriormente expuestas que la hacen en la actualidad una prueba diagnóstica de elección en el manejo  de esta dolencia.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

1-García Urbon M. Diagnóstico por imagen del tromboembolismo pulmonar. Radiología  1999; 2:1-11.

2-Kohli A, Rajput D, Gomes M, Desai S. Imaging of Pulmonary Thromboembolism. Ind  J. Radiol. Imag 2002; 12(2):207-212.

3-Sharma Sat. Pulmonary Embolism. junio 2005. Disponible en: http://www.emedicine.com/med/Topic 1962.htm.

4-Conde P, Pila R, Rivero F, Escalante O, Pila Peláez R. Tromboembolismo pulmonar como causa de muerte en la provincia de Camagüey. Rev. Electrónica Archivo Médico de Camagüey 1999; 3(3).

5-Antunez M, Navarro J, Rodríguez JC, Undurraga A. Tromboembolismo pulmonar: el valor de la clínica. Rev. Chil. Enferm. Respir  2002; 18(2).

6- Rahimtoola A and Bergin JD. Aembolism: an update on diagnosis and management. Curr. Probl. Cardiol 2005; 30(2):61-114.

7-Ferreti GR, Collomb D, Ravey JN, Vanzetto G, Coulomb M, Bricault I. Severity Assessment of acute pulmonary embolism: role of CT Angiography .Semin Roentgenol 2005; 40(1):25-32.

8-Terra-Filho M,Correia da Costa Ribeiro S, De Souza R, Birceli Jatene F. Pulmonary Thromboendarterectomy in an 80 year old patient.J.Bras.Pneumol 2004;30(5).

9- Douketis JD. Prognosis in pulmonary embolism. Current Opinion in Pulmonary Medicine 2001; 7(5):354-59.

10-Andresen M. Embolia pulmonar. Apuntes de Medicina Intensiva. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/  

 

 

Recibido: 22 de junio de 2006.

Aprobado: 18 de julio de 2006.

 

Dr. Fidel Efraín Rivero Fernández. Calle Mauricio Montejo # 202 A Rpto. “La. Caridad”. Camagüey.

rivero@shine.cmw.sld.cu