Archivo Médico de Camagüey 2008;12(1) ISSN 1025-0255

 

 

 

Clínica Estomatológica “Mártires de Pino 3” Camagüey.

 

 
EFICACIA  DE LA TERAPIA HOMEOPÁTICA CONTRA TRATAMIENTO CONVENCIONAL EN EXTRACCIONES DE DIENTES TEMPORALES

 

 

Dra. Genné María Rodríguez Gutiérrez *; Dra. Noris Tan Suárez*; Dra. Clara Idelette Landrián Díaz*; Dra. Sury Rosa Arias Herrera**

 

 

*Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor.

**Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente.

 

 

RESUMEN

 

Se realizó un ensayo clínico, fase II tardía, unícéntrico, no secuencial y controlado aleatorizado en la Clínica Estomatológica “Mártires de Pino 3” desde octubre de 2004 a mayo de 2005 con el objetivo de determinar la eficacia de la terapia homeopática comparada con el tratamiento convencional en extracciones de dientes temporales. La muestra estuvo constituida por 70 pacientes, divididos en dos grupos equitativos (estudio y control). A los pacientes seleccionados se le suministraron los remedios homeopáticos Hypericum Perforatum y árnica Montana, ambos a las 200Ch, o el tratamiento convencional según pertenecieran a uno u otro grupo. Se determinó que el comportamiento de los niños del grupo estudio fue mejor al suministrar el método elegido (cooperativo en el 94.3 %). La evaluación de la eficacia se realizó según la existencia de complicaciones trans y posoperatorias, durante el acto quirúrgico y 48h después del mismo. Se comprobó la eficacia de la analgesia homeopática.

DeCS: ENSAYO CLÍNICO FASE II(TIPO DE PUBLICACIÓN); NIÑO; ANALGESIA/tendencia; TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA; EXTRACCIÓN DENTARIA; RESULTADO DEL TRATAMIENTO; EVALUACIÓN DE EFICACIA-EFECTIVIDAD DE INTERVENCIONES

 

 

 

INTRODUCCIÓN
La extracción dentaria o exodoncia es el procedimiento quirúrgico bucal más frecuente en el campo de la Odontología, consiste  en separar  el diente del alveolo desgarrando el periodonto en su totalidad.1,2

Comúnmente la extracción de un diente temporal constituye la causa de la primera visita al consultorio dental. La remoción de estos dientes debe ser cuidadosamente considerada y bien planeada por ser un proceso irreversible y para ello se han  establecido indicaciones precisas. 3

La cavidad bucal está considerada como la región más sensitiva del organismo y la penetración en ella con agujas desencadena una sensación de angustia en la mayoría de los pacientes, hecho particularmente significativo en nuestro estudio. Al ser el miedo parte del desenvolvimiento infantil, es necesario ser concientes de que los primeros encuentros aversivos en la consulta odontológica son las causas más comunes de miedo, ansiedad y fobias dentales. Las experiencias traumáticas o dolorosas durante el tratamiento constituyen la causa principal de estos comportamientos y pueden originarse del dolor infringido, de actitudes no favorables del odontólogo o de otras experiencias no placenteras en el sillón dental. 3,4

Una opción natural que evita el empleo de procedimientos dentales invasivos y  puede ser eficaz a la  hora de  realizar  exodoncias  en  niños  es  la  terapia  homeopática.

El  término homeopatía se deriva  de dos palabras  griegas (homoios-parecido y phatos-enfermedad). Esta terapia se sostiene sobre tres columnas o principios fundamentales: el principio de la energía vital o fuerza vital, la  prueba  del   medicamento  en  la  persona  sana y el  principio del símil.5-7

En la literatura revisada acerca de la prescripción de medicamentos homeopáticos para la realización de tratamientos quirúrgicos aparecen como medicamentos de elección el Hyperycum Perforatum y el Arnica Montana, ambos de origen vegetal, por lo que pensamos que su uso puede resultar de gran utilidad en la exodoncia de dientes temporales. 8-10

Al tomar en cuenta las conductas de ansiedad, miedo y fobia dental que genera en los pacientes, fundamentalmente en los niños, el uso de la técnica anestésica usada tradicionalmente, y que además existen accidentes y complicaciones asociadas a su aplicación, las numerosas virtudes de la homeopatía, cuyo potencial terapéutico ha sido escasamente investigado en nuestra provincia, además de haber encontrado medicamentos de gran utilidad en los actos quirúrgicos, se realizó este estudio para evaluar  la eficacia de la terapia homeopática en extracciones de dientes  temporales, comparada con el tratamiento convencional.

 

 

MÉTODO

Se  realizó  un ensayo clínico terapéutico fase II tardía,  unicéntrico, no secuencial, y controlado aleatorizado en la  Clínica Estomatológica Docente  “Mártires de Pino 3”,  desde octubre  de  2004  a mayo  de 2005.

El  universo  estuvo  constituido  por  todos  los  niños con dentición temporal que acudieron  a  los  servicios  de la clínica con criterio para su exodoncia. La población objeto de estudio se dividió en dos grupos: estudio  y control integrados por 35 niños cada uno.  La muestra quedó conformada por 70 pacientes.

La investigación se dividió en tres visitas:

Primera visita: se  comenzó  a llenar el Cuaderno de Recogida de Datos  y  se  realizó  el manejo psicológico de los niños.4

Segunda visita: realización de la exodoncia y evaluación inicial del tratamiento.

Tercera visita: evolución y evaluación del tratamiento recibido.

El comportamiento de los niños en el momento de suministrar el método elegido y en la extracción se dividió en cooperador, medianamente cooperador y no cooperador.

La variable dolor se clasificó en no dolor, dolor leve, moderado o intenso.

La variable sangramiento se clasificó en no sangramiento, sangramiento ligero y sangramiento abundante.

La alveolitos se evaluó según la presencia o no de la misma en presente o ausente.

La evaluación de la eficacia se midió mediante los criterios de eficaz, parcialmente eficaz e ineficaz. Se consideró eficaz cuando se logró la extracción con homeopatía o anestesia, sin dolor o dolor leve y sangramiento normal y la evolución del paciente fue buena (no dolor, no sangramiento, no alveolitis).Fue parcialmente eficaz por dolor moderado durante el proceder y dolor leve o moderado en el posoperatorio.

Se consideró ineficaz si presentaron una de estas condiciones: dolor intenso trans y/o posoperatorio, sangramiento trans y/o posoperatorio abundante y presencia de alveolitos.

Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS, se halló estadística inferencial por razón de tablas de contingencia, con la prueba chi-cuadrado y test de hipótesis de proporciones. Se aceptó un nivel de significación (p) menor o igual que 0.05.

 

 

RESULTADOS

 

Al suministrar el método elegido, en el grupo estudio el comportamiento fue notablemente mejor (cooperativo en el 100 %) que en el grupo control, donde predominó el comportamiento no cooperativo (42.9 %), lo cual indica una dependencia estadística  significativa (p=1.772 e-11) (Tabla 1).

 

Tabla 1. Comportamiento de los pacientes  en el momento de suministrar la técnica asignada

Comportamiento

Anestesia

Homeopatía

Total

 

No.

%

No.

%

No.

%

Cooperativo

6

17.1

35

100

41

58.7

Medianamente cooperativo

14

40.0

0

0

14

20.0

No cooperativo

15

42.9

0

0

15

21.3

Total

35

100

35

100

70

100

                                                                                                                                    P=5.364 e-10

 

 

Con respecto al comportamiento de los niños durante la exodoncia se apreció que en el grupo estudio predominó el comportamiento medianamente cooperativo (45.7 %) seguido del cooperativo (40 %), mientras que los niños del grupo control fueron en su mayoría medianamente cooperadores (60 %) y no cooperadores (28.6 %). Existió dependencia estadística (p= 0.0193).

 

Tabla 2. Comportamiento de los pacientes durante la exodoncia según técnica empleada

Comportamiento

Anestesia

Homeopatía

Total

 

 

 

 

 

No.

%

No.

%

No.

%

Cooperativo

4

11.4

14

40

18

25.7

Medianamente cooperativo

21

60

16

45.7

37

52.9

No cooperativo

10

28.6

5

14.3

15

21.4

Total

35

100

35

100

70

100

                                                                                                                                     P= 0.0193

 

 

Al valorar la forma en que se presentó el dolor durante el transoperatorio se observó que en el grupo de los niños anestesiados no presentó dolor (51.4 %), seguido del dolor leve (42.9 %). En el grupo donde se aplicó la homeopatía no se registró dolor intenso en ningún paciente (Tabla 3).

 

Tabla 3. Dolor transoperatorio según técnica empleada

 

Dolor

Transoperatorio

Anestesia

Homeopatía

Total

 

 

 

 

 

 

 

No.

%

No.

%

No.

%

No dolor

18

51.4

11

31.4

29

41.4

Leve

15

42.9

22

62.9

37

52.9

Moderado

2

5.7

2

5.7

4

5.7

Total

35

100

35

100

70

100

                                                                                                                                   P=0.2216                                                                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

 

Durante el posoperatorio la totalidad de los niños del grupo estudio no refirió dolor, no sucedió igual con el grupo control, en el cual hubo cinco niños que si lo presentaron, en dos de ellos de tipo leve y en tres, moderado. No existió dolor intenso (Tabla 4).

 

Tabla 4. Dolor posoperatorio según técnica empleada

 

Dolor

Anestesia

Homeopatía

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No dolor

30

85.7

35

100

65

92.9

Leve

2

5.7

0

0

2

2.8

Moderado

3

8.6

0

0

3

4.3

Total

35

100

35

100

70

100

                                                                                                  P=0.0102

Con relación a la eficacia del tratamiento apareció un mayor porcentaje (94.3 %) de pacientes en los que se evaluó el tratamiento como eficaz en el grupo estudio, en relación a los que recibieron la anestesia dental (80 %). Es válido aclarar que ninguno de los procedimientos fue evaluado como ineficaz.

 

Tabla 5.  Evaluación de la eficacia de las técnicas usadas

 

Eficacia

Anestesia

Homeopatía

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Eficaz

28

80

33

94.3

61

87.1

Parcialmente eficaz

7

20

2

5.7

9

12.9

Ineficaz

0

0

0

0

0

0

Total

35

100

35

100

70

100

                                                                                                                               P=0.1532

 

 

DISCUSIÓN

El logro de la analgesia homeopática para los tratamientos quirúrgicos requiere remedios a altas potencias, que incluye de la 200 CH en adelante, se caracterizan por su gran  penetración  y la rapidez de su acción, además tienen gran afinidad por el sistema nervioso.11,12

A pesar de las técnicas de manejo de la conducta que se aplicaron en ambos grupos, la utilización de la anestesia dental resultó un método invasivo, que provocó el comportamiento poco cooperativo en algunos pacientes. No sucedió de igual forma con el grupo estudio, donde la administración sencilla de los remedios homeopáticos (gotas sublinguales) fue aceptada fácilmente. Además los medicamentos empleados redujeron la ansiedad por tener un efecto sedante, antinervioso, lo que posibilitó la cooperación de los niños. 13-16

En el grupo estudio en el transoperatorio predominó el dolor leve, seguido del no dolor, mientras que en el grupo control se comportó a la inversa. Estas diferencias se deben a que con la homeopatía se logra una analgesia profunda, el paciente percibe toda la manipulación operatoria. No sucede así con la anestesia local, que crea un bloqueo en la conducción del impulso nervioso aferente al sistema nervioso central, eliminando no solo la sensibilidad dolorosa, sino también la táctil, térmica y propioceptiva. No se encontraron estudios donde se aplicara la terapia homeopática con este fin, con otras terapias naturales como la acupuntura, comparada con el tratamiento  convencional se obtuvieron resultados similares.1

No se registró dolor postoperatorio en el grupo estudio, sin embargo, en el grupo control hubo niños que si lo presentaron. La terapia homeopática actúa aumentando las defensas y produce una inmunoestimulación que induce la pronta curación de las heridas. Los medicamentos que se utilizaron tienen acción analgésica al disminuir los síntomas dolorosos, garantizando el éxito de los postoperatorios. No sucedió igual con el tratamiento convencional, donde el dolor apareció, en algunos pacientes, en la zona de la punción intrabucal, perdurando en ocasiones, durante varios días y en otros en el borde externo del alveolo. Estos hallazgos se corresponden con ensayos clínicos en que se aplicó homeopatía y acupuntura e igualmente el postoperatorio fue muy favorable.13

No hubo sangramiento durante la intervención ni tampoco en el postoperatorio. Esto se corresponde con lo que refleja la bibliografía en cuanto a las propiedades de los medicamentos que se eligieron para el estudio, en especial el Arnica Montana, en intervenciones donde exista extravasación sanguínea, ya que es un medicamento antihemorrágico que actúa sobre los vasos sanguíneos. La alveolitis no se presentó en la muestra estudiada, se plantea que son rarísimas las apariciones durante la infancia.1,13,14

En el estudio no hubo agravaciones homeopáticas, en la bibliografía consultada se plantea que pueden o no verificarse. 11

La evaluación de la eficacia se realizó según la aparición o no de complicaciones durante o después del tratamiento, las diferencias encontradas se debieron a la aparición del dolor postoperatorio leve o moderado en el grupo al que se le suministró anestesia. El grupo del  tratamiento con homeopatía, a pesar de que hubo dolor durante el transoperatorio (leve y moderado en menor escala) en la evolución no se presentaron algias, lo que demuestra las ventajas de la misma, por su efecto analgésico y regulador.1,11,14

En Cuba, durante los años 1995 y 1996 se realizó un estudio en municipios de la capital donde 840 pacientes, entre niños, con afecciones bucales e intervenciones quirúrgicas, se trataron con medicamentos homeopáticos y se hizo una comparación con los tratamientos convencionales. La investigación arrojó que los pacientes a los que se aplicó homeopatía se recuperaron en un plazo más corto y no presentaron reacciones adversas. Particularmente los cardiópatas, hipertensos y alérgicos se favorecieron por este método no invasivo, que tuvo gran aceptación en la población, además resultó ser menos costoso que la terapia convencional. En estudios realizados por estomatólogos de Camagüey, que aplicaron la homeopatía con diferentes objetivos, también se demostró su eficacia. 15-18

Al ofrecer una valoración general de los resultados alcanzados al finalizar el estudio, se apreció con agrado que la balanza se inclinó hacia la homeopatía, pues gracias a sus múltiples posibilidades terapéuticas, de extraordinario valor en el campo de la Odontología, no vacilamos en elegirla, por ser una vía inocua, segura y no invasiva. Además favorece una relación adecuada con los mismos, fundamentalmente en sus primeros encuentros con el estomatólogo, los cuales son de gran importancia, ya que de ello depende su actitud futura frente a los tratamientos odontológicos, y por ende, su salud bucal y general, también proporciona un postoperatorio libre de complicaciones y algo tan importante como la satisfacción del paciente y sus familiares con el tratamiento recibido.

 

 

CONCLUSIONES

 

1.        Se comprobó la eficacia de la analgesia homeopática en la extracción de los dientes temporales en relación con el tratamiento convencional mediante anestésicos locales.

2.        La totalidad de los niños del grupo estudio tuvo un comportamiento favorable a la hora de suministrar dicho método (gotas sublinguales), no así los del grupo  control, que se mostraron ansiosos e intranquilos frente a la técnica anestésica.

3.        La mayoría de los niños en los cuales se aplicó homeopatía mostraron una buena conducta durante el acto operatorio.

4.        En la terapia homeopática el dolor transoperatorio fue en su mayoría leve, y en el postoperatorio no se presentó. Con el tratamiento convencional se manifestó el dolor en ambos momentos.

5.        No se presentaron reacciones adversas a los anestésicos locales, ni síntomas de agravación homeopática.

 

 

ABSTRACT

 

A late II phase, unicentric, controlled and not sequential randomized clinical trial at "Mártires de Pino 3" Odontology Clinic was carried out, from October 2004 to May 2005 with the aim to determine the efficacy of the homeopathic therapy compared with the conventional treatment in extractions of temporary teeth. The sample was constituted by 70 patients, divided into two equitable groups (study and control). Homeopathic remedies Hypericum Perforatum and Arnica Montana were supplied to the patients selected, both to the 200Ch, or the conventional treatment as belong to one or another group. It was determined that children’s behaviours of the study group was better upon supplying the chosen method (cooperative in the 94.3%). The efficacy assessment according to the existence of complications trans and postoperative was performed, during the surgical act and 48h after it. The efficacy of the homeopathic analgesia was verified.

DeCS: CLINICAL TRIAL PHASE II (PUBLICATION TYPE); CHILD; ANALGESIA/trends; HOMEOPPATHIC THERAPEUTICS; TOOTH EXTRACTION; TREATMENT OUTCOME; EVALUATION OF THE EFFICACY-EFFECTIVENESS OF INTERVENTIONS

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.        Gay  Escoda  C. Temas  de  cirugía  bucal  TI.  Barcelona: Editorial Gráficas Signo; 1995.p. 293–6, 299- 300, 348–50, 354.                    

2.        Cabaña  Lores C,  Masson  Barceló R, Valverde Martín R, Valdés  Álvarez R, Cubero Menéndez W, Soto Cantero L, et al. Temas de la asignatura ortodoncia estomatología infantil PI. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996.p.204-6.

3.        Anayansi Singh K, Alves de Moraes A, Bovi Ambrosano G. Medo, ansiedade e controles relacionados ao tratamiento odontológico. Pesqui Odontol Bras 2000; 14(2):131-5.

4.        Laguna  P. El  origen  del  miedo  dental  está vinculado a vivencias infantiles [en línea] 2001 febrero 6 [fecha  de  acceso  11  de  junio  de  2004]. URL disponible  en:http://www.diariomedico.com/entorno/ent060201.combis.html

5.        Andlaw RJ, Rock WP. Manual de Odontopediatría. 4ed. México: Editorial Mc Graw-Hill Interamericana; 1999.p.72.

6.        Vijnovsky  B. Síntomas  claves  de  la  materia  médica homeopática en el repertorio de Kent. Buenos Aires: Editorial Albatros; 1974. p. 30-40, 78-81, 149-54.

7.        Duarte  D.  Compendio  terapéutico  homeopático-Medicacao  dinámica. Sao Paulo: Livraria Santos; 1998. p.1-2.

8.        Carval  GD. Homeopatía,  otra  modalidad  terapéutica  para  la  Cirugía Odontológica. Brasil: Consejo Regional de Odontología; 1998. p. 560-2.

9.        Lathoud. Materia médica homeopática. Buenos aires: Editorial Albatros; 1998.p.10-7,100-1,326-30,421-2.

10.     Vannier L. Materia médica homeopática. 12ed. México: Editorial Porrua; 19994.p.54-6,264-5.

11.     Riverón Garrote M. Cinco preguntas sobre homeopatía. Rev Cubana Med Gen Integr  1997;13(3) :289-91.

12.     Rincón Guillermo E. Tratado de medicina homeopática. Universidad Central de Venezuela: Edición de la Biblioteca; 1996. p.134.

13.     Madaus D. Laboratorios Dr. Madaus & Co. [en línea] [fecha de acceso 28 de agosto de 2004]. URL disponible en:http://www.edivi.com.ar/Madaus.htm

14.     Martín Reyes O, Lima Álvarez M, Zulueta Izquierdo M. Alveolitis. Revisión de la literatura y actualización. Arch Med Camagüey [en línea]  2003 [fecha de acceso 12 de febrero de 2004]; 7(2). URL disponible en:  http://www.sld.cu/amc/v7n2/672.htm

15.     Faingold R.”Homeopatía en Pediatría” [en línea] [fecha de acceso 12 de agosto de  2005] .URL  disponible en: http://www.amha.org.ar/

16.     Núñez Betancourt A. Gotas de ciencia. Homeopatía en Estomatología. Granma 1998 3:4(2-4).

17.     González Rodríguez E, Barciela Calderón J, Rivacoba Novoa E. Eficacia del tratamiento homeopático en la periodontitis simple. Archiv Med Camagüey [en línea] 2002 [fecha de acceso 26 de septiembre de 2005]; 6 (supl3). URL disponible en: http://www.cmw.sld.cu/amc/v6supl3/613.htm

18.     Barciela Calderón J, Cabrera Carballo N, Torres Rasés M de la, Barrios Rodríguez MA. Eficacia del tratamiento homeopático en la neuralgia trigeminal. Archiv Med Camagüey [en línea]  2002 [fecha de acceso 26 de septiembre de 2005];6 (supl3).URL disponible en: http://www.cmw.sld.cu/amc/v6supl3/613.htm

 

 

Recibido: 14 de mayo de 2007.

Aceptado: 13 de febrero de 2008.

 

Dra. Genné María Rodríguez Gutiérrez. Calle San Martín Edificio 807 Apto 4 e/ Roosevelt y Acción Cívica. Camagüey.