header image 2

Header image

Editorial AMC Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Médicas Camagüey

 

Revista Electrónica Archivo Médico de Camagüey

Camagüey - Cuba www.amc.sld.cu

Revista Electrónica Cientifica de los Profesionales de la Salud en Camagüey -

A los Autores

Instrucciones completas para la presentación de trabajos a publicar en la Revista Electrónica Archivo Médico de Camagüey (AMC).

INSTRUCCIONES AL AUTOR

Consideraciones generales

Desde la década de los años 90, los cambios acelerados que se operan en el campo de las ciencias de la información, los efectos revolucionarios de las denominadas nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la adopción de un nuevo paradigma de desarrollo: tecnológico-gerencial; convierten los nuevos conocimientos en obsoletos rápidamente. Son las contribuciones actualizadas de los autores las llamadas a divulgar los aportes más recientes al conocimiento científico; utilizando para ello las publicaciones seriadas.

La Revista Archivo Médico de Camagüey, es la publicación científica electrónica del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey, constituye el órgano oficial de comunicación para profesionales de la salud en la provincia. En ella se publican trabajos que guardan relación directa con cualquiera de las especialidades de la ciencia biomédicas, previa aprobación por los Consejos Científicos Institucionales y aceptación Consejo Editorial.

Se aceptan colaboraciones nacionales y extranjeras en los idiomas español, inglés y francés, siempre que cumplan las recomendaciones a los autores para la presentación de los trabajos. Las contribuciones aceptadas se publicarán en idioma español con independencia de su lengua de origen.

El Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de publicar los artículos que considere de interés, al tiempo que puede sugerir la forma más adecuada para una presentación nueva, determinar rechazar un manuscrito por no cumplir con las normas de publicación, no ser de interés de la revista el tema que se aborda, no cumplir con los criterios científicos u otra dificultad que se presente, en cualquier caso informándoselo al autor (es), siendo el fallo del Consejo Editorial inapelable.
Cada trabajo que se presente para publicar deberá acompañarse de una carta de aprobación, firmada por el Consejo Científico de la institución donde labora el autor principal del trabajo y el consentimiento de los autores, donde se exprese que el original no ha sido sometido a la consideración de otra publicación.

Se considera autor a aquella persona que:
• Realizó contribuciones sustánciales a la concepción, diseño, análisis, o interpretación de los datos.
• Elaboró o realizó una revisión crítica del contenido intelectual.
• Aprobó la versión del trabajo que se propone para publicar.

Publicaciones duplicadas

AMC recibe materiales inéditos de carácter teórico, metodológico o práctico, tanto de aplicación general como particular al desarrollo o a la solución de los problemas que enfrentan las instituciones del sector de la salud.

Se rechazarán aquellos trabajos cuyo contenido se haya editado por otras publicaciones, divulgado ampliamente en presentaciones anteriores o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado.

Dicha cláusula no comprende aquellas contribuciones que se presenten de forma incompleta en eventos científicos, así como aquellos que se han publicado de forma preliminar. Los autores de los trabajos deberán enviar una relación completa de las presentaciones e informes previos del trabajo que se somete a la consideración de la revista. Con el fin de determinar la condición de la contribución, se adjuntarán las copias de las presentaciones anteriores del trabajo.

Cuando el comité editorial de la revista detecte una publicación duplicada o redundante, se publicará una nota de advertencia para que los lectores conozcan de la infracción cometida por sus autores. Se prohíbe la divulgación preliminar de la información contenida en un trabajo propuesto para publicar.

Se acepta la segunda publicación de un mismo trabajo, cuando esta se haya realizado en un idioma y país diferente al de AMC. Para ello los autores deberán contar con el consentimiento de ambas revistas y entregar una copia de la primera publicación, al director de la revista a la que se presenta.

La segunda publicación se realizará siempre después de transcurrida al menos una semana de la primera, deberá dirigirse a un auditorio diferente y reflejar fielmente la información e interpretación de la primera. En la presentación de la segunda versión, se informará a los lectores sobre la existencia de otra anterior mediante una nota a pie de página que contenga su referencia bibliográfica.

POLITICA DE SECCIONES

Presentación de los artículos originales y de revisión

Se distinguen los artículos originales y de revisión por sobre otras categorías de materiales. El primero debe estructurarse de la siguiente forma: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (IMRYD). Cada uno de estos apartados se indicará con letra destacada en el texto del trabajo. Los trabajos originales no deberán exceder las 12 cuartillas, las revisiones 20 cuartillas y las comunicaciones breves e informes de casos 4, incluidas las referencias bibliográficas y los anexos; mecanografiadas, según las reglas que se describen más adelante.

Los artículos de revisión se organizarán utilizando el formato IMRYD, o amplíe la introducción; suprima los materiales y métodos (a menos que presente datos originales o que diga como identificó y eligió la bibliografía que debía incluirse); suprima los resultados e introduzca la discusión.

El título debe ser exacto, confiable, breve, específico y llamativo, de modo que ayude a difundir una contribución importante en el área biomédica. Debe incluir de 12 a 15 palabras.
Con respecto a los firmantes (autores), se aceptan: en trabajos originales hasta 6; revisiones, presentación de casos, cartas al director y cualquier otro artículo 4 autores.

Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. No se incluirán en el título ni en el resumen.

Número de copias: Se exige el envío de una copia impresa acompañada de su versión electrónica correspondiente con el objeto de facilitar el proceso de edición de los trabajos.

Estos artículos deben acompañarse de un resumen estructurado, escrito en estilo impersonal, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Los resúmenes alcanzarán de 250 a 300 palabras. Se agregarán a éste entre tres y diez palabras o frases clave para facilitar la indización del trabajo.

En la introducción se definirá tanto el tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes. Se expondrán los objetivos del estudio, así como la justificación para su realización. No se incluirán datos ni conclusiones propias del trabajo.

En la sección de métodos se describirá, el tipo de estudio, lugar donde se realizó y la fecha, universo, muestra y tipo de muestreo. La composición y las características esenciales del universo y de las muestras estudiadas. Los criterios de inclusión y exclusión de las entidades estudiadas; así como los procedimientos, técnicas estadísticas (tipo de muestreo, prueba, etc.) de control de la calidad empleadas, siempre bajo un principio esencial: un especialista con conocimientos similares a los del autor debe poder reproducir el estudio realizado sin emplear más información de la que ofrece el autor en el trabajo sobre cómo realizó el estudio y los datos originales utilizados. Cuando se trate de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; cuando sean menos conocidos deberá añadírsele una breve descripción. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecerse una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso. Se deben especificar los programas para computadora que se empleen para el procesamiento de los datos. Tipo de método estadístico utilizado: descriptiva o inferencial.

Los resultados se presentarán en secuencia lógica, se emplearán sólo las estadísticas pertinentes y gráficos necesarios para exponer la información más importante hallada de acuerdo con los objetivos del trabajo. No se repetirá en el texto la información presentada en las tablas y figuras. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas, no se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información y a la economía de la revista. Se evitará el reclamo de prioridad intelectual de los contenidos expuestos, así como la referencia de trabajos incompletos.

En el acápite de discusión se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. Se expondrán las conclusiones en consonancia con los objetivos del trabajo. Se explicará el significado de los resultados y sus limitaciones en relación con otros similares. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y los resultados. Se evitarán conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados.

Las conferencias deben contener los siguientes datos en la primera hoja: nombre del evento en que se presentó, organización responsable, fecha y lugar de celebración. La extensión máxima será de 10 cuartillas. Las cartas al director incluirán no más de tres cuartillas.

Las referencias o citas bibliográficas deben numerarse consecutivamente según el orden en que se mencionan por primera vez en el texto.
Se recomiendan números arábigos en superíndice y sin paréntesis. Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guión.
Cuando en el texto se menciona un autor, el número de referencia se pone tras el nombre del autor. Si se tratase de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al” y su número de referencia.
Se incluirán solo aquellas referencias consultadas personalmente por los autores. No se deben citar trabajos a través de opiniones de terceros, de lo contrario deberá darse tratamiento ético establecido: Cuse J., citado por Cruzata N.
No se citarán resúmenes solo trabajos completos.
En relación al número de citas ser recomiendan: de 30 para artículos originales y revisiones bibliográficas; 20 referencias, para presentaciones de casos; hasta 10 para las cartas al director y 4 para los editoriales y contribuciones cortas.

Se presentarán según las "recomendaciones del estilo de Vancouver" y se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto al final del trabajo de la siguiente forma:

Artículos de revistas

Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación año; volumen (número de la publicación): página inicial - página final.

Suplemento de un volumen

Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación año; número de la publicación, Supl. número del suplemento: página inicial - página final.

Suplemento de un número

Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación año; volumen (número de la publicación Supl. número del suplemento): página inicial - página final.

Parte de un volumen

Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación año; número de la publicación (Pt número de la parte): página inicial - página final.

Parte de un número

Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación año; volumen (número de la publicación Pt número de la parte): página inicial - página final.

Observaciones generales

Los autores de los trabajos que se citen pueden ser individuales, corporativos o anónimos. En este último caso, la referencia presentará como primer dato el título del trabajo.
En caso de que la publicación presente paginación continua no se colocará en la referencia bibliográfica el número de la publicación.
Cuando la paginación de un trabajo aparezca en números romanos se presentará de igual forma en la referencia.

En caso de que no se presente el volumen de la publicación, se escribirá el número de la revista entre paréntesis a continuación del año de edición, separado por un punto y coma.

Cuando no aparezcan el volumen ni el número de una publicación, se colocará la numeración de las páginas inicial y final a continuación del año de publicación, separado por un punto y coma.
Los trabajos que no constituyan artículos originales, como sucede con las cartas, los editoriales, los resúmenes y otros tipos de trabajos, se indicará según corresponda a continuación del título del trabajo entre corchetes.

En el caso de que en la numeración de las páginas inicial y final se repitan determinados dígitos entre ellas, se eliminarán los duplicados en la página final. Por ejemplo, 120-127, se escribirá 120-7.

Libros y otras monografías

Autor(es). Título del libro. Número de la edición. Ciudad (estado o país): editorial; año. p. página inicial - página final.

Capítulos de libros

Autor(es) del capítulo. Título del capítulo. En: autor(es) del libro. Título del libro. Número de la edición. Ciudad de publicación: editorial; año de edición.

Observaciones generales

La edición se mencionará de la siguiente forma: 2 da. ed.; 3 ra ed.; etcétera.
En el caso de los libros donde aparezcan los editores o compiladores como autores, se especificará esta condición mediante los términos: editor(es) y compilador(es) a continuación del último autor mencionado, separadas por una coma.

Actas de conferencia

Autor(es) de la conferencia. Título de la conferencia; año mes día inicial - día final; ciudad, país. Ciudad de publicación: editorial; año de edición.

Ponencia presentada a un evento

Autor(es). Título de la ponencia. En: autor(es). Nombre del evento. Título del acta; mes día inicial - día final; ciudad, país. Ciudad de publicación: editorial; año. p. página inicial - página final.

Observaciones generales

Los meses tanto en las citas a las actas de conferencias como a las ponencias se escribirán en abreviatura.

Informe científico o técnico (publicado por la agencia responsable)

Autor(es). Título del informe. Ciudad: editorial; año. Contrato No: Número del contrato. Patrocinado por Nombre de la institución patrocinadora.

Tesis doctoral, trabajo de diploma o similar

Autor(es). Título de la tesis [Tesis tipo de tesis]. Ciudad: nombre de la institución propietaria; año.

Otros trabajos publicados

Artículo de periódico

Autor(es). Título del artículo. Nombre del periódico año mes día; Sec. Sección: página (col. número de la columna).

Diccionarios y obras de consulta similares

Título de la obra. Número de la edición. Ciudad: editorial; año. Término que se buscó; página inicial - página final.

Materiales no publicados

Artículo aprobado para publicar

Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación que lo aceptó para su publicación. En prensa año en que se publicará.

Observaciones no publicadas

Autor(es). Título del trabajo. Observaciones no publicadas
Comunicaciones personales
Autor(es), fecha de la comunicación.

Observaciones generales

Los artículos aprobados para publicar se colocarán en la relación de referencias bibliográficas del trabajo de acuerdo con el formato que para esta categoría de trabajo se establece. Debe evitarse referir comunicaciones personales a menos que ofrezcan información esencial no publicada. Se citarán en el texto entre paréntesis. Para su publicación se requiere del consentimiento escrito de su autor.

Comparecencia

Autor. Título de la comparecencia: presentada ante nombre del evento, número de la sesión. (Mes día, año).

Materiales en formato electrónico

Artículo de revista

Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación [seriada en línea] año mes inicial - mes final [citado día mes año]; volumen (número): [número de pantallas] Disponible en: URL: dirección Internet.
Cuando el artículo de revista se encuentre disponible en Internet, deberá presentarse su dirección en la red.

Monografía

Título de la obra [monografía en tipo de medio electrónico]. Autor(es). Nombre de los productores, productores. Número de la edición. Número de la versión. Ciudad de edición: editorial; año. Disponible en URL: dirección Internet.
Cuando la monografía se encuentre disponible en Internet, deberá presentarse su dirección en la red.

Programa para computadora

Nombre del programa [programa para computadora]. Número de la versión. Ciudad: editorial, año. Disponible en: URL: dirección Internet.

Cuando el programa para computadora se encuentre disponible en Internet, deberá presentarse su dirección en la red.

Aun cuando la relación de tipos de documentos contemplados en la quinta edición de los "Requisitos uniformes para la presentación de manuscritos a revistas biomédicas" es mayor, se han presentado sólo aquellos que se refieren con mayor frecuencia en el contexto de las ciencias de la información. Las descripciones bibliográficas de mapas, obras clásicas, libros de la Biblia, documentos legales u otros cuyas formas de presentación se desconozcan o se presten a confusión, se pueden consultar los mencionados requisitos en: International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication. Disponible en: http:///www.icmje.orq/ Si usted no tiene acceso al recurso mencionado, puede consultar a cualquiera de los miembros del comité editorial de AMC, mediante la cuenta de correo que para ello se indica al final de las instrucciones.
Agradecimientos
En los agradecimientos se reconocerán las contribuciones necesarias para la realización del trabajo que no justifican su aparición como autores.
Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Si existen implicaciones comerciales también deben figurar en este apartado.
Se editan además, artículos históricos - con reseñas sobre individuos, instituciones, documentos, etc.-; artículos académicos -con nuevos enfoques teóricos y procedimientos metodológicos-, artículos docentes - con planteamientos teóricos, metodológicos y para la práctica, dirigidos a la formación profesional-; así como artículos de opinión o editoriales.

Otras categorías de trabajos

► Revisión sistemática y metaanálisis.
► Investigaciones pedagógicas.
► Series de casos, notas clínicas.
► Comunicaciones breves.
► Espacios editoriales.
► Notas técnicas.
► Páginas del residente.
► Obituarios.
► Imagen en la Práctica Clínica.
► Artículos de Opinión.
► Artículos Históricos y sitios.

Revisiones Bibliográficas

Teniendo en cuenta que es una publicación electrónica no se restringirá la extensión máxima de los trabajos, opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales). Los artículos de revisión, deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión. Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye: el objetivo de la revisión; el desarrollo, parte fundamental de la revisión y las conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple trascripción de la bibliografía revisada.
Investigaciones pedagógicas (Revisiones)
Las investigaciones pedagógicas (Revisiones) siguen las normas de presentación según las políticas de la sección de los Revisiones Bibliográficas (resumen, introducción, desarrollo y referencias bibliográficas). Lo que distingue realmente este tipo de artículo es el campo de estudio, en este caso, el correspondiente a la pedagogía. No obstante, se priorizarán los manuscritos originales de docencia médica superior.

Presentaciones de casos

Tipos: Caso único, caso de asociación inesperada o raro caso en el que se dan eventos inesperados y reporte de casos menores. Son considerados para publicación si representan experiencias no comunes médicamente importantes e instructivas. Están limitados en longitud a 4 páginas de la revista. Tendrán la siguiente estructura: primera página (igual que los artículos originales), resumen en castellanos e inglés; a continuación, La introducción deberá ser un párrafo corto que da algún mensaje referente al caso. Únicamente se debe describir el caso en detalle haciendo hincapié en la información clínica y su utilidad (incluye el objetivo); presentación del caso (se reflejará en orden cronológico toda la presentación, desde que el enfermo fue atendido por primera vez hasta el desenlace); discusión y referencias bibliográficas. Las tablas, figuras e ilustraciones deben seguir las mismas orientaciones que se dieron para los artículos originales.
La discusión deberá enfocarse en el mensaje específico del caso y la importancia clínico-quirúrgica-diagnóstica y terapéutica. Si el autor ha encontrado otros casos, éstos pueden mencionarse e ilustrarse pero no describirse en detalle. No se pondrán más de 10 referencias. Las figuras se limitarán al mínimo requerido para documentar los hallazgos del caso. También deberán ser cortas las leyendas de las ilustraciones y no repetitivas del texto.

Comunicaciones breves

Las comunicaciones breves son artículos científicos formados por resumen estructurado (ver sección de artículos originales), en castellano e inglés; las palabras clave; una introducción, de una cuartilla como máximo; el material y método, donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo; el o los resultados, en una o dos tablas o figuras y una discusión de una cuartilla, que exprese los elementos esenciales. Por último, los autores situarán las referencias bibliográficas según normas.
Editoriales
Los editoriales se harán por el Director de la Revista Archivo Médico o por encargo y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas. Podrán ser de contenido científico o de opinión.
Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.
Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.
Se admiten además, contribuciones cortas que contengan: descripciones de proyectos de investigación, resultados preliminares de investigaciones en curso, opiniones o ideas acerca de temas actuales en la especialidad, experiencias de viajes, experiencias personales o institucionales en la solución de problemas técnicos.

Las contribuciones cortas no excederán las 8 cuartillas. Se acepta la presentación de conferencias o de ponencias expuestas en eventos o reuniones científicas. Deben contener los siguientes datos en la primera hoja: nombre de la reunión o evento en que se presentó, organización responsable, así como fecha y lugar de celebración. Se publicarán correspondencia (cartas), que contenga comentarios sobre artículos publicados en AMC con no más de tres cuartillas. Se incluyen además, noticias, bibliografías, retractaciones, correcciones o enmiendas, tutoriales, terminología, resúmenes, resúmenes de reuniones, publicaciones conmemorativas, perfiles de productos, programas, artículos reeditados, casos legales, clases, comentarios, glosarios, directorios particulares, discursos, entrevistas, erratas, guías e informes anuales.

Los materiales recibidos pueden publicarse total o parcialmente, de acuerdo con la importancia de la temática o por razones de espacio.

Notas técnicas

Las notas técnicas son descripciones breves de técnicas nuevas o
modificaciones significativas de las antiguas, directamente aplicables a la práctica radiológica. Pueden no llevar resumen ni reconocimientos.

Página del residente

En esta sección se publican los trabajos de investigación, actualización o presentación de casos realizados por personal en entrenamiento (al menos como autor principal) o en especialidades afines.

Presentación de los trabajos

La recepción de los trabajos se realiza con una copia impresa y la versión electrónica. Sus copias se entregarán mecanografiadas en Word, con letra Verdana, puntaje 11 y con 1,5 espacios interlineales. Las páginas de tamaño 8 1/2 x 11, deberán presentar márgenes de una pulgada a cada lado, arriba y abajo. Las hojas se deben enumerar consecutivamente desde la página del título. El número de la página se colocará en el ángulo superior derecho de la hoja.
Las tablas y figuras; no excederán de 4 en total y aparecerán aparte. La mecanografía de las tablas se realizará a espacio y medio, cada una se presentará con un título breve y un conjunto de explicaciones en notas a pie de página. Se entregarán en ficheros separados convenientemente nombrados. No se intercalarán en el texto, en el que sólo se indicará su ubicación. En ellas, se trazarán líneas horizontales y verticales, con recuadro.
Las tablas permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas en lugar de en el texto habitualmente permite reducir la extensión del mismo.
Se debe preparar cada tabla en páginas diferentes y cuando se utiliza la vía electrónica para enviar el artículo éstas tienen que estar en formato GIF o JPEG y enviarse de manera independiente al cuerpo del artículo. Las tablas deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.
Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado:
*, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Debe identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparezca convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos.
Las imágenes de las figuras no deben exceder los 150 kb ni tener un tamaño superior a 650 píxeles; se entregarán en los siguientes formatos: *.JPG,*.GIF y *.PNG; los gráficos, cartas de flujo y organigramas en *.CDR. Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. No se incluirán en el título ni en el resumen.

Cada contribución debe presentar, en un fichero separado, los siguientes datos: título del trabajo, nombre del o los autores, nombre de la entidad donde trabaja(n) (incluye el nombre del departamento), títulos académicos, cargos y categorías docentes, científica e investigativa, así el nombre completo y dirección particular del centro de trabajo (teléfonos) y electrónica, si la posee, tanto del primer autor del trabajo como de los responsables de la correspondencia y del envío de copias del trabajo, si no son la misma persona. De igual forma, debe indicarse el nombre de las organizaciones que patrocinaron el estudio si son diferentes a la de la afiliación de los autores. En la misma hoja se colocará un breve encabezamiento de no más de 40 caracteres, incluidos los espacios, que indique el contenido del trabajo. Si algún autor hubiera renunciado a aparecer como autor del trabajo deberá ofrecerse su nombre completo y afiliación. Debe prestarse especial atención a la elaboración del título del trabajo el cual ha de ser conciso y exacto a la hora de expresar el tema sobre el que trata el trabajo.

Los trabajos presentados para publicar se acompañarán de una carta de compromiso firmada por sus autores, en la que se indique que dicho trabajo no se ha enviado a otra publicación con anterioridad; que su contenido ha sido aprobado por todos sus autores y que los autores cumplen los requisitos que según las normas justifican la autoría.

Un autor es aquella persona que realizó contribuciones sustanciales a la concepción, diseño, análisis, o interpretación de los datos; elaboración o revisión crítica del contenido intelectual y que finalmente ha aprobado la versión del trabajo que se propone para publicar. Los que cumplan estas tres condiciones, son los autores del trabajo. Las personas que prestaron su colaboración para la realización del estudio, pero que no cumplen las condiciones mencionadas deberán identificarse y reconocerse como colaboradores en el acápite de agradecimientos.

En la misma carta, se suministrará información pertinente sobre presentaciones o publicaciones previas del mismo trabajo, así como datos sobre el recibo de financiamiento para la realización del estudio. Deberán señalarse los datos necesarios para la localización del autor que correrá con los trámites de la publicación, así como los del autor responsable de la comunicación.
Unidades de Medidas.
Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio, a menos que la revista solicite expresamente el uso de otras unidades.
Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Abreviaturas y símbolos.

Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales puede resultar extremadamente confusa para los lectores. Los autores deben evitar el uso de abreviaturas en el título del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes.
PROCESO DE REVISIÓN POR PARES (PEER REVIEW)

La Revista Archivo Medico de Camagüey se acoge a los requisitos unificados para revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas 5a edición, 1997 (New Engl J Med 1997; 336(4): 309-315).

El sistema de revisión de la Revista Archivo Médico de Camagüey (AMC), exige de la evaluación independiente y a ciegas por parte de los dos revisores, que como mínimo emplea la revista en su proceso de valoración de las contribuciones que se presentan para su publicación. La revisión a ciegas implica, que las copias que reciben los árbitros (anónimas) carecen del nombre de los autores, sus instituciones, sus agradecimientos u otro dato que permita su identificación. La independencia de la revisión se logra a partir del enmascaramiento de los árbitros entre sí; con ello además, se obtiene un doble ciego. El plazo de tiempo que deberán esperar los autores para conocer la aceptación o rechazo de su trabajo será de un mes como máximo. Los autores deberán conservar copia de los materiales remitidos a la revista. Las copias de los trabajos rechazados se destruirán.
Durante el proceso de arbitraje, se mantendrá un cuidado especial con las normas éticas establecidas, evitando los conflictos de intereses. Está totalmente prohibido utilizar los conocimientos adquiridos por parte de los revisores, durante la evaluación del trabajo con interés personal, antes de su publicación; así como la divulgación pública de los resultados de la investigación. Los materiales sujetos a arbitraje, no pueden reproducirse ni comentarse con persona alguna, sin la anuencia del director de la revista. No se revelarán los nombres de los árbitros que revisan cada trabajo en particular, aunque como forma de estímulo pueden revelarse en forma colectiva. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación. Una vez publicado cada número, los autores no podrán hacer cambios al artículo original aceptado en él, durante el proceso editorial.
Resumen de los requisitos técnicos.

• Los artículos deben ser digitados en Word y las imágenes deben ir en un archivo aparte en formato jpg (en alta resolución). El texto y las imágenes deben entregarse en formato plano y digital: Editorial Universidad de Ciencias Médicas.
También pueden ser enviados al correo electrónico amc@finlay,cmw.sld.cu.
• El artículo debe incluir: título, resumen de máximo 250 palabras (en español y en inglés), palabras clave incluidas en MeSH, cuerpo del texto, reconocimientos (cuando sea necesario), declaración de conflictos de interés (cuando sea necesario), bibliografía (modelo Vancouver), tablas, gráficos y leyendas para las imágenes.
• Las imágenes deben tener mínimo 300 dpi de resolución en formato jpg.
• Se debe incluir permiso para reproducir material previamente publicado o para usar ilustraciones que puedan identificar a personas.
• Se debe firmar el formato de cesión de derechos de autor que se envía junto con esta guía.
• Mantenga copia de todo lo enviado.

Página del título.

Debe contener:
• El título del artículo: incluir de 12 a 15 palabras, conciso, pero informativo, sin abreviaciones ni siglas (en español y en inglés).
• Se aceptan hasta 6 autores en artículos originales y 4 para el resto de las contribuciones. Los nombres de los autores con su(s) mayor(es) grado(s)
académico(s), afiliación institucional sin abreviaciones, provincia(estado) y el país de cada autor.
• El nombre del departamento e institución a cual se atribuye el trabajo.
• Correo electrónico y teléfono de cada autor.
Las personas designadas como autores deberán calificar para la
autoría y ésta debe basarse únicamente en contribuciones
sustanciales, como concepción y diseño, análisis e interpretación de datos, revisión crítica del contenido intelectual y aprobación final de la versión para ser publicada.

Resúmenes y palabras clave.

Los resúmenes estructurados e impersonales deben tener máximo 250 palabras. Estos últimos deben incluir los propósitos del estudio o investigación, los procedimientos básicos, los principales hallazgos con su significancia estadística y las principales conclusiones, haciendo hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio. No incluir abreviaciones ni siglas.
Debajo de este resumen, e identificadas como tales, se deben incluir tres a diez palabras clave que ayuden a clasificar el artículo en las bases de datos. Se deben utilizar las palabras o términos ya incluidos en el MeSH.
Tanto el resumen como las palabras clave deben enviarse en español e inglés.

Introducción y marco teórico.

La introducción presenta brevemente el propósito del estudio y no incluye datos o conclusiones del trabajo que se está presentando. En el marco teórico presente la estrategia de búsqueda bibliográfica utilizada y las bases de datos consultadas.
Dar tratamiento adecuado a los autores no consultados y a las citas bilbiográficas, declarar las abreviaturas que serán utilizadas y hacer referencia al objetivo del trabajo al final de esta sección.

Métodos.

En este apartado se describe el diseño del estudio y los sujetos de experimentación o de observación (pacientes, animales, controles), especificando el método para determinar el tamaño de la muestra; identifican los pasos desarrollados en el estudio, los aparatos (nombre del fabricante y dirección en paréntesis) y los procedimientos con suficiente detalle para permitir a otros reproducir los resultados.
También se incluyen referencias de los métodos empleados, entre éstos los estadísticos.
Los informes de los ensayos clínicos aleatorizados deben presentarse con todos los elementos mayores, incluido el protocolo (población de estudio, intervenciones y análisis estadísticos).

Ética.

Cuando los experimentos incluyan sujetos humanos, se indicará si los procedimientos siguieron los principios éticos del Comité de Experimentación en Humanos (institucional o regional) y de acuerdo con la Declaración de Helsinki de 1975. No use nombres de pacientes, iniciales o números de historia, especialmente en el material ilustrativo.

Análisis estadístico.

En este apartado se describen los datos estadísticos con detalle suficiente para permitir al lector verificar los resultados suministrados.
Si es posible, cuantifique los hallazgos y preséntelos con indicadores apropiados de medición de error (por ejemplo, los intervalos de confianza). Evite basarse únicamente en la medición de hipótesis, estadísticas como el uso de los valores de p, los cuales no tienen en cuenta otros factores cuantitativos importantes.
Discuta la elegibilidad de los sujetos de experimentación, dando detalles acerca de la aleatorización. Informe el tamaño de la muestra, el número de observaciones y de casos perdidos. Las referencias para el diseño del estudio y métodos estadísticos deben ser, preferiblemente, de trabajos estandarizados. Especifique cualquier programa de computador usado.

Resultados.

Este apartado presenta los resultados en una secuencia ordenada en el texto, tablas e ilustraciones. No se deben repetir en el texto todos los datos de las tablas e ilustraciones. Resalte y resuma únicamente las observaciones importantes. Si se resumen datos en esta sección, especifique los procedimientos estadísticos utilizados para analizarlos.
Use gráficas como una alternativa a las tablas, pero evite duplicar datos en las tablas y en las gráficas. Defina los términos estadísticos, las abreviaciones y los símbolos pertinentes.

Discusión y conclusiones.

La discusión hace hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio, comparándolos con la evidencia hasta el momento. No repita los datos o materiales que se mencionaron en la "Introducción" o en los resultados. Incluya las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones, y entre éstos, aquéllos para futuras investigaciones, comparándolos con otros estudios relevantes. Use verbos en pretérito.
Las conclusiones deben estar suficientemente soportadas por los datos y vinculadas con los propósitos del estudio.
En particular, deben evitarse afirmaciones de beneficios económicos y costos, a menos que el manuscrito incluya datos económicos y sus análisis. Enuncie nuevas hipótesis originadas en el trabajo, pero rotúlelas claramente como tales. Se pueden incluir recomendaciones cuando sea apropiado.

Reconocimientos.

Como un apéndice del texto especifique:
• Contribuciones que necesitan reconocimiento, pero que no justifican la autoría, como el soporte general por la jefatura del departamento.
• Reconocimiento por ayuda técnica.
• Reconocimientos por financiación o material de soporte.
• Quienes hayan contribuido intelectualmente al artículo, pero cuya contribución no justifica el ser autores, por ejemplo, consejero científico, revisor, recolector de datos o participante en los experimentos clínicos. Tales personas deberán dar su permiso para ser nombradas.

Referencias o bibliografía.

Deben seguir el formato de las normas Vancouver (www.icmje.org) y numerarse consecutivamente en el orden en el cual aparecen mencionadas en el texto, con números arábigos entre paréntesis o en superíndice sin paréntesis. Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guión.
Cuando en el texto se menciona un autor, el número de referencia se pone tras el nombre del autor. Si se tratase de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al” y su número de referencia.
Se incluirán solo aquellas referencias consultadas personalmente por los autores. No se deben citar trabajos a través de opiniones de terceros, sin el tratamiento adecuado (citado por…). No se citarán resúmenes, solo trabajos completos.
Acote la bibliografía después del signo de puntuación o después de hacer la referencia. En relación al número de citas ser recomiendan: de 30 para artículos originales y revisiones bibliográficas; entre 20 referencias, para presentaciones de casos; hasta 10 para las cartas al director y 4 para los editoriales y contribuciones cortas.

Las abreviaturas del nombre de las revistas consultadas pueden
obtenerse en la página http://www.pubmed.com.
Evite usar resúmenes o abstracts y "comunicaciones personales" como referencias. Las referencias a artículos aceptados pero aún no publicados, deben ser rotuladas como "en prensa". El autor debe verificarlas con los artículos originales.

Referencias de artículos de revista:
Se listan los apellidos e iniciales del nombre de los primeros seis autores seguidos por "et al", a continuación el nombre del artículo, nombre de la revista, año, volumen, número de páginas. Tanto el volumen como el mes pueden ser omitidos, pues generalmente los volúmenes contienen una paginación continua. Los resúmenes, las editoriales, las cartas al editor y los suplementos deberán ser citados como tales.

Ejemplo:
Parkin DM, Clayton' D, Black RJ, Masuyer E. Friedl HP, lvanov E, et al.
Childhood leukaeimia in Europe after Chemobyl: 5yearfollow-up. BrJ Cancer 1996;73:1006-12.

Referencias de libros
Se listan los apellidos e iniciales del nombre de los primeros seis
autores seguidos por "et al", a continuación el titulo del libro, el
número de la edición, la ciudad, la editorial y el año.

Ejemplos.

• Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leaders hip skills for
nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar publishers; 1996
• Norman IJ, Redfem SJ, editors. Mental health cate for elderty
people. New York: Churchill Livingstone; 1996.
• Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid
Program Washington (DC): The institute; 1992.

Capítulos.

Se listan los apellidos e iniciales del nombre de los primeros seis autores seguidos por "et al", a continuación el nombre del editor, el titulo del libro, el número de la edición, la ciudad, la editorial, el año y el rango de páginas.
Ejemplos
• Phillips SJ Whisnant JP l-Hypertension and stroke. I In: Largh JH, Brenner BM, editors, Hipertension: I pathology, diagnosis, and management. 2nd de. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

Tablas y figuras.

No excederán de 4 en total y aparecerán aparte. Las tablas deben escribirse empleando la herramienta “tablas” de Word, con su respectivo título y numeradas (sin símbolo o abreviatura), según su aparición en el texto. La mecanografía de las tablas se realizará a espacio y medio, cada una se presentará con un título breve y un conjunto de explicaciones en notas a pie de página. Se entregarán en ficheros separados convenientemente nombrados. No se intercalarán en el texto, en el que sólo se indicará su ubicación. En ellas, se trazarán líneas horizontales y verticales, con recuadro.
Las tablas permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas en lugar de en el texto habitualmente permite reducir la extensión del mismo.
Se debe preparar cada tabla en páginas diferentes y cuando se utiliza la vía electrónica para enviar el artículo éstas tienen que estar en formato GIF o JPEG y enviarse de manera independiente al cuerpo del artículo. Las tablas deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.
Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los símbolos, definidos con antelación.
Debe identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparezca convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos.
Las imágenes de las figuras según instrucciones y no se considerarán útiles las fotos insertadas en Word o de Power Point, y cada una debe ir perfectamente identificada con el titulo del artículo, y numeradas según como aparecen citadas en el texto. Las flechas deben contrastar con el fondo de la figura. Si se usan figuras ya publicadas o fotografías de personas, debe obtenerse permiso escrito para el consentimiento ético.

Pies de las ilustraciones y figuras.

Los pies de las ilustraciones deben prepararse en páginas separadas, con la misma numeración arábiga correspondiente a cada ilustración. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números, letras y las escalas para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda. También se debe explicar la escala interna de la imagen. En las microfotografías se debe describir el método de tinción utilizado.
Unidades de Medidas.
Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio, a menos que la revista solicite expresamente el uso de otras unidades.
Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).
Abreviaturas y símbolos.
Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales puede resultar extremadamente confusa para los lectores. Los autores deben evitar el uso de abreviaturas en el título del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes

Tipos de artículos

Artículos de investigación (originales)

Diseñados para responder a una pregunta específica. Están soportados por un trabajo estadístico. Son el resultado de una investigación adecuadamente diseñada, seguida por una recolección y análisis de datos o artículos de metanálisis para revisión crítica de la bibliografía existente. La secuencia usual de presentación es: Introducción, Material y métodos, Resultados y Conclusiones.

Presentación de casos.

Tipos: Caso único, caso de asociación inesperada o raro caso en el que se dan eventos inesperados y reporte de casos menores. Son considerados para publicación si representan experiencias no comunes médicamente importantes e instructivas. Están limitados en longitud a 4 páginas de la revista. Tendrán la siguiente estructura: primera página (igual que los artículos originales), resumen en castellanos e inglés; a continuación, La introducción deberá ser un párrafo corto que da algún mensaje referente al caso. Únicamente se debe describir el caso en detalle haciendo hincapié en la información clínica y su utilidad (incluye el objetivo); presentación del caso (se reflejará en orden cronológico toda la presentación, desde que el enfermo fue atendido por primera vez hasta el desenlace); discusión y referencias bibliográficas. Las tablas, figuras e ilustraciones deben seguir las mismas orientaciones que se dieron para los artículos originales.
La discusión deberá enfocarse en el mensaje específico del caso y la importancia clínico-quirúrgica-diagnóstica y terapéutica. Si el autor ha encontrado otros casos, éstos pueden mencionarse e ilustrarse pero no describirse en detalle. No se pondrán más de 10 referencias. Las figuras se limitarán al mínimo requerido para documentar los hallazgos del caso. También deberán ser cortas las leyendas de las ilustraciones y no repetitivas del texto.

Artículo de análisis de serie de casos.

Es un estudio retrospectivo de casos usualmente reunidos en una institución, los cuales pueden ser descritos como cortos reportes de casos seguidos por las generalizaciones que puedan desprenderse de ellos y tal vez de casos similares descritos en la bibliografía médica.
Algunas veces el objeto es resolver algún interrogante específico con respecto a un tema. Si la revisión tiene el suficiente carácter científico (hipótesis, casos controles, análisis estadísticos), deberá usarse el formato de investigación antes descrito.

Artículo de revisión.

Las revisiones y los editoriales, en general, son realizados por
invitación del editor de la Revista. Son documentos valiosos por ser el resultado de una investigación cuidadosa y crítica de la bibliografía existente sobre el tema, que da al lector una actualización específica, y porque sugieren qué pautas deberían tomarse para nuevas investigaciones. En general, la secuencia de estos artículos es:

1. Introducción.
2. Métodos: definiciones, estudios consultados.
3. Etiología.
4. Patogenia.
5. Manifestaciones clínicas, radiológicas y laboratorio.
6. Diagnóstico.
Otra forma de presentación posible es mostrar el problema de los datos generales de forma particular o describir las manifestaciones más comunes inicialmente y, luego, las más raras.

Algunos aspectos generales objeto de evaluación y secuencia durante el proceso de arbitraje de los artículos

Título
• Debe ser: exacto, confiable, breve, específico y ser además llamativo.
• Reflejar el contenido fundamental del trabajo. Como regla no debe excederse de 12 a 15 palabras.

Autores
• Participan hasta cuatro autores en la realización del trabajo, a partir del quinto autor debe explicar en carta adicional, la participación de este que justifica su autoría.
• Se identifican los grados académicos y las afiliaciones de los autores.

Resumen
• Brinda en forma estructurada, una visión resumida y simplificada de todo el contenido del artículo.
• Contiene los objetivos, el método, los resultados principales y la conclusión esencial del trabajo.

Palabras claves
• Se ofrece un grupo de palabras claves para facilitar la indización del trabajo. Las palabras clave serán obtenidas del Medical Subject Headings (MeSH). http://www.bvscuba.sld.cu/lildbi/decs/

Introducción
• Se identifica el problema objeto de investigación.
• Se fundamenta el problema (empírica y teóricamente).
• Se justifica el problema (con los beneficios prácticos que pueden esperarse de la investigación).
• Se exponen claramente los objetivos específicos del estudio.

Método
• Se identifica el tipo de estudio.
• Se presenta el universo y la muestra del estudio y tipo.
• Se establecen los criterios de inclusión y exclusión de los objetos (documentos, instituciones, usuarios, etc.).
• Se explica claramente el diseño.
• El diseño es apropiado para los objetivos.
• Se utilizó algún método de consenso para validación.
• Se identifican y operacionalizan las variables.
• Se expone, paso a paso, el procedimiento seguido para el desarrollo de la investigación.
• Se exponen los procedimientos estadísticos utilizados y el propósito de su utilización.
• Se explican o refieren las técnicas estadísticas utilizadas.
• El lector podría repetir el estudio con la información que ofrece esta sección.
Resultados
• Se exponen de manera clara, sintética, lógica y coherente.
• La exposición se auxilia de tablas, gráficos y anexos. Su contenido no se duplica en el texto.
• Las tablas y gráficos son claras, oportunas y se auto-explican.

Discusión y conclusiones
• Se interpretan y comentan los resultados del estudio y sus implicaciones.
• Se comparan los resultados con los de otros trabajos similares.
• No se repiten los resultados en la discusión.
• Se formulan nuevas hipótesis.
• Se evalúa el alcance y limitaciones de los resultados.
• Se formulan o esbozan conclusiones que se corresponden con los objetivos y se infieren de los resultados.
• Se recomiendan nuevos estudios.

Referencias bibliográficas
• El 50 por ciento de las referencias se enmarcará en los 5 últimos años y el 30 por ciento restantes de los últimos 3 años.
• Se citan después del signo de puntuación o inmediatamente después que se citan.
• Existe una relación 20/80 publicaciones nacionales/extranjeras entre las referencias utilizadas.
• Existe un balance 20/70/10 libros-folletos/publicaciones seriadas/otros tipos de materiales entre los materiales empleados.
• Los recursos de información disponibles en Internet superan el 40 por ciento de las referencias utilizadas.
• Las referencias se presentan según las recomendaciones del estilo Vancouver.
• El índice de autocita a la revista es menor al 10 por ciento.

Apéndices o anexos
• El número de tablas se ajusta a 4 según las normas.
• Se consideran necesarios o convenientes para la mejor comprensión del trabajo.

Consejos útiles para la redacción de los trabajos

• Escriba de forma concisa y clara.
• Emplee el estilo impersonal.
• Evite, siempre que sea posible, el uso de la voz pasiva.
• Cuide el uso de la letra mayúscula, así como la concordancia en género y número.
• Reduzca el empleo de los participios y gerundios a los casos necesarios.
• Evite las oraciones largas y las subordinaciones excesivas, utilice los signos de puntuación convenientes para separar los enunciados.
• Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes.
• Las recomendaciones anteriores se basan en el estudio de los errores más frecuentes en que incurren los autores de los trabajos sometidos a la consideración de AMC.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista Archivo Medico de Camagüey, ofrece de forma inmediata después de ser indexada en el Proyecto SciELO; acceso gratuito; al texto completo de los artículos bajo el principio de hacer disponible y gratuita la investigación al público favorece el intercambio del conocimiento global y coadyuva a una mayor extensión, publicación, evaluación y uso extensivo de la publicación electrónica.
Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. La licencia completa puede consultarse en:

Aspectos esenciales para la aceptación de las contribuciones presentadas a la revista:
• Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.
• Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
• Oportunidad, novedad o vigencia del tema propuesto.
• Calidad de la presentación (estructura y redacción).
• Actualidad y valor de las referencias bibliográficas.
• Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo son: falta de originalidad, solidez científica, confiabilidad de sus métodos e interés para la audiencia de la revista.

El grupo que labora en AMC, se caracteriza por un estilo de trabajo sumamente amistoso con sus contribuyentes a partir de un principio básico: un buen trabajo no debe quedarse sin publicar, por razones de presentación. Sus autores siempre recibirán el apoyo que requieran durante su proceso de corrección. Los autores deberán entregar las modificaciones que se soliciten por parte de la revista en un plazo no mayor de dos meses, manteniendo adjunta la copia y las sugerencias que motivaron el rechazo del trabajo. Los autores recibirán la respuesta definitiva sobre su publicación en un período no mayor de un mes. Normalmente el proceso completo de revisión no demora más de un mes si el autor colabora con rapidez y efectividad.

Si durante el proceso de publicación surgiera algún conflicto de interés entre árbitros, editores o cualquier otro miembro del equipo de trabajo éste deberá comunicarse al director de la revista. Se considera un conflicto de interés, aquella situación que se produce cuando los que valoran un trabajo tienen determinados vínculos con actividades que pueden influir inadecuadamente en los resultados de dicha valoración.
En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a las organizaciones mencionadas.
PARA PUBLICAR EN REVISTA ARCHIVO MÉDICO DE CAMAGÜEY.
Algunos aspectos generales objeto de evaluación durante el proceso de arbitraje de los artículos

Título
• Debe ser: exacto, confiable, breve, específico y ser además llamativo.
• Reflejar el contenido fundamental del trabajo. Como regla no debe excederse de 12 a 15 palabras.

Autores
• Participan hasta cuatro autores en la realización del trabajo, a partir del quinto autor debe explicar en carta adicional, la participación de este que justifica su autoría.
• Se identifican los grados académicos y las afiliaciones de los autores.

Resumen
• Brinda en forma estructurada, una visión resumida y simplificada de todo el contenido del artículo.
• Contiene los objetivos, el método, los resultados principales y la conclusión esencial del trabajo.

Palabras claves
• Se ofrece un grupo de palabras claves para facilitar la indización del trabajo. Las palabras clave serán obtenidas del Medical Subject Headings (MeSH). http://www.bvscuba.sld.cu/lildbi/decs/

Introducción
• Se identifica el problema objeto de investigación.
• Se fundamenta el problema (empírica y teóricamente).
• Se justifica el problema (con los beneficios prácticos que pueden esperarse de la investigación).
• Se exponen claramente los objetivos específicos del estudio.

Método
• Se identifica el tipo de estudio.
• Se presenta el universo y la muestra del estudio y tipo.
• Se establecen los criterios de inclusión y exclusión de los objetos (documentos, instituciones, usuarios, etc.).
• Se explica claramente el diseño.
• El diseño es apropiado para los objetivos.
• Se utilizó algún método de consenso para validación.
• Se identifican y operacionalizan las variables.
• Se expone, paso a paso, el procedimiento seguido para el desarrollo de la investigación.
• Se exponen los procedimientos estadísticos utilizados y el propósito de su utilización.
• Se explican o refieren las técnicas estadísticas utilizadas.
• El lector podría repetir el estudio con la información que ofrece esta sección.

Resultados
• Se exponen de manera clara, sintética, lógica y coherente.
• La exposición se auxilia de tablas, gráficos y anexos. Su contenido no se duplica en el texto.
• Las tablas y gráficos son claras, oportunas y se auto-explican.

Discusión y conclusiones
• Se interpretan y comentan los resultados del estudio y sus implicaciones.
• Se comparan los resultados con los de otros trabajos similares.
• No se repiten los resultados en la discusión.
• Se formulan nuevas hipótesis.
• Se evalúa el alcance y limitaciones de los resultados.
• Se formulan o esbozan conclusiones que se corresponden con los objetivos y se infieren de los resultados.
• Se recomiendan nuevos estudios.

Referencias bibliográficas
• El 50 por ciento de las referencias se enmarcará en los 5 últimos años y el 30 por ciento restantes de los últimos 3 años.
• Se citan después del signo de puntuación o inmediatamente después que se citan.
• Existe una relación 20/80 publicaciones nacionales/extranjeras entre las referencias utilizadas.
• Existe un balance 20/70/10 libros-folletos/publicaciones seriadas/otros tipos de materiales entre los materiales empleados.
• Los recursos de información disponibles en Internet superan el 40 por ciento de las referencias utilizadas.
• Las referencias se presentan según las recomendaciones del estilo Vancouver.
• El índice de autocita a la revista es menor al 10 por ciento.

Apéndices o anexos
• El número de tablas se ajusta a 4 según las normas.
• Se consideran necesarios o convenientes para la mejor comprensión del trabajo.

Consejos útiles para la redacción de los trabajos
• Escriba de forma concisa y clara.
• Emplee el estilo impersonal.
• Evite, siempre que sea posible, el uso de la voz pasiva.
• Cuide el uso de la letra mayúscula, así como la concordancia en género y número.
• Reduzca el empleo de los participios y gerundios a los casos necesarios.
• Evite las oraciones largas y las subordinaciones excesivas, utilice los signos de puntuación convenientes para separar los enunciados.
• Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes.
• Las recomendaciones anteriores se basan en el estudio de los errores más frecuentes en que incurren los autores de los trabajos sometidos a la consideración de AMC.

Presentación de trabajos
La recepción de los trabajos para publicar en AMC se realiza con la presentación de uno de los autores del artículo en el departamento editorial de la revista AMC.
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
La frecuencia de salida será bimestral y cuando los números sean indexados se podrán visualizar sus contenidos al finalizar el periodo establecido. En caso necesario y por decisión del Comité Editorial se podrán editar suplementos.
Los números se publicarán siempre con el misma cantidad de contribuciones: un editorial, una carta al director, 10 artículos originales, 5 artículos de revisión, 5 presentaciones de casos.
En caso de duda, puede solicitar ayuda a:

Dr.C: Jorge Santana Álvarez.
Director Revista Archivo Medico de Camagüey.
jorsan@finlay.cmw.sld.cu
amc@finlay.cmw.sld.cu

Para la elaboración de las anteriores instrucciones se emplearon las siguientes fuentes de información:

1.- Day R, Gastel B. Como escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washinton,DC.:OPS, 2008.

2. - Colectivo de autores. Manual Metodológico Editorial Ciencias Médicas. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2009.

3. - Colectivo de autores. Bibliografía biomédica. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana. 2008.

4.- Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación Para las Ciencias de la Salud. Editorial de Ciencias Médicas. 2009.

5. - International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication. Disponible en: http:///www.icmje.orq/ en: http:///www.icmje.orq/



ISSN 1025 - 0255 Versión electrónica

Última Actualización

18/03/2011

agramonte

Carretera Central Oeste Km. 31/2. Apartado postal 370. Camagüey | Código postal (ZIP) 70100
Email: Director-Editor: Dr. C. Jorge Santana Álvarez  |  Subdirector: Dr. Boris Suárez Sori
Phone: (53) 0132-292110


 

 

 

 

   

Revista AMC Política de Acceso Abierto - Open Access
Diseñado por: Lic. Daniel Cañizares Inojosa. Centro Provincial de Información Camagüey Infomed - Camagüey - Cuba