Archivo Médico de Camagüey 2007; 11 (2) ISSN 10250255

 

 

Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico "Manuel Ascunce Domenech". Camagüey.

 

 

RESULTADOS DE LA TERAPIA NEURAL EN LAS FARINGITIS CRÓNICAS

 

 

Dr. María Antonieta Álvarez Urbay*; Dr. Héctor Frank Conejero lvarez**; Dra. Magaly Boudet Ávila***; Dr. Guillermo Ferrer Murgas****; Dr.CM. Jorge Santana Álvarez****

 

 

*                     Especialista de I Grado en Otorrinolaringología. Profesor Asistente

**                  Especialista de I  Grado en Medicina General Integral.

***                Especialista de I Grado en Otorrinolaringología.

****               Especialista de II Grado en Otorrinolaringología.

*****           Doctor en Ciencias Médicas. Investigador Agregado. Especialista de II Grado en  

                        Otorrinolaringología. Profesor Titular.

 

 

RESUMEN

 

Se realizó una investigación prospectiva experimental y descriptiva para conocer los resultados de la terapia neural en 71 pacientes con faringitis crónica examinados en la consulta de otorrinolaringología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Manuel Ascunce Doménech” de Camagüey, desde septiembre de 2002 a septiembre de 2004. Predominaron las edades comprendidas entre los 26 y 45 años en  52 pacientes y el sexo femenino (41 mujeres). Los síntomas más frecuentes fueron el ardor, la carraspera y el escozor faringeo, con la mejoría notable después del tratamiento. Se demostró que 53 (74.6 %) pacientes tratados con terapia neural respondieron satisfactoriamente a este tratamiento.

DeCS: EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA; ESTUDIOS PROSPECTIVOS; RECEPTORES SENSORIALES; FARINGITIS; MUJERES

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La faringitis crónica se caracteriza por una inflamación de la mucosa faringea que persiste durante largo tiempo y extensión variable. Muchos otorrinolaringólogos conocen lo infructuoso que resulta el tratamiento en algunas ocasiones debido a los diferentes factores etiológicos que inciden en este proceso como son los factores inmunoalérgicos, constitucionales ambientales y probablemente a una predisposición congénita.1, 2

El factor bacteriano no es determinante en este tipo de afección según Berendes1. En este estudio se indican una serie de medidas para mejorar los síntomas de la faringitis, muchas veces a ciegas, vitaminoterapias, antihistamínicos, gargarismos antisépticos, en fin, un arsenal de medicamentos sin grandes resultados, es por eso que se experimenta con la terapia neural como proceder terapéutico alternativo y constituye así el objetivo fundamental de este trabajo.

La terapia neural se basa en la fisiología y fisiopatología moderna. Es una técnica médica que devuelve al ser humano sus potenciales y capacidades de autocuración. Su descubrimiento se debe a dos hermanos médicos alemanes Walter y Ferdinand Huneke en 1925.3-9

La terapia neural es también segmental con inyecciones de procaína en sitios precisos y definidos del cuerpo que desencadenan fenómenos en segundos eliminando campos interferentes. Este método consiste en la estimulación terapéutica y diagnóstica principalmente del sistema nervioso autónomo o vegetativo cuando se está en presencia de alteraciones patológicas locales y generales.10-12

 

 

MÉTODO

 

Se realizó una investigación prospectiva experimental y descriptiva en 101 pacientes portadores de faringitis crónica tratada por métodos convencionales y sin mejoría aparente, que acudieron a la consulta de otorrinolaringología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Manuel Ascunce Doménech” de Camagüey, procedentes de diferentes áreas de salud desde septiembre de 2002 a septiembre de 2004.

La muestra estuvo conformada por 71 pacientes que recibieron tratamiento con gargarismos, vitaminoterapia, antihistamínicos, etc, sin obtener mejoría, se les realizó el examen físico de la especialidad y se incluyó el exudado faringeo para cumplimentar el estudio. Para la selección de la muestra se utilizó el método aleatorio simple, donde quedaron excluidos aquellos pacientes con alergia a anestésicos locales, con neuropatías y hepatopatíasfocos sépticos amígdalares y embarazo.

Para la terapia neural se utilizó la siguiente técnica: aguja 8cm x 0.8mm, bisel corto, cantidad de procaína 0.5cc al 1 % en cada punto de infiltración, con la cabeza fija del paciente, cavidad oral abierta, se infiltra submucoso dos puntos a nivel de pilar anterior de ambos lados y en los pacientes que están amigdalectomizados un punto por debajo del proceso cicatrizal en cada fosa amigdalina. Las sesiones fueron semanales hasta completar 15, se evolucionaron a los tres y seis meses.8, 9

Para la evolución a los seis meses de finalizar el tratamiento, se integraron tanto los aspectos subjetivos como los objetivos. La caracterización fue excelente cuando desaparecieron todos los síntomas aunque permaneciera la congestión o las granulaciones faríngeas, buena al mejorar los síntomas, aunque no la desaparecieran totalmente con una o dos crisis espaciadas dentro del semestre e igual cuando se mantuvo la sintomatología, aunque existieran variaciones favorables en los signos objetivos de la faringoscopia.

Los resultados se recogieron en una encuesta que se añadió a la historia clínica del paciente y la recolección de datos fue procesada mediante estadística descriptiva, se expresaron en tablas mediante frecuencias y porcentajes.

RESULTADOS

 

Las edades comprendidas entre 26 y 45 años fueron las más frecuentes con 52 pacientes (73.3 %). El sexo femenino prevaleció discretamente con 41 pacientes 57.7% del total (Tabla1).

 

 Tabla1. Resultados de la terapia neural en pacientes con faringitis crónica

Grupos estáreos

     Femeninos

     Masculino

         Total

    No.

     %

    No.

    %

    No.

    %

15-25

            6

          8.5

            4

          5.6

           10

        14.1

26-35

          21

        29.6

           11

        15.5

           32

        45.1

36-45

          10

        14.1

           10

        14.1

           20

        28.2

46-55

            3

          4.2

            4

          5.6

             7

          9.8

56

            1

          1.4

             1

          1.4

             2

          2.8

Total

          41

        57.7

          30

        42.3

           71

         100

Fuente: Encuesta

 

Varios de los síntomas más frecuentes que presentaron los pacientes, antes y después de la terapia neural concomitaron al mismo tiempo, el ardor faríngeo (97.1 %) es lo que más les aquejó seguidos de la carraspera (95.7 %) y el escozor (84.5 %). Después del tratamiento, mejoraron muchos de estos síntomas, fundamentalmente la carraspera y el ardor faríngeo que se mantuvo con solo el 2.8 % de persistencia respectivamente, como también el resto de los síntomas en mayor o menor medida (Tabla 2).

 

 Tabla 2. Relación de los síntomas más frecuentes antes y tres meses después de la terapia

  neural

Síntomas

más frecuentes

                 Antes

             Después

      No.

        %

       No.

        %

Ardor faringeo

              69

               97.1

                2

                 2.8

Carraspera

              68

               95.7

                2

                 2.8

Escozor

              60

               84.5

              10

                  14

Odinofagia

              57

               80.2

                3

                 4.2

Sensación de cuerpo extraño

              16

               22.5

                0

                    0

Tos

              15

               21.1

                1

                 1.4

  Fuente: Encuesta

 

La congestión de la mucosa de la faringe fue el dato más observado en 69 pacientes (97.1%), le sigue el aumento de los gránulos linfoideos con 45 (63.3%). No se puede decir lo mismo con relación a los resultados posterior a la terapia ya que no fueron relevantes los cambios morfológicos en la faringe (Tabla 3).

 

 

  Tabla 3. Relación de los datos obtenidos en la orofaringoscopia

Datos al EF

                     Antes

               Después

         No.

         %

       No.

         %

Congestión de la

Mucosa

                     69

               97.1

                  10

                    14

Hipertrofia del tejido

linfoideo

                     45

               63.3

                  30

                   42.2

Atrofia de la mucosa

                      3

                4.2

                    3

                    4.2

Otras

                      2

                 2.8

                   1

                    1.4

Fuente: Encuesta

 

 

En cuanto a la evolución después de los seis meses de finalizado el tratamiento, según los criterios señalados, se categorizaron de excelente tres pacientes (4.2 %), con buena evolución 50 (70.4 %) y volvieron a sentirse igual 18 (25.4 %) (Tabla 4).

 

  Tabla 4. Evolución

Evolución

                    No.

                %

Excelente

                                            3

                                   4.2

Buena

                                          50

                                 70.4

Igual

                                          18

                                 25.4

Fuente: Encuesta

 

De los 61 exudados realizados sólo cinco resultaron patológicos los que constituyeron el 7 %.

 

 

DISCUSIÓN

 

Algunos autores como Berendes1, plantean que la faringitis crónica se observa más en los ancianos, lo que no coincide con los resultados de este trabajo, donde fue más frecuente en pacientes con edades inferiores a los 45 años, lo que puede estar en relación con que en estas edades hay más exposición a factores externos irritativos ambientales y laborales. La mayoría de los pacientes se quejaron de ardor faringeo al igual que la carraspera y el escozor, síntomas más relacionados también por otros autores.1, 2

Generalmente la sintomatología no guarda  relación con los datos obtenidos en la orofaringoscopia ya que hay pacientes con intensas molestias, sin embargo, al examen físico no hay grandes alteraciones en la faringe, a veces está en dependencia a la susceptibilidad del paciente. La terapia actuó más en la esfera sintomatológica y disminuyó las molestias locales como el ardor, el escozor y la carraspera, etc.

Muchos autores aplican la terapia neural en algunas enfermedades tales como dolencias articulares, dermatológicas, neurovegetativas etc, sin embargo, no se encontraron referencias relacionadas con las faringitis, sólo se pudo hallar algo similar en los trabajos de Alder18 y en la tesis de grado de la Dra. Guerra que habla acerca de su aplicación en la amigdalitis crónica, donde obtuvo buenos resultados. 19-,22

Otros autores neutralizan ciertas irritaciones que afectaban el sistema neurovegetativo. Speransky23 plantea que en los procesos infecciosos crónicos el papel que juegan los gérmenes es secundario y causan mucho menos daño. La terapia neural al eliminar campos interferentes devuelve al organismo sus potenciales de autocuración. Actualmente se le da mucha importancia al estudio de la biocibernética y a su aplicación en el campo de la medicina. Lo más importante de este trabajo es el resultado obtenido en la aplicación de esta forma alternativa de tratamiento. 7, 8, 12,24

A los seis meses el 74.6 % de los pacientes mejoraron, sólo tres siguieron con los síntomas por los que asistieron a consulta, sin embargo, por un período de tiempo lograron aliviar molestias que con el anterior tratamiento no lo lograron y estuvieron de acuerdo en repetir la terapia neural.

 

ABSTRACT

 

An experimental  prospective and descriptive research to know the results of the neural therapy in 71 patients with chronic pharyngitis examined in the otorhinolaryngology consultation at “Manuel Ascunce Domenech” Educational Surgical Clinical Hospital of Camagüey, from September 2002 to September 2004. The ages between 26 and 45 years in 52 patients and feminine sex (41 women), predominated. The most frequent symptoms were the ardor, the hoarseness and the pharyngeal irritation, with the remarkable improvement after the treatment. The 53 patients (74.6 %)treated with neural therapy responded to this treatment satisfactorily, was demonstrated.

DeCS: EPIDEMIOLOGY DESCRIPTIVE; PROSPECTIVE STUDIES; RECEPTORS SENSORY;WOMEN

 

 

CONCLUSIONES

 

1.        Predominaron las edades de 26 a 45 años con el 73.24 % de los pacientes.

2.        Los síntomas que más padecieron los pacientes fueron el ardor (97.1 %) y la carraspera (95.7 %).y al examen físico, la congestión (97 %) ya hipertrofia del tejido linfoideo (63.3 %).

3.        Predominó la ausencia del factor infeccioso en estos pacientes.

4.        Después del tratamiento el ardor y la carraspera se redujo solo al 2.8 % y en sentido general la sintomatología mejoró ostensiblemente, no así el aspecto de la faringe en que solo se percibió una mejoría en la congestión en el 14 %.

5.        Los resultados fueron alentadores ya que el 74 % de los pacientes mejoraron a los seis meses del tratamiento.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.        Berendes. Tratado de Otorrinolaringología. Vol III. Barcelona: Editorial Científica Médica; 1970.

2.        Paparella MM. Otorrinolaringología. Tomo III. La Habana: Editorial Revolucionaria; 1984.

3.        Tilscher HM. Infiltraciones terapéuticas. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1994

4.        Doch P. Manual de terapia neural según Huneke. Colombia: Los Robles. Popayán; 1975.

5.        Payan JC. Ciencia y terapia neural.2006. Disponible en: www.terapianeural.com

6.        Payan JC. Ciencia, tolerancia y medicina 2006.Disponible en: wwwterapianural.com.

7.        Payan JC. Bases generales de la biocibernética aplicadas a la terapia neural y a la homotoxicologia 2006. Disponible en: wwwterapianeural.com.

8.        Lorenzo F. Terapia neural según Huneke. Fundamentos, técnica y aplicación práctica. México; 2000.

9.        Payan JC. Terapia neural y sistema nervioso 2006. Disponible en: www.terapianural.com.

10.     -Xiao H. Terapia neural y medicina tradicional china. Asian Tradicional Terapy 2005; 258(5): 250-4.

11.     Heine H. La matriz extracelular.2006 Disponible en: www.terapianeural.com.

12.     Machiavelli R. La neuralterapia 2006 Disponible en: www.terapianeural.com.

13.     Vinyes D. Terapia neural e inmunologia 2006 Disponible en: www.terapianeural.com.

14.     Payan JC. Información, entropía y terapia neural 2006 Disponible en: www.terapianeural.com.

15.     Payan, JC. El diagnóstico, críticas y posibilidades 2006 Disponible en: www.terapianeural.com.

16.     Vinyes D. Las emociones, la ansiedad y la terapia neural 2006. Disponible en: www.terapianeural.com.

17.     Byrkv KM, Kurtsin IT. Patología corticovisceral Buenos Aires: Editorial Psique; 1999.

18.     Ernest Alder. Enfermedades generales causadas por el sistema neurovegetativo producidas por gérmenes dentales y amigdalares. Diagnóstico y terapia. 3ed. La Habana: Editorial Científico Técnica 1983.

19.     Alternativas terapéuticas en las amigdalitis clónicas. Acta Médica 2002, 9(1-2): 96.

20.     Vischnevsky. El bloqueo novocainico y los antisépticos oleobalsámicos como forma de terapéutica patogénica. Buenos Aires: Editorial Cartago; 1958

21.     Jiyes D. Terapia Neural e Inmunologia. 2002 Disponible en: www.terapianeural.com.

22.     Payan JC. Lánzate al vacío y se extenderán tus alas. Colombia: Mc Graw Hill; 2002

23.     Speransky. Bases para una nueva teoría de la medicina. Buenos Aires: Editorial. Psiques; 2000

  1. Rivera F. Medicina de las regulaciones biocibernéticas. Medicinas complementarias. Madrid; 2002

 

 

Recibido: 13 de noviembre de 2006

Aprobado: 16 de febrero de 2007